Iluminación

Filtros activos

Estética y luminosidad para tu hogar

A la hora de elegir una bombilla, hay que fijarse en distintos aspectos tanto estéticos como técnicos. Para poder realizar una elección acertada, debemos tener en cuenta los siguientes parámetros:

Tipo de tecnología

Bombilla incandescente Bombillas incandescentes. Son las bombillas de toda la vida. La incandescencia es la producción de luz a raíz del calor (generado por los electrones que pasan por el filamento de la bombilla).
Se retiraron del mercado debido a su baja eficiencia, ya que de toda la electricidad que reciben, menos del 20% se transforma en luz, y el resto se genera en forma de calor. Son las bombillas menos ecológico, producen mayor cantidad de CO2 que el resto de las tecnologías.
Bombilla ecohalógena Bombillas ecohalógenas. La versión mejorada de las bombillas incandescentes. Son bombillas de tipo halógeno (su filamento está dentro de un gas inerte que se vuelve luminoso cuando se calienta).
Presentan unas características estéticas muy similares a las incandescentes, Su principal ventaja, es que supone un ahorro del 30% frente a sus antecesoras y tienen una vida estimada mayor a las 2000h (el doble que las incandescentes). Son ecológicas, respetuosas con el medio ambiente. ya que no contienen mercurio y sus emisiones de CO2 son mucho menores.
Bombilla fluocompacta Bombillas fluocompactas o CFL (Compact Fluorescent Lamp). Son bombillas de bajo consumo cuyo funcionamiento se basa en el de los tubos fluorescentes tradicionales. El paso de la corriente calienta los filamentos, y este aumento de temperatura provoca que se ionice el gas inerte del interior de la bombilla provocando un arco eléctrico. Se genera entonces una luz ultravioleta que excita los átomos de flúor presentes y emitan fotones de luz visible.
Supone un ahorro de hasta el 80% frente a las incandescentes y una vida más larga. El principal inconveniente es que no son de encendido instantáneo, producen destellos (la corriente en su interior no es continua) y sufren un mayor desgaste frente a encendidos y apagados continuados. Es recomendable usarlas en estancias de frecuente uso continuado, como salones, y no utilizarlas en zonas de paso frecuente pero breve, como escaleras. Contienen una pequeña cantidad de mercurio, por lo que deben ser recicladas en puntos específicos.
Bombilla LED Bombillas LED. Son la tecnología más avanzada en lo que a iluminación se refiere. Compuestas por diodos emisores de luz o LEDs (Light Emitting Diodes), que pueden ser considerados como mini bombillas dentro de la bombilla principal.
Suponen un ahorro de hasta el 80% frente a las incandescentes, pero tienen una vida más larga (hasta 50000 horas), no se resienten frente a encendidos y apagados continuados, el encendido es inmediato y no generan emisiones, es la tecnología más ecológica. Combinan las ventajas de las bombillas halógenas y las fluocompactas y por ello se ha convertido en la principal tecnología luminosa.

Potencia lumínica

Es la cantidad de potencia luminosa. Su unidad son los lúmenes (lm), directamente relacionada con la candela (cd), que es la unidad de intensidad luminosa. Cuantos más lúmenes tenga una bombilla, mayor será la intensidad de luz que dé.

El flujo luminoso está directamente relacionado con la potencia de la bombilla: a mayor potencia, mayor flujo. La diferencia entre un tipo de bombillas y otras radica en la relación entre el flujo luminoso y la potencia.

TecnologíaLm/W
Bombillas LED Entre 80 y 100 lm/W
Bombillas Fluocompacta Entre 40 y 50 lm/W
Bombillas Eco halógenas Entre 10 y 30 lm/W
Bombillas Incandescentes Entre 5 y 10 lm/W

Por tanto, si queremos una gran potencia lumínica, la mejor opción serían las bombillas tipo LED.


Consumo

El consumo es un factor de gran importancia que afecta directamente a nuestra factura de la luz. En este caso, las tecnologías: Eco halógena, fluocmpacta y sobre todo LED, han presentado una gran mejora frente a las bombillas incandescentes.

IncandescenteLedFluocompactaHalógena
25W 3,5W - 249lm 7W - 229lm 18W - 217lm
40W 6W - 470lm 9W - 432lm 30W - 410lm
60W 9W - 806lm 12W - 741lm 46W - 702lm
100W 16W -1521lm 23W - 1398lm 77W - 1326lm

Lúmenes - Potencia

Para todos nuestros productos, pueden ver el consumo equivalente de una bombilla incandescente.


Temperatura de color

Temperatura de la luz

La temperatura de color es una medida de las diferentes tonalidades que puede tener la luz comparado con su color en el espectro luminoso respecto a la luz que emitiría un cuerpo negro calentado a una temperatura determinada.

Luz cálida La luz cálida o luz amarilla, es una luz ambiente acogedora, se corresponde a temperaturas de color inferiores a los 3300K. Es recomendable para habitaciones y salas de estar, y es la que podemos encontrar por ejemplo en los bares. Las bombillas halógenas solo se mueven en este intervalo del espectro de color.
Luz blanca La luz blanca neutra se determina en los 4000K y es la luz más adecuada para estancias en las que necesitamos una definición real y precisa de los colores, Es la luz más recomendable para estancias como cocinas, baños.
Luz fría La luz fría se usa para estancias amplias que necesitan gran luminosidad, principalmente oficinas o garajes, y en las que también necesitamos ver colores “reales”. Tiene valores superiores a los 5000K. No es posible usar bombillas halógenas, por lo que deberían comprarse fluocompactas o tipo LED.

Tipo de casquillo

E27E14GU10GU53G13G4G9G24D3R7S

Es la parte de la bombilla que tiene una conexión directa con la red eléctrica. No afecta en ninguna manera al desempeño o las características técnicas de las bombillas, pero son un aspecto importante a tener en cuenta de cara al factor estético. La elección del casquillo viene determinada por el portalámparas en el que ésta va a ser colocada.

Casquillo E27 El casquillo E27 es el más común. Es un casquillo roscado y está presente en prácticamente todos los tipos de bombillas que se comercializan.
Casquillo E14 El casquillo E14 es similar al E27, pero más fino. También es un casquillo roscado, y se utiliza sobre todo en apliques de pared y lámparas tipo araña, aunque puede encontrarse en otros elementos.
Casquillo R7S El casquillo R7S es típico de los proyectores exteriores y las lámparas de pie, y se caracteriza por tener los conectores o “patas” a ambos extremos de la bombilla.
Casquillo GU10 El casquillo GU10 se utiliza en focos sin transformador, y se trata de un casquillo que se instala con clemas.
Casquillo GU5.3 El casquillo GU5.3 se utiliza en focos con transformador y se instala con clemas, pero al contrario que el GU10.
Casquillo G9 El casquillo G9 se suele usar en lámparas de colgar, y se caracteriza por que sus patas tienen forma de clips.
Casquillo G4 El casquillo G4 suele usarse en lámparas para colgar. Estos casquillos se usan en bombillas de muy pequeño tamaño.

En la nomenclatura de los casquillos, la letra indica el tipo de ajuste (E es rosca, GU es clema…) y el número el diámetro del casquillo en el caso de los roscados (E27 es casquillo de diámetro 27mm, E14 de 14mm) y en los G y GU la distancia entre pines (en el GU10 las patas tienen una separación de 10mm, mientras que en el GU5.3 es de 5,3mm). En algunos casos especiales, como las bombillas con conexión de pines se usan las letras S (un pin), D (dos pines) o Q (cuatro pines). Este último tipo es muy frecuente en las bombillas CFL.


Forma de la bombilla

Forma de la bombilla

Es un aspecto importante a tener en cuenta desde el punto de vista estético, aunque viene en cierto modo determinado por el portalámparas en el que se va a instalar y, en consecuencia, por el casquillo.

Bombilla esférica Las bombillas esféricas se suelen usar en sobremesas, apliques y plafones, y suelen tener casquillos de tipo E27, aunque encontramos muchos casos de casquillo E14.
Bombilla estándar Las bombillas estándar se suelen usar en farolas, plafones y apliques, y al igual que las esféricas, pueden tener casquillos E27 o E14. Junto a las esféricas, son el tipo de bombilla más común.
Bombilla vela Las bombillas vela se suelen usar para aportar un toque más distinguido y vintage a la estancia, y vienen condicionadas por tener exclusivamente casquillo E14. Por esta razón, suelen ser las bombillas elegidas para apliques de pared y lámparas de araña.
Bombilla globo Las bombillas globo tienen una función eminentemente decorativa, aunque también se pueden usar en los mismos casos que las estándar y la esférica cuando se necesita más luz, ya que soportan una mayor potencia que éstas debido a su estructura. Tienen exclusivamente un casquillo E27.
Bombilla de tubos Las bombillas de tubos se diferencian por la cantidad de tubos en forma de U que tienen (2U, 3U…). Es el tipo de bombilla con mayor variedad de casquillos. Las bombillas de este tipo suelen ser fluocompactas (se usan los casquillos 2 pin y 4 pin, aunque también los E27 y E14), aunque se comercializan también en muchos casos con tecnología LED. Se usan en general para cualquier tipo de luminaria, aunque es frecuente encontrarlos en apliques de pared y plafones.
Bombilla espiral Las bombillas con forma de espiral son un tipo de bombilla fluocompacta que, al igual que las de tubo, se suelen usar en apliques de pared y plafones, y presentan gran variedad de casquillos, por lo que hay que estar muy atento a la hora de seleccionarlas.
Bombilla spotlight Las bombillas spotlight son bombillas que tienen casquillos GU10 y GU5.3, por lo que se emplean principalmente para focos. No son muy grandes, y suelen estar “escondidas” por el foco, por lo que normalmente solo vemos su difusor.

Ángulo de apertura

Ángulo de apertura

Es la amplitud de luz donde se va a concentrar la iluminación de la bombilla. Bombillas con un gran ángulo de apertura se utilizarán en zonas en las que queremos una iluminación amplia, y aquellas que tienen un ángulo de apertura pequeño se usarán para destacar una determinada zona, es decir, iluminación de acentuación (por ejemplo, en museos se usan lámparas con poco ángulo de apertura para destacar los cuadros). Bombillas con ángulos de apertura de 120º se consideran suficientes para iluminar bien una habitación.

En nuestra categoría Iluminación podrá encontrar el más amplio surtido de artículos y accesorios para hogar y jardín. Elija entre bombillas de diferentes formas, casquillos, potencias y tonalidades en tecnologías tan avanzadas como el LED o más tradicionales como CFL o filamento incandescente. Encuentre también los soportes, accesorios y complementos necesarios para hogar y jardín como son apliques, plafones, lámparas, farolas, proyectores, iluminación solar, tiras LED o downlight.