Tiras Led

Filtros activos

Selección de tiras LED

Selección Tiras LED

Tiras LED o StripLED

Las tiras LED, llevan integrada tecnología LED. Se usan como elemento decorativo o para aportar una tenue iluminación en condiciones en las que no es necesaria una luz excesiva. Por ejemplo, usarla como luz de noche en una habitación alrededor de la cama.

Las tiras LED pueden estar recubiertas por un plástico transparente para proteger los LEDs normalmente empleada para las zonas exteriores o sin protección, para zonas interiores. Tienen un adhesivo en la parte posterior, de manera que su instalación simplemente consiste en descubrir el adhesivo y pegar la tira LED en aquel punto que deseemos.

Tipo de tira LED

Con transformador Con transformador
Las tiras LED trabajan en tensiones de 12V o 24V de corriente continua, por lo que necesitan un transformador que convierta la corriente de la red eléctrica en corriente continua. Este transformador viene incorporado en el enchufe de la tira LED.
Tipo RGB RGB
Son tiras con unos LEDs especiales que pueden cambiar de color, se realiza mediante un mando incorporado que nos permite elegir entre distintas gamas de colores, y afecta tanto a toda la tira LED como a sus extensiones. Todos los LEDs tendrán el mismo color a la vez.
Tipo TV TV
Son tiras LED RGB especiales que se instalan en los laterales del televisor y automáticamente emiten luz del color mayoritario que se vea en pantalla.
Para la instalación de estas tiras, vienen incorporados una serie de cables para poder conectar la tira LED al televisor. Estas tiras sólo pueden usarse en televisores que tengan entradas tipo SB.
Tipo Extensión Extensión
Son tiras LED que se añaden a instalaciones de tiras LED ya existentes. Para ello, llevan incorporados unos conectores que hacen que las extensiones se comporten como una parte más de la tira LED original.
Tipo de exterior De exterior
La tira LED de exterior se diferencia de los otros tipos en que tiene protección contra el agua, por lo que puede colocarse en el exterior a pesar de que las condiciones atmosféricas sean de lluvia.

Protección IP

Las Tiras LED o StripLED son elementos de iluminación que en muchas ocasiones se instalan en zonas exteriores del hogar, como exteriores (Jardín o Terrazas). Por ello el IP o grado de protección es un elemento de gran importancia a tener en cuenta a la hora de su selección, para hacer frente a elementos agresivos que puedan interferir en el buen funcionamiento de la misma como el polvo y humedad. En las zonas exteriores, sobre todo las que estan más expuestas a la intemperie, se debe tener en cuenta este IP.

Selección Tiras LED

Normalmente las tiras LED de exterior tienen una protección IP44, está protegida contra cuerpos de tamaño mayor a 1mm y contra proyecciones de agua en todas direcciones del producto. Existen algunos casos en que tienen una protección IP65, son estancas o incluso IP68, este último tipo se usa, por ejemplo, en piscinas.


Protección lumínica

El flujo luminoso viene determinado por la longitud de la tira, puesto que cuantos más metros, mayor cantidad de LEDs, y cuanta mayor cantidad de LEDs, mayor potencia lumínica. También influye el tipo de LED de la tira.


Consumo

El consumo de las tiras LED viene determinado tanto por su longitud como por el tipo de LED de la tira. A medida que la longitud de la tira es más larga, cada vez entra menos corriente y por tanto la potencia es también menor. Existe un factor de pérdida que suele ser de un 10% por cada metro, aunque puede variar según el producto.


Temperatura de color

Dependiendo de las estancias donde se vaya a situar, y de la preferencia de las tiras LED o StripLED, se deberá elegir entre una temperatura de color u otra, es decir, elegir entre las diferentes tonalidades que puede tener la luz.

Temperatura de la luz

Luz cálida La temperatura de color blanca cálida o amarillo, se corresponde a temperaturas de color de 2700K hasta los 3500K aproximadamente. Se emplea principalmente en habitaciones, entradas, halls, salas de estar, dado que tiene un tono de luz que no deslumbra.
Luz blanca La temperatura de color blanca neutra abarca desde los 3500K a los 5500K aproximadamente. Es una luz adecuada para estancias que precisan una definición real y optima de los colores, ya que se necesita ver con claridad la labor que se está realizando, muy usada en escaleras, en oficinas, cocinas y baños.
Luz fría La temperatura de color blanca fría, (la más parecida a la luz solar) se emplea para estancias amplias que necesitan gran luminosidad, principalmente garajes, y en las que al no recibir luz solar es diferenciar los colores “reales”. Tiene valores superiores a los 5500K hasta los 6500K aproximadamente.
Tiras LED Las tiras LED se caracterizan porque en muchos de sus modelos puede cambiarse la temperatura de color mediante un mando, así como dotar de distinta coloración a los LEDs en caso de que sean de tipo RGB.

Tipo de LED

Los LEDs usados en las tiras LED son los tipo SMD o de montaje superficial (Surface Mounted Device), y se refiere a que los LED van montados sobre la superficie de la tira. Éstos se diferencian entre sí en función del tamaño, que a su vez determina la potencia que son capaces de generar.

LED SMD 3528

Son los LED más usuales, y cada uno de ellos proporciona una potencia de alrededor de 0,2W. Su “apellido” determina el tamaño del LED (3,5mm x 2,8mm). Se trata de la solución que menos consume y, por tanto, la más económica. Se usa en estancias no muy espaciosas o como luz decorativa.

LED SMD 5050

Cada uno de estos LEDs proporciona una potencia de alrededor de 0,5W. Su “apellido” determina el tamaño del LED (5mm x 5mm). Se trata de una solución que, al ser más potente, proporciona una mayor iluminación y por abarca más espacio, por lo que es buena como solución para salas amplias.

LED RGB

Son los LED de las tiras RGB, pueden cambiar de color mediante un controlador (normalmente un mando). Deben su nombre a los tres colores básicos en inglés (Red, Green, Blue) cuya combinación a distintas intensidades proporciona el resto de colores del espectro visible.


Longitud de la tira

La longitud de la tira a elegir viene determinada por la superficie que pretendemos cubrir, antes de comprarla debemos tener una idea de la longitud que precisamos.

Las tiras LED pueden cortarse por determinadas zonas que vendrán adecuadamente indicadas, no supone un problema comprar metros de más. Eso sí, hay que respetar esas zonas de corte, puesto que si las cortamos por cualquier sitio hay LEDs que dejarían de funcionar, y la parte de la tira restante podría quedar inservible.

Las Tiras LED o Strip LED son tiras planas con LEDs integrados en una de sus caras. Son autoadhesivas de modo que se pueden instalar sin necesidad de hacer agujeros y se adaptan a todo tipo de formas, además se pueden unir con otras mediante conectores. Se emplea generalmente para crear ambientes decorativos, iluminación de objetos o iluminación ligera de caminos u otros espacios.