La domótica es también sinónimo de seguridad. Seguridad con la función de evitar accidentes como escapes de gas, inundaciones o incendios, entre otros.

También existe tecnología que permite simular la presencia de personas en el interior de una vivienda, ayudando a evitar posibles robos e incluso cámaras de vigilancia con las que se puede ver en streaming lo que está ocurriendo a tiempo real en una parte concreta de la vivienda.

Un sistema domótico es aquel que recoge la información de unos sensores que previamente se han instalado en casa para después emitir órdenes.

Por ejemplo, el control de la temperatura: un sensor detecta la temperatura que hay en el interior de la vivienda y, si está por debajo de lo que hemos programado, conecta de forma inmediata la calefacción.

Aunque no te lo creas, esto se puede hacer en cualquier vivienda.

VENTAJAS QUE OFRECE LA DOMÓTICA

Es una medida de ahorro energético, gracias a la posibilidad de monitorizar los consumos de diferentes elementos (electricidad, gas, agua) y optimizar el consumo en función de nuestra rutina.

Las lavadoras, por ejemplo, se pueden conectar al sistema domótico y dejarlas programas para que hagan la colada a la hora que nosotros hemos decidido más oportuna.

La instalación es bastante sencilla. Generalmente lo único que hay que realizar es enchufar el dispositivo y configurarlo. Está pensada para que todos los hogares puedan utilizarla.

Todas estas tecnologías inteligentes se han creado para hacer la vida de las personas mucho más fácil. Es la verdadera razón de ser de las llamadas smart homes.

La domótica es asequible

PERO… ¿LA DOMÓTICA TIENE UN PRECIO ELEVADO?

No, la domótica es asequible. Hoy en día en el mercado existe una gran gama de dispositivos, incluso muchos de estos se pueden gestionar desde los dispositivos móviles. De hecho, la domótica ha vivido una especie de nuevo resurgir gracias a los smartphones y a las tablets.

EJEMPLOS DE DOMÓTICA PARA TU HOGAR

La domótica es un sistema escalable, es decir, puedes empezar por reducir el gasto de la factura de la luz y de calefacción. Este es el caso más práctico y conocido de la domótica.

Si quieres algo más complejo o automatizar tu casa por completo, tal vez te puedas plantear otros objetivos: zonificar la casa para que siempre tenga una temperatura óptima, evitar que las luces se quedan encendidas sin que haya nadie en su interior, crear escenas de luz para cada momento del día, etc.

La domótica es asequible

 ¿QUÉ INSTALAR EN CASA?

  • Sensores para las estancias, dejando programada la temperatura deseada y horario de apagado y encendido.
  • Con sensores de seguridad se pueden evitar accidentes como inundaciones (por ejemplo, pérdida de agua en la lavadora) o evitar los escapes de gas, con un sensor detector de humos.
  • Con un software adecuado, se pueden programar las persianas para que suban o bajen en función de la luz solar que haya en el exterior
  • Como ya hemos mencionado, automatizando la luz ahorrarás en la factura. Las aplicaciones para teléfonos móviles incluso nos permiten, con solo apretar un botón, apagar todas las luces de la casa y así no tienes dudas acerca de si te las has dejado encendidas.
Leave a comment

2 Comments

  1. Muchas gracias por compartir este contenido sobre la domótica asequible. Es importante no tener prejuicios sobre la tecnología y enfocarnos en las necesidades del hogar, ya que tiene muchas ventajas tanto en la comodidad como en la seguridad

    1. Hola Teresa, gracias por tu comentario. Efectivamente, la domótica es cada vez más asequible y nos proporciona una gran seguridad y comodidad en casa. ¡No podemos dejar pasar la oportunidad! 😉

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *