La domótica ha llegado para quedarse. Este término futurista que sólo veíamos reflejado en series y películas de ficción va introduciéndose poco a poco en nuestras casas sin apenas darnos cuenta. Y es que… ¿Quién no tiene una bombilla, un enchufe o cualquier tipo de aparato inteligente en su hogar? Si desde hace tiempo te planteas domotizar tu casa, pero no sabes exactamente cómo hacerlo, has llegado al lugar indicado. ¿Es caro domotizar una casa? En este post te vamos a explicar con todo lujo de detalles qué coste económico tiene convertir tu casa en una Smart home, qué tipos de tecnologías inteligentes existen en el mercado y cuáles son los productos domóticos estrella con los que deberías adentrarte en este mundo artificial. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo y entérate de todo 😉

¿Es caro domotizar una casa?

¿CUÁNTO CUESTA INSTALAR DOMÓTICA EN CASA?

Aunque muchos sigan pensando que la domótica está reservada sólo para unos pocos, has de saber que esto ha ido cambiando a lo largo de los últimos años.

Inicialmente estaba destinada a grandes palacetes y casas lujosas. En la actualidad se ha convertido en algo más asequible, que podemos instalar en cualquier hogar de manera fácil y sencilla. En cuanto al presupuesto, variará lógicamente en función de las dimensiones del espacio a domotizar así como del nivel de sofisticación del equipamiento que hayamos escogido para nuestro hogar.

De esta manera podemos encontrar en el mercado presupuestos estándar que oscilan de los 1.500 a los 2.000 euros en pisos pequeños. En un rango más elevado, encontramos presupuestos de chalés de hasta 4 habitaciones que se disparan hasta los 20.000 euros. Si comparamos estos precios con el coste de una instalación eléctrica, nos daremos cuenta de que este proceso no es tan caro como pensábamos.

Algunos estudios muestran que una instalación eléctrica convencional supone el 3% del presupuesto total en la construcción de una vivienda nueva, mientras que el de una instalación domótica varía entre el 1,5 y el 6,8% de ese mismo presupuesto. Como recomendación, dirígete siempre a especialistas del sector. Se encargarán de elaborarte un presupuesto que se ajuste perfectamente a tus necesidades. Trabaja con profesionales, no te arrepentirás.

¿QUÉ TIPOS DE TECNOLOGÍAS DOMÓTICAS PUEDO INSTALAR?

La domótica tiene gran variedad de aplicaciones, por eso es de gran importancia determinar qué sistemas son los más indicados para cada caso y hogar. Algunos de los aspectos más recurrentes son:

Climatización

A todos nos encanta disfrutar de una temperatura perfecta cuando estamos en casa; caldeada en invierno y fresquita en verano. Por eso no es de extrañar que la domotización de los aparatos de climatización se encuentre en auge.

El control de la temperatura a través de nuestro móvil o la programación de un termostato inteligente nos permite un ahorro considerable en las facturas, además de proporcionarnos el máximo confort cuando llegamos a casa después de un largo día de trabajo.

Iluminación

Si recurrimos a la iluminación inteligente podremos automatizar el apagado y encendido de los diferentes puntos de luz de nuestra casa además de regular la iluminaria según nuestras necesidades. Estos sistemas son muy útiles en diferentes situaciones. Imagina que te vas de vacaciones una semana, para evitar posibles robos podrías programar el encendido y apagado de las luces de las estancias y simular que hay gente en casa.

Otra aplicación cada vez más demandada es la de poder regular el color o intensidad de la iluminación. ¿A quién no le gusta crear un ambiente más íntimo y tranquilo en su rato de lectura o durante una cena con amigos? Infinidad de combinaciones, intensidades y colores con los que podrás jugar a través de tu dispositivo móvil.

Sistemas de seguridad

La seguridad en casa es primordial. Por ello es cada vez más demandada la instalación de controles de acceso, cámaras de seguridad, detección de incendios, detección de fugas de agua…

Estos sistemas de seguridad cobran mayor sentido en hogares de gran tamaño como chalés, palacetes o fincas en las que el control de lo que ocurre en las estancias es complicado. Su instalación nos permitirá vivir más seguros y tranquilos.

Ahorro energético

En los tiempos que corren ahorrar energía se ha convertido en una prioridad, tanto para el medio ambiente como para tu bolsillo.

Para ahorrarte unos eurillos en las facturas y echarle una mano al medio ambiente, encontrarás en el mercado una gran variedad de sistemas que te ayudarán a racionalizar las cargas eléctricas en el hogar. Un ejemplo de ello son los enchufes wifi, a través de una app instalada en el móvil podrás desconectar cuando no estés en casa aquellos electrodomésticos cuyo uso no sea prioritario.

¿Es caro domotizar una casa?

DOMÓTICA VS INMÓTICA

Como ya hemos comentado en apartados anteriores de este post, la domótica hace referencia al conjunto de tecnologías que utilizamos para controlar y automatizar de manera inteligente nuestro hogar. Domótica viene del latín domus (casa), por lo que este término hace referencia únicamente al ámbito residencial.

En el otro extremo encontramos la inmótica, conjunto de tecnologías que se aplican con el mismo objetivo, pero en edificios o inmuebles que no cumplen una función de vivienda como hoteles, centros comerciales, escuelas, universidades, hospitales… Ambos términos nos ofrecen una gestión eficiente de la energía, ahorro en las facturas, seguridad y confort.

RECOMENDACIONES PARA EMPEZAR A DOMOTIZAR TU HOGAR

Ahora que ya tenemos claro el coste que nos supondría una instalación íntegra y los tipos de tecnologías domóticas que existen en el mercado, vamos a hacerte unas cuantas recomendaciones de productos sencillos y económicos con los que hacer tu casa más inteligente, ¡toma nota!

¿Es caro domotizar una casa?

Iluminación Wifi o Bluetooth

Las bombillas inteligentes se han hecho hueco en los hogares para hacernos la vida más fácil. ¿Su atractivo? Las combinaciones infinitas de tonalidades y colores que nos ofrecen. Son la solución perfecta para aquellos que quieran programar el encendido y apagado de las luces de su casa. La mayoría de los modelos funcionan con Alexa y Google Home y, generalmente se pueden utilizar tanto desde dispositivos Android como IOS.

Nuestras bombillas Led Wifi disponen de 3 modos de color: frío, natural y cálido. Selecciona un modo u otro dependiendo de tus necesidades. No necesitas la misma iluminación cuando estás teletrabajando que cuando ves una peli en familia. Además, su temperatura oscila de los 2700K a los 6000 K, por lo que podrás decorar las estancias con multitud de colores de manera sencilla a través de tu smartphone.

Enchufes programables

Su funcionamiento es muy sencillo, simplemente deberás instalarlos en lugares donde conectes electrodomésticos que tengas en casa y que no utilices de manera continuada.

Para controlarlos deberás bajarte una app en tu móvil que te permita conectarlos y desconectarlos siempre que lo necesites. Los enchufes programables son perfectos cuando nos vamos de viaje o pasamos muchas horas fuera de casa.

Cámaras de seguridad

Las cámaras de seguridad están en auge. Podrás utilizarlas para vigilar lo que los niños hacen en otras habitaciones mientras juegan, a tu bebé mientras duerme o incluso a tu mascota cuando estás fuera de casa. Existen modelos que no requieren de instalación, por lo que es muy fácil hacerte con una y colocarla en una estancia u otra de la casa según necesites.

Normalmente funcionan como los sistemas anteriores, a través de una app que podrás consultar en todo momento estés donde estés, siempre y cuando tengas conexión a internet. Entre nuestras cámaras de seguridad encontrarás modelos de 180º y 360º, escoger entre una y otra sólo dependerá del campo de visión que quieras controlar.

Termostato Wifi

Imagínate llegar a casa y encontrarte con una temperatura perfecta, tanto en invierno como en verano. Gracias a la domótica esto es posible. Nuestro termostato wifi te ofrece la posibilidad de controlar la temperatura de tu hogar a través de tu móvil o de un dispositivo Alexa. Su instalación es sencilla, se puede anclar a la pared o puedes simplemente apoyarlo sobre cualquier superficie, eso sí, siempre con toma a corriente eléctrica.

Además, cuenta con un rango de temperaturas entre 5°-35° y función de programación diaria/semanal. ¡Mantener la temperatura en casa nunca había sido tan fácil!

¿Es caro domotizar una casa?

¿Ya lo tienes claro? No te lo pienses más, abre las puertas de tu casa a la domótica 🙌

Leave a comment

2 Comments

  1. Muchas gracias por compartir este contenido. Yo la verdad es que no pienso que la domótica sea algo caro, si es verdad que puede ser una inversión alta pero el ahorro que te llevas en las facturas o la seguridad que te da, vale la pena

    1. Hola Marian, gracias por pasarte por nuestro blog. La domótica requiere una inversión, pero la recompensa merece la pena como bien dices 😉

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *