Todo manitas y fan de Bricomanía que se precie debe tener una caja de herramientas con una selección que permita llevar a cabo, al menos, las tareas más simples. ¿Te estás iniciando en el mundo del bricolajeno sabés qué deberías tener listo para cuando lo necesites? No te preocupes: sigue leyendo el post que hemos preparado para que te enteres de todo. ¿Qué debe contener una buena caja de herramientas? 🛠

Herramientas manuales

Lo primero que debes tener es un surtido básico de herramientas manuales: son más económicas, más fáciles de usar y, en muchos casos, multiusos. Una buena selección te permitirá acometer la mayor parte de las reparaciones básicas que se necesitan en una casa.

Martillo

Si hay una herramienta que debes tener sí o sí es un martillo. Para un uso doméstico, no hace falta que sea profesional, pero sí debes prestar atención a la calidad; no quieres que el cabezal se salga del mango mientras lo estás usando, ¿verdad? 

Además de usarlo para clavar, un martillo te permitirá sacar clavos y puntillas y hacer calzos, entre otras cosas.

Destornilladores

Sí, en plural. La inversión es tan pequeña que no estarás pensando tener sólo uno, ¿verdad? El mínimo con el que debes contar es uno plano y otro de estrella, pero si quieres estar preparad@ para cualquier imprevisto, una cajita con un mango y una selección de puntas distintas (entre las que puede haber alguna tipo llave Allen) te salvará la vida en más de una ocasión.

Cinta aislante

Sólo imprescindible para los más manitas, los que se atreven con los trabajos de electricidad, pero muy útil en general. Esta cinta de color negro y gran resistencia es un must en cualquier caja de herramientas que se precie, cuando la tengas verás que puedes darle multitud de usos.

Metro

Deberías tener uno incluso si no eres un manitas ni te gusta el bricolaje… Con uno de 3 metros es más que suficiente para un uso doméstico, aunque por un poco más puedes comprar uno de 5 o 7… ¿No sabes si el sofá de tus sueños entra en el salón? ¡Mídelo!

Alicates

Una herramienta de doble uso: te permite cortar cosas que no son fáciles, como el alambre, pero también sujetar fuertemente piezas que quieres manipular, como un tornillo trabado. Elígelos de punta recta u oblicua para darles más uso.

Juego de llaves

Igual que los destornilladores: necesitarás varias de distinto tamaño para tener el mayor número de opciones. Las llaves sirven para apretar o aflojar tornillos o tuercas, por lo que deben adaptarse al tamaño de éstos. Si no quieres adquirir un juego completo, puedes optar por una llave inglesa, que se adapta al tamaño del elemento que debe ajustar.

Herramientas de bricolaje.

Herramientas eléctricas

¿Ya tienes todas las herramientas manuales básicas? Bien, es el momento de dar un paso más: contar con ciertas herramientas eléctricas te va a permitir dar un paso más en las tareas de bricolaje y ser cada vez más autosuficiente en el mantenimiento de tu hogar. ¿Quieres saber cuáles son las imprescindibles? ¡Sigue leyendo!

Taladro

Es la herramienta eléctrica por excelencia y son pocas las casas españolas en las que no haya un taladro eléctrico, más o menos profesional, de mayor o menor potencia. A la hora de elegirlo, ten en cuenta su peso y su potencia: normalmente, a mayor peso más potencia, pero menos manejabilidad. Valora las opciones disponibles y elige la que mejor se adapte a tus necesidades.¡Recuerda que necesitarás un juego de brocas de distintos tamaños y para diferentes materiales!

Destornillador eléctrico

De aspecto muy similar al taladro, el destornillador eléctrico te facilitará enormemente las tareas de montar muebles o colgar cuadros, entre otras. ¿Puedes hacerlo con un manual? Por supuesto, pero te costará mucho más tiempo y esfuerzo. Idealmente, deberías tener ambas opciones: una pequeña selección de destornilladores manuales para trabajos de menor calado o más precisión y una atornilladora eléctrica con un surtido de puntas distintas.

Amoladora

Entramos de lleno en las opciones más profesionales, para manitas experimentados que emprenden todo tipo de tareas de bricolaje sin miedo: con una amoladora podrás lijar, pulir y cortar multitud de materiales, como piedra, metal, cerámica, madera o ladrillo, entre otros.

Lijadora

Muy útil especialmente en tareas de restauración y decapado de muebles. A la hora de adquirirla ten en cuenta el peso y la potencia de la máquina, así como el papel de lija que necesitarás en función del trabajo que vayas a realizar: a más grano, más desgaste de la superficie a lijar.

Sierra de calar

También conocida como caladora, esta herramienta sirve para cortar todo tipo de materiales, entre los que destacan madera, metal y piedra, entre otras. Una de las principales virtudes de la sierra de calar, además de que se trata de una herramienta muy segura si se usa con ciertas precauciones básicas, es la versatilidad que ofrece, ya que permite incluso realizar cortes curvos.

Almacenamiento y organización de herramientas, ¿qué necesito?

Ya tienes tu fantástica selección de herramientas, que has comprado después de estudiar atentamente tus necesidades como manitas principiante o avanzado. Y ahora, ¿dónde las vas a guardar? Tenerlas bien ordenadas y a mano es fundamental para que te sean realmente útiles cuando las necesitas. 

Cajas de herramientas

Una buena caja de herramientas será aquella que te permita tener ordenado su contenido, de forma que no tengas que revolverla cada vez que quieras una herramienta concreta. Para ello, contará con departamentos y bolsillos estratégicamente diseñados para que guardes tu colección.

En el mercado encontrarás cajas de todo tipo de tamaños, precios y calidades. Elige una que sea adecuada para tus necesidades y no dejes de lado la calidad: no quieres que se rompa y deje caer su contenido a tus pies cuando la estés levantando, ¿verdad?

Maletines y Trolleys

Se trata de una opción más profesional, ya que te permite desplazarte con tus herramientas de forma cómoda sin necesidad de estar cargando con una voluminosa caja de un lado a otro. Escoge un trolley si eres un profesional y si tus habilidades te han convertido en el manitas de tu familia y amigos. 😉

Leave a comment

1 Comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *