¿Casa domo qué…? Hace unos años el término “casa domótica” te transportaba a un mundo futurista que solo veíamos reflejado en series como Black Mirror o películas de ficción. Y es que nos parecía un concepto tan lejos de alcanzar… Hoy en día la cosa ha cambiado. La también conocida como smart home ha venido para quedarse, haciéndonos la vida más fácil y proporcionándonos un ahorro de energía cada vez más necesario. ¿Te gustaría darle un cambio a tu casa y hacerla “más inteligente”? Si la respuesta es sí, sigue leyendo porque vamos a explicarte sus beneficios y a detallarte todo lo que necesitas para adaptarla. Es mucho más sencillo de lo que parece, ¡vamos a ello! ¿Cómo hacer una casa domótica? 🤔

¿QUÉ BENEFICIOS OFRECE UNA CASA DOMÓTICA? 

Antes de meternos en materia, es necesario que conozcas los beneficios que puede ofrecerte convertir tu casa en “una casa del futuro”. Son una infinidad, pero vamos a resumirlos en cuatro:

Mayor seguridad

Tu casa se convertirá automáticamente en un lugar más seguro para ti y los tuyos. Funciones como automatizar el encendido de las luces para que parezca que hay alguien dentro, el comprobar desde tu puesto de trabajo si tus puertas y ventanas están bien cerradas o la instalación de un sistema de seguridad integrado, son acciones que podrás gestionar cómodamente desde tu teléfono móvil. Tendrás tu vivienda vigilada constantemente y podrás detectar posibles peligros.

Ahorro energético

Automatizar el encendido y apagado de diferentes aparatos de la casa se verá reflejado en un ahorro en la factura del agua, la luz y el gas. Al convertir tu casa en una smart home y hacer uso de la domótica pagarás hasta un 30% menos según dicen los expertos.

Respeto al medio ambiente 

Un uso eficiente de la energía a través de la domótica contribuye también al cuidado del medio ambiente por lo que conseguimos que la casa y el consumo que hacemos sea sostenible y responsable. Esto se traduce en menos gasto, menos contaminación.

Comodidad

La automatización nos permite controlar muchos aparatos y sistemas desde un único lugar o dispositivo como el móvil o la tablet. Además, podrás utilizarlo tanto de manera local, si te encuentras dentro de la casa, como remota, si estás en el trabajo o pasando unos días fuera de casa.

¿Cómo hacer una casa domótica?

AHORA SÍ, ESCOGE LAS FUNCIONES QUE QUIERES AUTOMATIZAR

Lo primero en lo que debes pensar a la hora de crear una casa domótica es qué funciones te gustaría controlar. Dale vueltas a la cabeza y escoge aquellas que son más importantes para ti y pueden ayudarte a hacerte la vida más fácil, no olvides que ese es el objetivo principal de una smart home. 

Quizás tener el control del consumo de energía, encender la calefacción unos minutos antes de que llegues a casa, encender las luces cuando estás de vacaciones o recibir una alerta cuando alguien se conecta a tu WIFI. Piensa en las cosas repetitivas que haces habitualmente y que te gustaría automatizar. En resumen, piensa en un problema y plantéale una solución. 

¿No se te ocurre ninguna?, aquí te dejamos algunas ideas que podrían ayudarte… 

  • Controla remotamente tus persianas y ventanas.
  • Controla el consumo de energía eléctrica, agua o gas.
  • Automatiza la iluminación de las estancias.
  • Control de calefacción y ventilación eléctrica.
  • Automatiza el riego de tu jardín.
  • Enciende y apaga de forma remota todos tus dispositivos electrónicos.
  • Revisa remotamente que la puerta de tu casa esté cerrada correctamente.
  • Activas notificaciones en tu teléfono cuando ocurre un evento; se dispara la alarma, se abre la puerta, se alcanza el umbral de consumo… 

DOMÓTICA POR CABLE VS INALÁMBRICA 

En el mercado encontrarás dos tipos de automatizacióncableada o inalámbrica. La elección de una u otra dependerá del tipo de espacio que quieras gestionar.

Domótica por cable

Es la utilizada en establecimientos de gran tamaño como, por ejemplo, hoteles Esta tecnología ofrece una red más segura y fiable, ya que las distancias entre los dispositivos son mayores y trabajan con una cantidad de datos bastante más amplia que el sistema de una casa de pequeño tamaño. En el caso de casas más grandes, esta posibilidad no debemos descartarla.

La desventaja de utilizar este tipo de automatización es que no se puede mover su cableado, lo que provoca impedimentos a la hora de hacer cambios. 

Domótica inalámbrica 

Es perfecta para el uso doméstico y de oficinas de pequeño tamaño. Esta tecnología es mucho más fácil de instalar y te permite mover fácilmente los dispositivos en el caso de que quisieras hacer algún cambio.

El sistema inalámbrico, además de ser bastante más económico que el cableado, no requiere hacer obras para su instalación. Si quieres convertir tu casa en una smart home sin hacer un desembolso económico grande, esta opción es la adecuada para ti

¿Cómo hacer una casa domótica?

4 PASOS PARA CONVERTIR MI CASA EN UNA SMART HOME

Seguro que con todo esto que te acabamos de contar te has decidido a convertir tu casa en una casa inteligente. Para ello te aconsejamos que sigas estos cuatro pasos. 

1.Presta atención al consumo

Para conseguir un hogar sostenible y eficiente debemos analizar nuestro consumo, debemos saber cuánto gastamos y por qué. De esta manera entenderemos lo importante que es tener un control para reducir el importe de las facturas y verlo reflejado en nuestra cuenta corriente.

2.Decide qué quieres automatizar

En función del resultado del paso anterior, debemos decidir qué funciones de nuestra casa nos interesa automatizar y controlar. Lo más sencillo es conectar todos los dispositivos que nos interesen al móvil, de esta manera todos los datos de los aparatos aparecerán en nuestro teléfono y desde las apps de cada uno de ellos podremos enviar las órdenes.

3. Dale a tu casa un toque futurista

incluye en los electrodomésticos yaparatos electrónicos de tu casa dispositivos que permitan conectarse con el smartphone vía app o wifi. Esto te permitirá visualizar el consumo de cada uno de ellos o utilizarlos de manera remota.

4. ¿Necesitas ayuda profesional para la instalación? 

En el caso de que no vayas a realizar la automatización tú mismo, lo mejor será que contactes con un integrador de sistemas que te asesore sobre cuál es la mejor solución según tus necesidades y tipo de vivienda. El instalador ejecutará la instalación y puesta en marcha del sistema

En el caso de que sea algo sencillo, podrás instalarlo tú mismo sin problema. Por último, es importante que sepas que existen dispositivos o sistemas desarrollados por un fabricante en exclusiva para sus productos y otros universales.  En nuestra web tenemos una sección dedicada únicamente a productos de domótica, échale un vistazo. Puede ser que alguno de ellos sea la solución a lo que estabas buscando.

Smart home

Esperamos que toda esta información te ayude a conseguir tu casa soñada y que te haga la vida un poquito más fácil. Como podrás comprobar, los capítulos de ficción que nombrábamos al principio empiezan a no estar tan lejos de la realidad 🆒 

Leave a comment

2 Comments

  1. Muchas gracias por compartir este contenido. Excelentes consejos y tips para hacer una casa domótica

    1. ¡Gracias por pasaros por nuestro blog! 😉 Esperamos que estos consejos os ayuden a domotizar vuestro hogar 🏡

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *