¬ŅCasa domo qu√©‚Ķ? Hace unos a√Īos el t√©rmino ‚Äúcasa dom√≥tica‚ÄĚ te transportaba a un¬†mundo futurista¬†que solo ve√≠amos reflejado en series como Black Mirror o pel√≠culas de ficci√≥n. Y es que nos parec√≠a un concepto tan lejos de alcanzar‚Ķ

Hoy en día la cosa ha cambiado. La también conocida como smart home ha venido para quedarse, haciéndonos la vida más fácil y proporcionándonos un ahorro de energía cada vez más necesario.

¬ŅTe gustar√≠a darle un cambio a tu casa y hacerla¬†‚Äúm√°s inteligente‚ÄĚ? Si la respuesta es s√≠, sigue leyendo porque vamos a explicarte sus beneficios y a detallarte todo lo que necesitas para adaptarla. Es mucho m√°s sencillo de lo que parece, ¬°vamos a ello!¬†

¬ŅQu√© beneficios me ofrece una casa dom√≥tica?¬†

Antes de meternos en materia, es necesario que conozcas los¬†beneficios¬†que puede ofrecerte convertir tu casa en¬†‚Äúuna casa del futuro‚ÄĚ. Son una infinidad, pero vamos a resumirlos en cuatro:

controlar tu casa desde el móvil

Mayor seguridad

Tu casa se convertirá automáticamente en un lugar más seguro para ti y los tuyos. Funciones como automatizar el encendido de las luces para que parezca que hay alguien dentro, el comprobar desde tu puesto de trabajo si tus puertas y ventanas están bien cerradas o la instalación de un sistema de seguridad integrado, son acciones que podrás gestionar cómodamente desde tu teléfono móvil. Tendrás tu vivienda vigilada constantemente y podrás detectar posibles peligros.

Ahorro energético

Automatizar¬†el encendido y apagado de diferentes aparatos de la casa se ver√° reflejado en un¬†ahorro¬†en la¬†factura¬†del agua, la luz y el gas. Al convertir tu casa en una¬†smart home¬†y hacer uso de la dom√≥tica pagar√°s hasta un 30% menos seg√ļn dicen los expertos.

Respeto al medio ambiente 

Un uso eficiente de la energía a través de la domótica contribuye también al cuidado del medio ambiente por lo que conseguimos que la casa y el consumo que hacemos sea sostenible y responsable. Esto se traduce en menos gasto, menos contaminación.

Comodidad

La¬†automatizaci√≥n¬†nos permite controlar muchos aparatos y sistemas desde un √ļnico lugar o dispositivo como el m√≥vil o la tablet. Adem√°s, podr√°s utilizarlo tanto de¬†manera local, si te encuentras dentro de la casa, como¬†remota, si est√°s en el trabajo o pasando unos d√≠as fuera de casa.

Ahora sí, escoge las funciones que quieres automatizar

Lo primero en lo que debes pensar a la hora de crear una casa domótica es qué funciones te gustaría controlar. Dale vueltas a la cabeza y escoge aquellas que son más importantes para ti y pueden ayudarte a hacerte la vida más fácil, no olvides que ese es el objetivo principal de una smart home. 

Quizás tener el control del consumo de energía, encender la calefacción unos minutos antes de que llegues a casa, encender las luces cuando estás de vacaciones o recibir una alerta cuando alguien se conecta a tu WIFI.

Piensa en las cosas repetitivas que haces habitualmente y que te gustaría automatizar. En resumen, piensa en un problema y plantéale una solución. 

¬ŅNo se te ocurre ninguna?, aqu√≠ te dejamos algunas ideas que podr√≠an ayudarte‚Ķ¬†

  • Controla remotamente tus¬†persianas¬†y ventanas.
  • Controla el consumo¬†de energ√≠a el√©ctrica, agua o gas.
  • Automatiza la¬†iluminaci√≥n¬†de las estancias.
  • Control de¬†calefacci√≥n¬†y ventilaci√≥n el√©ctrica.
  • Automatiza el¬†riego¬†de tu jard√≠n.
  • Enciende y apaga de forma remota todos tus¬†dispositivos electr√≥nicos.
  • Revisa remotamente que la¬†puerta de tu casa¬†est√© cerrada correctamente.
  • Activa¬†notificaciones en tu tel√©fono¬†cuando ocurre un evento; se dispara la alarma, se abre la puerta, se alcanza el umbral de consumo‚Ķ¬†

Domótica por cable vs inalámbrica 

En el mercado encontrarás dos tipos de automatización; cableada o inalámbrica. La elección de una u otra dependerá del tipo de espacio que quieras gestionar.

Domótica por cable

Es la utilizada en¬†establecimientos¬†de¬†gran tama√Īo¬†como, por ejemplo, hoteles Esta tecnolog√≠a ofrece una red m√°s¬†segura¬†y¬†fiable, ya que las distancias entre los dispositivos son mayores y trabajan con una cantidad de datos bastante m√°s amplia que el sistema de una casa de peque√Īo tama√Īo. En el caso de casas m√°s grandes, esta posibilidad no debemos descartarla.

La desventaja de utilizar este tipo de automatización es que no se puede mover fácilmente su cableado, lo que provoca impedimentos a la hora de hacer cambios. 

Domótica inalámbrica 

Es perfecta para el¬†uso dom√©stico y de oficinas de peque√Īo tama√Īo. Esta tecnolog√≠a es mucho m√°s f√°cil de instalar y te permite mover f√°cilmente los dispositivos en el caso de que quisieras hacer alg√ļn cambio.

El sistema inalámbrico, además de ser bastante más económico que el cableado, no requiere hacer obras para su instalación. 

Si quieres convertir tu casa en una smart home sin hacer un desembolso económico grande, esta opción es la adecuada para ti. 

casa domótica controlada por tablet

4 pasos para convertir mi casa en una smart home

Seguro que con todo esto que te acabamos de contar te has decidido a convertir tu casa en una casa inteligente. Para ello te aconsejamos que sigas estos cuatro pasos. 

1- Presta atención al consumo

Para conseguir un hogar sostenible y eficiente debemos analizar nuestro consumo, debemos saber cuánto gastamos y por qué. De esta manera entenderemos lo importante que es tener un control para reducir el importe de las facturas y verlo reflejado en nuestra cuenta corriente.

2- Decide qué quieres automatizar

En función del resultado del paso anterior, debemos decidir qué funciones de nuestra casa nos interesa automatizar y controlar. Lo más sencillo es conectar todos los dispositivos que nos interesen al móvil, de esta manera todos los datos de los aparatos aparecerán en nuestro teléfono y desde las apps de cada uno de ellos podremos enviar las órdenes.

3- Dale a tu casa un toque futurista

incluye en los electrodomésticos y aparatos electrónicos de tu casa dispositivos que permitan conectarse con el smartphone vía app. Esto te permitirá visualizar el consumo de cada uno de ellos o utilizarlos de manera remota.

4- ¬ŅNecesitas ayuda profesional para la instalaci√≥n?¬†

En el caso de que no vayas a realizar la automatizaci√≥n t√ļ mismo, lo mejor ser√° que contactes con un¬†integrador de sistemas¬†que te asesore sobre cu√°l es la mejor soluci√≥n seg√ļn tus necesidades y tipo de vivienda. El instalador ejecutar√° la instalaci√≥n y puesta en marcha del sistema

En el caso de que sea algo sencillo, podr√°s instalarlo t√ļ mismo sin problema.

Por √ļltimo, es importante que sepas que existen¬†dispositivos o sistemas¬†desarrollados por un fabricante en exclusiva para sus productos y otros universales.¬†

En nuestra web tenemos una¬†secci√≥n¬†dedicada √ļnicamente a¬†productos de dom√≥tica, √©chale un vistazo. Puede ser que alguno de ellos sea la¬†soluci√≥n a lo que estabas buscando.¬†

Esperamos que toda esta informaci√≥n te ayude a conseguir¬†tu casa so√Īada¬†y que te haga la¬†vida¬†un poquito¬†m√°s f√°cil. Como podr√°s comprobar, los cap√≠tulos de series de ficci√≥n que nombr√°bamos al principio empiezan a no estar tan lejos de la realidad ūüėȬ†

Leave a comment

1 Comment

  1. Muchas gracias por compartir este contenido. Excelentes consejos y tips para hacer una casa domótica

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.