Sabemos que te encanta Bricomanía y que siempre has soñado con tener un pequeño rincón en casa para hacer tus “chapucillas”. Crear un taller de bricolaje en casa es muy sencillo, simplemente deberás tener un espacio donde poder montarlo, herramientas, una mesa de trabajo y alguna estantería u otros compartimentos donde poder guardar y organizar el material. Si eres el manitas de la casa y te gustaría tener un espacio dedicado a tu hobby favorito donde guardar herramientas y poder trabajar, no te pierdas estos consejos. ¿Cómo hacer un taller de bricolaje en casa? No lo pienses más y ¡ponte manos a la obra!🔧

¿Cómo hacer un taller para bricolaje en casa?

MI ESPACIO

Este es el primer paso que deberás plantearte a la hora de montar tu taller. Escoge un lugar amplio en el que puedas trabajar cómodamente. Normalmente los espacios elegidos son los garajes o trasteros si vives en la ciudad o naves o cobertizos si vives en espacios rurales con más espacio.

Es preferible que sean lugares bien iluminados y con una buena ventilación. Dependiendo del tipo de trabajos que vayamos a hacer, nuestro taller estará dotado de unas herramientas u otras. Pintura, ebanistería, carpintería, electricidad, cerámica… Piensa con qué te entretienes y crea un taller perfecto que te permita desarrollar tu talento.

Distribuye el espacio

Define bien tu espacio de trabajo y de almacenamiento con las estanterías de almacenaje y los elementos de ordenación. Guarda cada cosa en su lugar. Es una buena idea instalar un grifo en el propio taller para disponer de agua siempre que la necesites.

Protégete y mira por tu seguridad

La seguridad debe primar, ante todo, además de en la protección individual con el uso de gafas, guantes o portaherramientas, también en cada uno de los elementos instalados en el taller, que deben estar bien fijados y deben ser idóneos para el almacenaje o para trabajar sobre ellos.

Mantén el orden y la limpieza

Para ser mucho más eficiente y limpio en tu trabajo en el taller se recomienda instalar un pequeño rincón dedicado a la limpieza y donde poder deshacerte de los residuos. El trabajo es siempre mucho más fácil en un espacio limpio y ordenado.

HERRAMIENTAS IMPRESCINDIBLES

Te dediques a lo que te dediques en tu taller, existen una serie de herramientas que son imprescindibles. Hazte con una buena caja de herramientas que contenga, al menos, martillo, atornilladores, taladro, llave inglesa, alicates y cinta métrica. Siempre echarás mano de ellas para cualquier proyecto que te traigas entre manos.

¿Cómo hacer un taller para bricolaje en casa?

BANCOS DE TRABAJO

Si dispones de espacio y realizas varias tareas, lo ideal es que instales dos bancos de trabajo: uno para trabajar con materias más fáciles de limpiar y otro para trabajar con elementos que puedan ensuciar, como pinturas, grasas y aceites.

Esto es lo que se conoce como zona de trabajo ‘limpia’ y otra zona de trabajo ‘sucia’.
Existen bancos para poder trabajar de pie o sentado y otros equipados con ruedas. La elección de uno u otro dependerá únicamente de tu comodidad y del uso que se le vaya a dar.

ESTANTERÍAS Y ELEMENTOS DE ORDENACIÓN

Para guardar y tener a mano los elementos de tu taller es necesario que utilices estanterías de almacenaje. Es un mueble práctico y seguro que te permitirá almacenar todas tus herramientas y material en tu espacio de trabajo. A la hora de comprar la estantería deberás tener en cuenta su capacidad de carga, puesto que hay estanterías en el mercado para cargas ligeras, medias o las denominadas para cargas pesadas, que pueden llegar a soportar hasta un máximo de 1.000 kg por balda. Generalmente, para un taller doméstico suele ser suficiente con estanterías adaptadas para cargas ligeras o medias.

Si además necesitas poner orden entre tornillos, brocas, clavos, arandelas o tacos, existen diferentes organizadores como las cajoneras y los módulos de plástico que son ideales para guardar estas piezas.

Las cajas y los trolleys también son perfectos para ordenar y transportar tus herramientas de un lugar a otro.

Otra alterativa muy utilizada en los talleres de bricolaje son los sistemas para colgar en la pared, de esta manera tendrás todas tus herramientas visibles y te será mucho más fácil localizarlas cuando estés trabajando. Además, te permiten un ahorro de espacio bastante importante.

Herramientas de bricolaje.

Contar con un taller de bricolaje en casa, además de permitirnos ahorrarnos un dinero, nos permite disfrutar de una afición entretenida y desarrollar nuestras habilidades. Arreglar o mantener nuestra propia casa o restaurar muebles para familia y amigos serán algunas de las cosas que podremos desarrollar en nuestro taller particular👷

Leave a comment

3 Comments

  1. Muchas gracias por compartir esta idea para hacer un taller de bricolaje en casa. Es una excelente idea y muy práctica. Saludos

    1. ¡Hola!, muchas gracias por tu comentario. Esperamos que nuestros consejos te sirvan de ayuda para conseguir el taller de bricolaje perfecto 😉

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *