Reciclar. Esta es una de las tareas que debemos llevar a cabo si queremos mantener el medio ambiente libre de contaminación. Y parece que en España esa costumbre se hace cada vez más habitual.

Según la Asociación para el Reciclaje de Residuos de Iluminación (AMBILAMP), en el año 2017 se han recogido 2.649 toneladas de residuos de lámparas y 1.779 toneladas de residuos de luminarias. Lo que significa que, comparado con el año anterior, ha habido un incremento, con una tendencia siempre creciente.

Se estima que son 23.000 toneladas de residuos de lámparas recicladas. Esto se traduce en un aproximado de 174 millones de unidades recogidas desde el 2005.

Las comunidades autónomas que lideran el reciclaje en España son:

  • Cataluña, con 868 toneladas.
  • Madrid, con 723 toneladas.
  • Andalucía, con 522 toneladas.
  • País Vasco, con 365 toneladas.

¿POR QUÉ DEBO RECICLAR MIS BOMBILLAS?

Las bombillas de bajo consumo, además de durar más y facilitar el ahorro, necesitan ser recicladas correctamente para evitar su impacto negativo sobre el medio ambiente.

Una de las características de este tipo de bombillas de bajo consumo es la capacidad que tienen de captar los elementos contaminantes y evitar su emisión a nuestro entorno. De esta manera, también, se logra recuperar una buena cantidad de materiales para poder reutilizarlos en nuevos procesos de producción.

Para conseguirlo es necesario colocar las bombillas de bajo consumo y los fluorescentes en el contenedor adecuado de recogida. En España hay puntos municipales, pero también los hay en distribuidores eléctricos, comercios, o puntos de venta.

¿CÓMO RECICLAR BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO?

Una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta en momento de reciclar es impedir que las bombillas se rompan y depositarlas sin cajas de cartón u otro tipo de embalaje, que impedirían recogerlas de forma separada.

Tanto las bombillas como los fluorescentes están hechos de vidrio en casi en un 95% y en mucho menor medida de metales, polvo de fósforo, así como mínimas cantidades de plástico.

Todos estos materiales son reutilizables, pero las bombillas también contienen pequeñas cantidades de mercurio que pueden emitir sustancias que resultan contaminantes para el medio ambiente, provocando un impacto perjudicial en la salud.

Una de las características de esta sustancia que se encuentra adherida al vidrio, o en forma de vapor de mercurio, es la capacidad que tiene de trasladarse grandes distancias en muy poco tiempo.

Esto quiere decir que, al romperse una lámpara de este tipo, se puede contaminar lugares bastante alejados del punto de origen. De ahí la importancia de depositar las bombillas de manera apropiada para que no se rompan.

PROCESO DE RECICLADO DE BOMBILLAS PASO A PASO

  • Una vez recogidos y trasladados, los expertos empiezan con el proceso de separar los componentes en condiciones de circulación de aire que retienen la presión negativa. Es decir, se desmonta el globo exterior de la base.
  • De esta manera, al separar el cristal del metal encontraremos el tubo interior donde se encuentra el mercurio. Todas las partes que no contienen mercurio se clasifican y se someten al respectivo proceso de reciclaje.
  • Los metales, en su mayoría latón y aluminio, se envían como chatarra para ser reciclados, si es que sus niveles de mercurio no superan los 20 mg/kg. Si los niveles de mercurio son superados, se destila hasta extraer el mercurio restante.
  • El tubo interior se hornea a altas temperaturas para vaporizar el mercurio adherido al vidrio. Una vez enfriado, el mercurio y el vidrio se procesan de forma separada. En el caso del mercurio se destila y se convierte en mercurio puro que será utilizado, por ejemplo, en la fabricación de nuevos aparatos eléctricos.
  • También se puede reutilizar como cátodo en procesos de elaboración de productos químicos, como el cloro o la sosa caustica. También se puede usar en medicina.

Según AMBILAMP, solo con el reciclado de bombillas y lámparas se puede evitar la emisión a la atmósfera de 1.917,513 toneladas de CO2.

Si quieres saber cuál es tu punto limpio más cercano puedes echarle un vistazo a la web de OCU o de AMBILAMP.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *