El ahorro energético se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de las familias, y es que el incremento de las facturas de la luz ha hecho que escatimemos en nuestro consumo de energía. ¿Quieres que te contemos algunos truquillos? Sigue leyendo… Cómo ahorrar en calefacción eléctrica: 6 consejos para consumir lo mínimo este 2024 😉

1. Aísla puertas y ventanas

Un buen aislamiento de tu hogar lo es todo, tanto en invierno como en verano. Y es que ya cuentes con un piso, un chalé o una casa baja, la mejor manera que tendrás de ahorrar energía será manteniendo una buena temperatura interior. Para ello es importante que evites las corrientes de aire frío que puedan filtrarse por las ranuras de puertas y ventanas.

¿La solución a este problema? Revisa tus puertas y ventanas, y si es necesario cámbialas. Aunque a simple vista pueda parecer un gran gasto, en el fondo se trata de una inversión, ya que un mal aislamiento puede hacer perder hasta el 25% del calor de una casa.

2. Mantén una buena temperatura

Para evitar sustos en las facturas te recomendamos que evites poner tus aparatos de calefacción eléctrica a temperaturas demasiado altas. Muchas veces es preferible abrigarse un poquito más en casa para mantener una buena temperatura corporal.

Lo ideal es mantener una temperatura media de unos 21/22º, según expertos ahí se encuentra el equilibrio entre una temperatura agradable y un consumo eficiente. Si necesitas ayuda para poder controlar este punto, instala en tu casa un termostato.

3. Apaga los aparatos

No mantengas encendidos los calefactores o convectores eléctricos muchas horas seguidas. Sobre todo, en momentos del día donde no sea necesario, o incluso cuando puede llegar a ser peligroso, por ejemplo, cuando te vayas dormir. En ese momento, gracias a las mantas y edredones, tu cuerpo reduce su temperatura y tu umbral de confort térmico es menor.

Del mismo modo, también es importante que apagues los aparatos de calefacción eléctrica que se encuentren en habitaciones donde no estés o no vayas a utilizar. Cerrar las puertas de estas estancias también te puede ayudar a mantener una temperatura más agradable.

4. Ventila solo lo necesario

Ventilar nuestra casa es imprescindible, pero en temporadas de mucho frío o calor, debemos hacerlo con conciencia. Por ejemplo, en invierno te recomendamos que aproveches a airear la casa durante menos tiempo y en las horas más cálidas del día. 10 minutos es más que suficiente para renovar el aire de las estancias sin perder la temperatura interior.

SI tu casa cuenta con ventilación cruzada, aprovecha esta circunstancia para ventilar la casa de manera más rápida con las corrientes de aire que se generen en el interior.

5. Elige bien tu tarifa eléctrica

Tal y como ocurre con el gas, si cuentas con calefacción eléctrica en casa y quieres ahorrar en las facturas de luz, lo primero que debes hacer es asegurarte de que tienes contratada la tarifa más barata del mercado. Además de la tarifa regulada, cuyo precio está en alza en estos momentos, puedes comparar las distintas ofertas del mercado.

Una vez hayas elegido tu tarifa, escoge también la potencia según tus necesidades. Recuerda que el mercado ofrece tres periodos: punta, llano y valle. Si enciendes tus calefactores eléctricos durante las horas más caras, quizás necesites una potencia más alta para ese periodo, mientras que para las horas valle puedes elegir otra más barata. De esta manera, adaptarás tu factura a tu consumo.

6. Otros tips… 

Por último, debes saber que el disfrutar de una temperatura cómoda no solo depende de nuestros aparatos de calefacción. Cuando te encuentres en casa encárgate de subir tu propia temperatura corporal con pequeños trucos. ¿Cómo lo hacemos? Intentando mantenernos más activos en casa o seleccionado la ropa que llevamos puesta. Antes de irte a dormir tómate una infusión caliente para entrar bien en calor.

Convector eléctrico de bajo consumo.

Esperamos que estos consejos te ayuden a conseguir esa temperatura óptima en casa con ayuda de tus calefactores o convectores eléctricos de bajo consumo. Que la factura de la luz no sea un problema en este nuevo año que entra 🙌🏻

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *