¿Quién dijo que a una habitación pequeña no se le puede sacar partido? Deja de verlo como un problema, tu habitación es pequeñita, pero te prometemos que puedes sacarle provecho decorándola de la manera adecuada. Obsérvala, analízala con detalle y conviértela en una habitación espectacular. Toda estancia tiene sus puntos fuertes, por lo que el truco está en que la estudies a fondo, combines bien las proporciones de sus muebles y juegues con los colores para conseguir esa amplitud extra que necesitas. ¿No sabes ni por donde empezar? No te preocupes porque hemos preparado para ti una guía con 10 tips para decorar una habitación pequeña que te ayudará a sacarle a tu dormitorio mayor potencial

1. CAMA Y COLCHÓN BAJOS

Es un error pensar que la mejor opción para un dormitorio de dimensiones reducidas es una cama pequeña. Los expertos en decoración afirman y reafirman que lo realmente importante es que prestemos atención tanto a la altura de la estructura como a la altura del colchón que debe ser baja.

Si te gustan los tatamis, no te lo pienses y escoge esta opción porque le dará una amplitud espectacular al espacio. Si este modelo no te convence y prefieres una cama convencional, asegúrate de que sus patas sean bajitas y estrechas.

Detalle de cama de pallets

2. LA ATENCIÓN EN UN PUNTO

Todas las estancias de la casa necesitan focalizarse en un punto, más aún cuando se trata de dormitorios pequeños y estrechos. Un punto focal es aquel elemento decorativo capaz de captar la atención del ojo en tan solo unos segundos.   

Puedes optar por una lámpara, un espejo, un cuadro, una fotografía o un jarrón con flores secas. Incluso puedes escoger un adorno de colores muy llamativos. Escojas el que escojas, la intención es que se convierta en el centro de la habitación.

Habitación pequeña con planta colgando.

3. CABECERO CON ALMACENAJE

Puede que hayas pensado que un cabecero puede restarle espacio a tu dormitorio, pero debes saber que en algunas ocasiones también puede sumártelo. Si escoges un cabecero estrecho, de unos 20 cm de diámetro, podrás utilizarlo como repisa para apoyar tus libros o para colocar pequeños adornos que tengas en tu dormitorio.

También puedes colocar cuadros en esa misma pared, pero ojo con el tamaño, podrían recargar la habitación de manera exagerada.

Cabecero de cama en habitación pequeña

4. APUESTA POR MESITAS DE NOCHE

Las mesitas de noche deben ser un complemento que acompañe siempre al diseño de la cama. Te aconsejamos que apuestes por modelos con formas redondas, y si tienen la misma textura de las patas y el cabecero, ¡mejor que mejor!

Asegúrate de no elegir una pieza ni demasiado pequeña ni demasiado grande. Escoge una mesita de noche con el tamaño justo para colocar una lamparita. No necesitas más.

Habitación pequeña con bonita mesilla de madera.

5. NO TE PASES CON LA DECORACIÓN

Es importante que no recargues el dormitorio de trastos y lo mantengas todo ordenado para crear una sensación de mayor amplitud.

Es preferible que cuentes con 2 o 3 piezas grandes e imprescindibles como pueden ser una cómoda, una estantería o una balda en la pared, a que la llenes de muebles sin sentido que terminen quitándote un espacio muy valioso.

Decoración original en habitación pequeña

6. LA ROPA DE CAMA DISCRETA

Es recomendable que en habitaciones pequeñas se use menos ropa de cama puesto que si la llenamos de almohadas, cojines y mantas le daremos pesadez al ambiente.

Si quieres disfrutar en tu dormitorio del máximo confort y relax te recomendamos que utilices sábanas, nórdicos, mantitas o almohadas en tonos pastel o con estampados muy suaves. Esta gama de tonos proporciona mayor sensación de amplitud y luminosidad a las estancias y decorará tu cama de manera discreta y sofisticada. 

Habitación pequeña con ropa de cama sencilla en colores pastel.

7. ARMARIO DE PUERTAS CORREDERAS

Los armarios de puertas batientes necesitan aproximadamente 100cm libres hasta la cama para que las puertas se puedan abrir sin problema. Si instalas un armario de puertas correderas puedes olvidarte de este inconveniente ya que podrás reducir esta distancia hasta los 80cm.

Recuerda también que lo ideal es que tu armario disponga de mínimo 65cm de fondo para que sea una pieza cómoda y funcional donde guardar todas tus prendas. ¡Facilítate la vida!

Armario de puerta corredera en habitación pequeña.

8. ABUSA DE LOS COLORES CLAROS

Si apuestas por colores neutros y suaves en las paredes, tu habitación parecerá mucho más grande. Como bien sabes, el blanco es un must en la decoración de interiores ya que es capaz de reflejar hasta el 96% de la luz. Aún así, están de moda otros tonos de baja carga cromática como son los grises, los empolvados y los pálidos.

Tener una habitación pequeña no te debe impedir jugar con los colores, si tus paredes son blancas dale un toque al espacio con una pieza en color llamativo. Te encantará.

Habitación pequeña decorada con colores claros.

9. COMBINA MÁXIMO 2 COLORES

En la decoración de habitaciones pequeñas hay una premisa que no debemos olvidar: menos, es más. No te vuelvas loco introduciendo accesorios de mil colores y creando un ambiente descontrolado. Si quieres ganar amplitud, la mejor opción es que escojas un par de tonos que te gusten (al poder ser los nombrados en el apartado anterior).

Algunos ejemplos de combinaciones ganadoras son el blanco y el rosa pálido, el blanco y el azul marino, el blanco y el gris, el morado con el verde o el verde con el blanco. Como podrás comprobar las opciones son infinitas, y es que en la variedad está el gusto.

Pequeño dormitorio decorado con color rosa y verde.

10. APROVECHA ESPACIO BAJO CAMA

Anteriormente te comentamos que es importante que en una habitación pequeña la altura de la cama sea bajita para ganar sensación de amplitud. Si te decantas por un tatami está claro que no podrás aplicar este último tip, pero si cuentas con una cama convencional te aseguramos que siempre habrá algún huequecito que puedas aprovechar para guardar algún que otro trasto.

Si en tu caso necesitas un mayor espacio de almacenamiento puedes optar por una cama con canapé. Son bastante aparatosas, pero te permiten guardar todo lo que necesites en su interior.

Dormitorio pequeño en colores claros

Y hasta aquí nuestros 10 tips para decorar una habitación pequeña. ¿Qué te han parecido?, ¿añadirías alguno más? Ahora toca ponerse manos a la obra. Abre tu mente y sigue nuestros consejos. Tu habitación lucirá la mar de funcional 🤍

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *