Cuando el calor aprieta debemos buscar opciones para refrescar las estancias de manera rápida y eficiente. Los ventiladores son una apuesta segura, y es que se han convertido en una de las opciones más utilizadas en el ámbito doméstico gracias a su sensación de aire fresco al instante.

¿Andas en la búsqueda de un ventilador de sobremesa que te acompañe durante todo este verano? Si la respuesta es sí, no te pierdas este post donde te contamos todo lo que debes saber para elegir el modelo adecuado. ¡Acertarás seguro!

¿Cómo elegir mi ventilador de mesa?

¿QUÉ ES UN VENTILADOR DE SOBREMESA?

Los ventiladores de mesa son dispositivos con mucha historia ya que fueron desarrollados nada más y nada menos que en el año 1886, convirtiéndose así en una de las opciones más empleadas para combatir el calor en hogares, negocios y oficinas.

¿Su principal fortaleza? Su versatilidad, ya que pueden colocarse en escritorios, encimeras, mesas de cocina, mesitas de noche… Lo coloques donde lo coloques disfrutarás de un agradable frescor allí donde lo necesites.

Otra de sus características es que generalmente son orientables gracias a su giro 360º. Su función oscilante garantiza un mejor reparto del aire y una mayor ventilación en las estancias.

A diferencia de los ventiladores de techo o de pared, los ventiladores de sobremesa son muy sencillos de mover de un lugar a otro debido a su ligereza y su diseño portátil.

A todas estas características le sumamos un consumo eficiente y un mayor ahorro en las facturas. Tanto el medio ambiente como tu bolsillo saldrán ganando.

VENTILADOR DE SOBREMESA: VENTAJAS E INCONVENIENTES

Antes de lanzarte a comprar tu ventilador de sobremesa es importante que analices sus pros y contras, ya que es probable que te puedan encajar otras opciones de ventilación que hasta ese mismo momento no habías contemplado.

Una de las grandes ventajas de los ventiladores de mesa es que son dispositivos de ventilación de tamaño pequeño y compacto. Normalmente son más económicos que otros modelos y pueden colocarse en cualquier rincón del salón, comedor, habitación e incluso cocina. Son facilísimos de mover de una estancia a otra gracias a su diseño portátil y son suficientemente potentes para refrescar a una o dos personas en distancias cortas. ¡Pequeños pero efectivos!

En cuanto a sus inconvenientes, podríamos decir que los ventiladores de sobremesa son más ruidosos que otras opciones de ventilación como son los ventiladores de torre o los ventiladores de techo. Sin embargo, también debes saber que, debido a los grandes avances de la tecnología en este campo, se ha reducido su sonoridad al mínimo siendo prácticamente imperceptible. Como te hemos comentado anteriormente, están diseñados para refrescar en distancias cortas, por lo que son idóneos para ventilar a una o dos personas.  

¿Cómo elegir mi ventilador de sobremesa?

VENTILADORES Vs AIRE ACONDICIONADO

A la hora de elegir entre un ventilador o un aparato de aire acondicionado nos surgen dudas. Sin embargo, entre estos dos equipos de climatización existen notables diferencias y beneficios que pueden ayudarte a escoger correctamente una opción u otra.

Una de las más relevantes para tu bolsillo es que los ventiladores son más económicos que los aparatos de aire. Además, destacan por su fácil portabilidad gracias a su tamaño pequeño y compacto. Los aparatos de aire, sin embargo, se instalan en la pared o el techo, por lo que obviamente no pueden trasladarse.

En cambio, el aire acondicionado representa una ventaja, y es que es capaz de generar aire helado rápidamente.  Los ventiladores pueden refrescar el ambiente y hacer que sientas menos calor, un aire acondicionado es capaz de absorber el aire caliente y enfriarlo en cuestión de segundos.

Los aparatos de aire acondicionado requieren una gran cantidad de energía para funcionar, lo que supone un incremento importante en las facturas de la luz. Con los ventiladores de sobremesa conseguirás el alivio que necesitas sin necesidad de hacer una gran inversión económica.

MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DEL VENTILADOR DE SOBREMESA

Como bien sabes, un ventilador de sobremesa es un dispositivo dotado de aspas que se encarga de mover el aire para producir una sensación refrescante.

Un ventilador completamente limpio te ayudará a evitar la dispersión del polvo y a disminuir las posibles alergias en el hogar.

¿Quieres algunos consejos de mantenimiento y limpieza para mantener tu ventilador en condiciones óptimas? ¡Toma nota!  

DESCONÉCTALO Y DESÁRMALO:

Antes de ponerte manos a la obra con la limpieza de tu ventilador, asegúrate de que está totalmente desconectado de la luz. Una vez esté desenchufado, revisa las instrucciones del fabricante y desármalo con cuidado siguiendo las indicaciones paso a paso. Ojo con las piezas, ten cuidado y no pierdas ninguna.

EXTRAE LA REJILLA DEL VENTILADOR:

En muchas ocasiones encontrarás que la rejilla del ventilador simplemente va acoplada a su superficie con una serie de pestañas a su alrededor. En este caso, desengánchalas con cuidado. Si en lugar de pestañas cuenta con tornillos, desatorníllalos con ayuda de un destornillador.

ELIMINA EL POLVO CON ASPIRADORA:

Una vez hayas quitado la rejilla, utiliza la manguera de la aspiradora para succionar todo el polvo y suciedad que te encuentres en su superficie. Concéntrate en las aspas y los rincones más difíciles. ¡Lo dejarás como nuevo!

LIMPIA A FONDO TODAS SUS ASPAS:

Seguidamente, llega el turno de las aspas. Con la ayuda de una gamuza humedecida en agua y jabón neutro, elimina la suciedad incrustada. Frótalas delicadamente hasta que desaparezca todo el rastro de suciedad.

LAVA LA REJILLA CON AGUA Y JABÓN:

Para mayor comodidad e higiene introduce la rejilla en el fregadero. Con la ayuda de un estropajo, una bayeta o un cepillo, frota su superficie con detergente suave.

SECA TODAS SUS PIEZAS Y MÓNTALO:

Seca muy bien las piezas con una gamuza y monta de nuevo la rejilla en su superficie. Un ventilador de sobremesa limpio y reluciente.

¿Cómo elegir mi ventilador de sobremesa?

Esperamos que estos consejos te ayuden a escoger el ventilador de sobremesa adecuado. Si buscas un sistema de climatización para refrescar tu hogar y estás abierto a otras opciones, no te pierdas nuestro post sobre ventiladores de pie o nuestra guía de compra de ventiladores de techo. Disfruta de ambientes refrescantes este verano 😉

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *