Poco a poco nos vamos adentrando en el verano. Quizás muchos de vosotros ya estéis preparando vuestra casa para combatirlo de la mejor manera posible, ¡hay que ser previsor!

Si no quieres complicarte demasiado, meterte en obras engorrosas y desembolsar una gran cantidad de dinero habrás descartado la instalación de aparatos de aire acondicionado, pero… ¿Qué opción te queda? 

Los ventiladores de techo están en auge y no es de extrañar, ya que permiten mantener el ambiente fresco, tienen un consumo eficiente y son muy sencillos de instalar.

Otro aspecto que debemos mencionar es la gran cantidad de modelos que podemos encontrar en el mercado. Así que te será súper fácil dar con aquél que vaya con la decoración de tu casa, ¡dale tu toque personal!

¿Te hemos convencido? Si al igual que nosotros piensas que un ventilador de techo es la opción perfecta para combatir el calor, sigue leyendo este post. Tenemos para ti una guía de compra que te ayudará a seleccionar el modelo ideal 😉

Piensa qué uso le vas a dar

Una de las principales preguntas que nos debemos hacer antes de comprar un ventilador de techo es para qué lo usaremos, es decir, la necesidad real que tenemos en casa.

El motivo más obvio, refrescar las habitaciones en los días más calurosos. Las aspas del ventilador se encargan de mover el aire, provocando una ligera brisa que nos aliviará de las altas temperaturas. Si decides usarlo conjuntamente con un aparato de aire acondicionado refrescará las estancias mucho más rápido, lo que conlleva un ahorro importante de energía.  

¿Y en invierno? Si escoges para tu casa un ventilador con función inversa podrás utilizarlo el resto del año. Esta funcionalidad es sencilla, el ventilador gira sus aspas en sentido contrario, coge el aire caliente que se acumula en el techo y lo distribuye homogéneamente por la estancia. De esta manera calentaremos cualquier habitación con mayor rapidez y el gasto energético será menor.  ¡Todo ventajas!

ventilador de techo en dormitorio

Investiga sobre los distintos materiales en los que se fabrican

Si estás completamente decidido a hacerte con un ventilador de techo para combatir el verano en casa debes decidir dónde lo colocarás.

Esta decisión es importante, ya que dependiendo de la estancia donde lo instales será mejor que lo selecciones de un material u otro.

Los que tienen las aspas de madera son ideales para salones, comedores o dormitorios. Si lo que quieres es colocarlo en la cocina, te recomendamos que escojas modelos en policarbonato o metal.

Algunos materiales como la madera necesitan más cuidados. Aún así, todos están pensados para que el mantenimiento sea el mínimo posible.

¿Qué tamaño necesito?

Ahora debes resolver una de las cuestiones más importantes a la hora de decidir qué ventilador de techo comprar, ¿qué medidas tiene la habitación que quiero refrescar?

En función de los metros de la estancia el ventilador deberá tener un diámetro u otro. También es importante que tengamos en cuenta la longitud de las aspas ya que es recomendable que exista un espacio mínimo de 1 metro de distancia entre la pared y las palas.

Dicho esto, nuestras recomendaciones son:

  • Habitaciones menores de 13m² – Ventiladores con un diámetro menor de 1070mm.
  • Habitaciones de 13 a 17,6m² – Ventiladores con un diámetro de 1070 a 1320mm.
  • Habitaciones mayores de 17,6m² – Ventiladores con un diámetro mayor de 1320mm.

Por seguridad recuerda que los ventiladores deben instalarse en el techo a un mínimo de 2,6 metros del suelo.

Estilo clásico vs. estilo moderno

En la variedad está el gusto. En el mercado vas a encontrar multitud de opciones para refrescar y decorar cualquier estancia de tu hogar. Dependiendo de la decoración de tu casa deberás elegir un modelo más clásico o actual.

Elijas el modelo que elijas, ten en cuenta que la vida de un ventilador es bastante duradera, por lo que si no quieres instalar y desinstalar un ventilador por verano debes estudiar bien el modelo que encaje con tu decoración.

Si necesitas inspirarte puedes echar un vistacillo a blogs o a las publicaciones en redes sociales de comercios que venden este producto. Te aseguramos que sacarás ideas brillantes que te sorprenderán. Disfrutarás de una casa de revista.

Preguntas frecuentes sobre ventiladores de techo

¿Ya estás decidido a hacerte con uno? Si la respuesta es sí sigue leyendo porque a continuación vamos a responderte a las cuestiones más habituales que puedes plantearte a la hora de escoger tu ventilador de techo. ¡Toma nota!

¿Cuánta energía gasta un ventilador de techo?

Muchos piensan que la instalación de aparatos de aire acondicionado es la mejor manera de ventilar las estancias, pero es de las más caras. Los ventiladores de techo resultan mucho más eficientes ya que son capaces de ahorrar hasta un 50% de energía.

Un ventilador de techo a una velocidad media consume tan solo de 15 a 30 vatios. Una opción económica y respetuosa con el medio ambiente que te hará ahorrar en las facturas tanto en verano como en invierno.

¿Los ventiladores de techo hacen mucho ruido?

Los ventiladores de techo son una de las formas más discretas y silenciosas que existen para mantener ventiladas las estancias. Los nuevos diseños creados con materiales de última generación son capaces de crear corrientes de aire súper ligeras, por lo que no te darás cuenta ni de que está en funcionamiento.

Ideales para dormitorios cuando las noches de verano se hacen muy largas y sofocantes. No notarás su movimiento.

¿Es complicado de instalar?

Aunque a muchos les asuste, la instalación de un ventilador de techo es sencilla. Mucho más sencilla que la de un aparato de aire acondicionado.

Para hacer una instalación correcta sólo debes tener en cuenta una serie de factores como por ejemplo el tipo y la forma del techo donde lo vamos a colocar.

Son aparatos ligeros y manejables que se pueden instalar con facilidad en cualquier lugar con una conexión de luz.

¿Se puede instalar en un exterior?

Si, siempre y cuando tengas en cuenta algunas consideraciones para poder utilizarlos en espacios abiertos. La más importante es que debe tener índice de protección 44 (IP44), necesaria para ofrecer al ventilador la protección que necesita frente a la entrada de polvo y agua ya que en el exterior se encontrará expuesto a agentes atmosféricos.

¿Puedo colocar un ventilador en un techo inclinado?

Si, pero es necesario que elijas un ventilador específico para techo inclinado ya que existen modelos para ello. El florón de los ventiladores de este tipo permite inclinarlos para que no choquen con el techo ni cuelguen de una forma no natural.

Para poder instalar este tipo de ventilador el ángulo máximo de inclinación del techo debe ser de no más de 20º. El espacio que debe haber entre las aspas y el techo, la pared o cualquier objeto con el que pueda chocar tiene que ser de 20cm mínimo.

¿Qué significa motor DC y motor AC?

Los motores DC (direct current) son motores de corriente continua. Se caracterizan por consumir menos energía y ser más silenciosos y duraderos en el tiempo. Su tamaño es más pequeño y discreto. Es el motor más utilizado.

Los motores AC (altern current) son motores de corriente alterna. Consumen más energía que los primeros, son menos eficientes y silenciosos, y su tamaño es bastante más grande que los DC.

ventilador de techo madera

¿Cuántas aspas debe tener el ventilador?

Aunque parezca lo contrario, cuantas menos aspas tenga nuestro ventilador, más aire moverá y más frescas estarán las estancias. El movimiento del aire que genera el ventilador tiene que ver más con la inclinación y largura de las aspas que con la cantidad.

Cuantas menos aspas más aire moverá. Por esta razón los ventiladores de techo con menos palas son recomendados para espacios más grandes, y los modelos con más aspas se recomiendan en lugares que necesiten una brisa mucho más suave.

¿A qué altura debe quedar el ventilador?

Es recomendable que los ventiladores de techo no cuelguen por debajo de los 2,30m en zonas de paso como salones o cocinas. Se podría descolgar un poco más en situaciones especiales como por ejemplo encima de una cama o una mesa, donde el riesgo de chocar con el ventilador es mínimo.

También es importante la distancia que existe entre el ventilador y el techo. De hecho, si el ventilador se sitúa en un techo más alto de 2,80m será conveniente utilizar tijas con una extensión mayor.

¿Los ventiladores de techo requieren mantenimiento?

El mantenimiento que necesita un ventilador de techo es mínimo. Simplemente deberás limpiarlo de vez en cuando con un paño húmedo y revisar que la fijación del soporte al techo está perfectamente anclada.

Todo debe estar correctamente atornillado para evitar las vibraciones molestas cuando esté en funcionamiento.

Y hasta aquí nuestra guía de compra. Esperamos haber resuelto todas tus dudas, si tienes alguna otra consulta o necesitas más ayuda para comprar tu ventilador de techo puedes ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte, ¡no queremos que este verano pases más calor del necesario! 😉

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *