La¬†cocina es, junto al comedor, una de las estancias principales¬†de la¬†casa, y es que en ella pasamos m√°s tiempo del que nos imaginamos. Seguramente tu cocina haya sido en alg√ļn momento el centro de una charla, donde te relajas leyendo el peri√≥dico mientras te tomas un caf√© un s√°bado por la ma√Īana o donde das las primeras lecciones de cocina a tus hijos.¬†

La iluminación de este espacio debe estar pensada al milímetro. Y es que es muy importante que dispongamos de una estancia bien iluminada para poder cocinar cómodamente y de manera segura. 

La¬†distribuci√≥n¬†de la¬†iluminaria¬†en una cocina es totalmente¬†t√©cnica, aunque en los √ļltimos a√Īos ha ido adquiriendo cada vez m√°s importancia su vertiente¬†decorativa.¬†

El t√°ndem iluminaci√≥n/dise√Īo puede aportarle a tu cocina una gran personalidad.¬†

Si quieres presumir de cocina no te pierdas estos consejos para hacerla brillar m√°s que nunca ūüėȬ†

proyecto de iluminacion cocina

3 tipos de iluminación para tu cocina 

Lo ideal es jugar con la luz para crear un entorno iluminado y agradable que nos permita realizar diferentes actividades. El equilibrio adecuado entre luz y sombra le dará a tu cocina un ambiente cálido y acogedor donde podrás trabajar con total seguridad y comodidad. ¡Conseguirás el espacio perfecto de trabajo para un chef! 

Los tres tipos de iluminación que debes combinar en tu cocina son:

1- Funcional: este tipo proporciona una luz concentrada y enfocada sobre una superficie definida. Un ejemplo de ello sería por ejemplo la luz proyectada en la encimera, el fregadero o la placa de cocción. Para disfrutar de una mayor luz en el espacio te recomendamos iluminar la encimera con tiras led bajo los muebles altos. De esta manera te asegurarás una iluminación lineal y evitarás las sombras. Destacar también el aspecto actual que le darás a tu cocina. Con este tipo de iluminación concentrarás la luz y la atención sobre lugares concretos.

tiras led para cocina

2- Ambiental: sirve para crear una atmósfera general agradable en la habitación ayudando así a iluminar una zona determinada. Un ejemplo de ello sería la iluminación de una vitrina, un aplique en la pared o una lamparita en la mesa de la cocina. Se considera un refuerzo más estético que funcional.

vitrina cocina iluminada

3- General: es la más importante y su objetivo es crear una luz uniforme en toda la habitación. Podrás conseguirlo con lámparas o plafones de techo y luces empotradas. Es recomendable que la cocina disponga de luz fría. Esta nos permite ver con más claridad todo aquello que se realiza, especialmente a la hora de usar cuchillos y otros utensilios delicados. 

Una apuesta segura para dotar de iluminaci√≥n general a nuestra cocina son los¬†downlights. En cuanto al n√ļmero preciso que necesitaremos, √©ste vendr√° determinado por las dimensiones de la estancia. Por ejemplo, en una cocina de tama√Īo medio, unos dos downlights suelen ser m√°s que suficientes para lograr una iluminaci√≥n perfecta.¬†

faroles en cocina rustica

Tecnología Led, ahorro ante todo

Led se ha convertido en sinónimo de ahorro. Gracias a todas las ventajas que ofrece su uso, es la tecnología lumínica cada vez más utilizada en todas las estancias del hogar, incluida la cocina. 

Las ventajas que nos ofrece su uso son: 

  • Suponen un ahorro de hasta un 80% en la factura de la luz.
  • Tienen un encendido inmediato.
  • Poseen una vida √ļtil m√°s larga que otras bombillas.
  • No generan emisiones. El Led es la tecnolog√≠a m√°s ecol√≥gica.

Por todo esto, iluminar tu cocina con este tipo de bombillas te hará ahorrar unos eurillos a final de mes además de darte una luz perfecta. 

 Da rienda suelta a tu imaginación 

Si eres una persona imaginativa y te gusta dar rienda suelta a tus ideas de decoración lumínica, la cocina puede ofrecerte una amplia variedad de opciones que seguro te encantarán. 

Una opción ideal y que cada vez es más utilizada en los hogares es iluminar dentro de los armarios y cajones. Dado que al abrirlos se encenderá una luz automática que dará luz a esta parte de la cocina.

Otra opción que cada vez tiene más adeptos es la de colocar tiras led en la parte inferior de los muebles. De esta manera el suelo quedará iluminado sin ser necesario encender otras luces cuando no estéis en la estancia. 

cocina iluminada con leds

5 claves para que tu cocina brille m√°s que nunca

En resumen, si deseas iluminar una cocina correctamente debes tener en cuenta los siguientes puntos clave:  

  • Mobiliario: Si las paredes y los muebles de tu cocina son claros o blancos, partes con ventaja, como bien sabes este color otorga amplitud, por lo que multiplicar√° la claridad de tu cocina.¬†
  • Entrada de luz natural: Debes pensar en c√≥mo iluminar la cocina cuando sea de noche, pero tambi√©n has de tener en cuenta la luz natural que entra en la estancia para jugar con ella de d√≠a.
  • Distinguir zonas: No necesitamos la misma luz donde vayamos a cocinar que sobre la mesa para comer. Por este motivo es muy importante separar la cocina por √°reas. Dale a cada espacio la iluminaci√≥n que necesita,¬†
  • Consumo: Estudia las luces que vas a utilizar para no llevarte sustos innecesarios con la factura de la luz. Ahorra todo lo que puedas.¬†¬†
  • Funcionalidad: A fin de cuentas, necesitamos luz en nuestra cocina para poder disfrutar de ella a cualquier hora.¬†

Esperamos haberte ayudado y que hayas encontrado lo que necesitabas cuando llegaste aqu√≠. Ahora toca poner en pr√°ctica todos estos consejos y listo‚Ķ ¬°a disfrutar de tu¬†cocina! ūüôā¬†

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *