Si eres amante de la decoración, la luz, las líneas sencillas y los materiales naturales seguramente hayas oído hablar sobre un estilo que está muy en auge, la decoración nórdica. Esta nació a principios del siglo XX en países del norte de Europa como Finlandia, Noruega, Suecia o Dinamarca. 

Se trata de un estilo minimalista que ha conseguido posicionarse como referente de decoración. Con su funcionalidad, sencillez y naturalidad ha conseguido enamorar a todo el mundo. 

Actualmente, aportar un toque nórdico en las estancias de tu hogar, oficina o negocio se ha convertido en tendencia de interiorismo.

¬ŅTe gustar√≠a darle ese toque minimalista a tu casa? Si la respuesta es s√≠, no pierdas detalle a estas¬†10 claves¬†que te ayudar√°n a conseguirlo.¬†

¬°Te aseguramos que te meter√°s tanto en el papel que en casa terminar√©is hablando sueco! ūüėȬ†

salón estilo nórdico

1- La importancia de la luz 

El fin principal del dise√Īo escandinavo es dar¬†luz¬†a las estancias. Como bien sabes, en los pa√≠ses del norte de Europa los inviernos son muy largos y las horas de luz muy escasas. Por este motivo no es de extra√Īar que se busque la¬†luminosidad¬†a trav√©s del uso de¬†colores claros¬†tanto en el¬†mobiliario¬†como en las¬†paredes¬†de las estancias.¬†

Si quieres decorar tu casa al estilo escandinavo debes saber que queda completamente prohibido el uso de telas tupidas como cortinas. En sus países originarios es habitual encontrar los ventanales desnudos para que la entrada de luz sea completa desde el exterior. 

oficina estilo nórdico

2- El blanco: color principal 

El blanco es el color característico de la decoración escandinava. Su uso se aplica en paredes, muebles, complementos e incluso a veces en el material del suelo. 

Habitualmente se combina con otros colores como el beige y el gris para darle más vitalidad. Mediante complementos como textiles, lámparas o cuadros en estos colores podremos darle un toque diferente a nuestra estancia. 

Una combinación ganadora por antonomasia en decoración nórdica es el contraste entre los colores blanco y negro. Dará como resultado un espacio atractivo que llamará la atención de todo aquel que visite tu casa. 

3- La madera y su calidez 

Los materiales naturales como la madera de haya o abedul son muy utilizados en suelos, paredes, muebles y todo tipo de complementos decorativos. El uso de la madera es habitual en otros estilos, la diferencia con este es su tratamiento. El estilo escandinavo evita barnices y utiliza maderas sin tratar.

Puesto que el estilo nórdico busca continuamente la luminosidad, trabajar con estos materiales que se caracterizan por tener tonalidades claras ayudará a tal fin.

Su uso nos permite disfrutar de un ambiente relajado y luminoso. 

living room nórdico

4- Muebles funcionales y atractivos 

El estilo escandinavo está estrechamente conectado con el minimalismo. Se caracteriza por utilizar muebles muy sencillos, de líneas rectas combinadas con curvas muy suaves. Un mobiliario muy práctico a la par que elegante y atractivo. Esta fusión da como resultado espacios acogedores donde se suprimen los complementos innecesarios que rompen la armonía del espacio. 

Evita sobrecargar con muchos objetos si quieres decorar en clave nórdica. A veces menos es más. 

Un ejemplo de mueble nórdico son nuestras sillas para comedor en color blanco, también disponibles en versión infantil. Si lo que necesitas es una mesita y unas sillas para la habitación de tu peque, el conjunto nórdico con mesa cuadrada o redonda puede ser el complemento que buscas. 

Lo práctico y lo estético conforman aquí el tándem perfecto. 

rincon de estudio nordico

5- Variedad de materiales 

Aunque la madera suele ser el material estrella del estilo nórdico, es muy habitual combinarla con otros para otorgar al espacio de un toque personal.

Materiales más actuales como el cobre o el latón se han ido incorporando a este estilo que va adquiriendo influencias de otros tipos de decoración como por ejemplo la industrial. Con una lámpara, un jarrón o un porta velas construidos en estos materiales marcaremos la diferencia. 

Otro de los materiales que combinan a la perfección con el cobre y la madera natural es el mármol en tonos blancos. Podrás utilizarlo como complemento en espacios de la casa como la cocina. 

decoracion floral

6- Juega con las texturas 

A la hora de elegir los textiles que decorarán la estancia, apuesta siempre por telas naturales como el algodón, el lino o la lana. En cuanto a la elección de colores o motivos, aquí puedes aportar tu toque personal. 

Una base en tonos claros admite fácilmente color a la hora de elegir textiles y otros elementos decorativos. Los dibujos de flores, hojas y animales quedarán perfectos. 

Otra textura muy habitual en el dise√Īo escandinavo es la¬†piel, algo que aportar√° calidez a la estancia. No es una opci√≥n ecol√≥gica, pero existen opciones en¬†materiales sint√©ticos¬†que pueden darnos la misma funcionalidad.¬†

decoracion con cestas de rafia

7- Estampados geométricos 

Los amantes de los estampados están de enhorabuena, ya que las formas geométricas son las grandes protagonistas en los interiores nórdicos. 

Aunque este estilo tienda a la sobriedad, nunca faltan los estampados de rombos y rectángulos para dar un toque alegre y atrevido. En cuanto al color, el tono pastel es el elegido por excelencia. 

Es muy habitual encontrar estos estampados decorando cojines, accesorios e incluso paredes. 

8- Referencias naturales 

Todo estilo decorativo tiene un¬†motivo. La¬†decoraci√≥n n√≥rdica¬†se√Īala a la¬†naturaleza¬†como su motivo principal, las¬†referencias¬†a¬†animales¬†y¬†plantas¬†son habituales en este estilo.

Decorar con composiciones de¬†ramas secas¬†aportar√° un toque org√°nico a las estancias de tu casa, adem√°s de que son f√°ciles de conseguir, puedes variar el arreglo floral adapt√°ndolo a la estaci√≥n del a√Īo en la que te encuentres.¬†

flores secas

9- Detalles Handmade 

El estilo nórdico aplica la filosofía del Do It Yourself, haz lo que necesites sin necesidad de comprarlo. De esta manera un plaid de crochet, una manta de patchwork, mesas de madera recuperada, muebles restaurados, piezas decorativas hechas con troncos o amigurumis se convierten en los complementos perfectos de este tipo de decoración. 

Lo artesanal se convierte en tendencia.

decoracion handmade

10- Dale tu toque personal

Los¬†detalles personales¬†dan un toque especial a la decoraci√≥n de nuestro hogar. Complementos como fotos familiares o de viajes, una colecci√≥n de cuadros, l√°minas o velas de diferentes tama√Īos y formas otorgan al espacio calidez y crean una atm√≥sfera m√°gica y en la que se respira tranquilidad.¬†

Y es que como en casa no se est√° en ning√ļn sitio, ¬Ņverdad?

collage fotos

Esperamos que estas diez claves te ayuden a conseguir ese toque n√≥rdico en tu casa. Te aseguramos que la combinaci√≥n de luz, colores claros y l√≠neas suaves te enamorar√° ūüôā¬†

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *