La llegada del frío y las lluvias trae consigo pasar más tiempo en casa, donde nos gusta disfrutar de un ambiente cómodo y confortable. ¿Sabes qué temperatura calefaccion debes poner? Te damos todos los tips para que reduzcas tus facturas y tu bolsillo no se resienta. Toma nota de nuestra guía para confort y ahorro, ¡te salvará este otoño/invierno!

¿Cuál es la temperatura ideal para cada habitación?

Seguramente te hayas hecho esta pregunta cada vez que enciendes la calefacción y es que disfrutar de la temperatura ideal en casa es un placer cuando el frío y las lluvias se implantan en nuestro día a día. Pero ojo, porque regular una temperatura en el termostato demasiado alta en invierno o baja en verano, puede traer consecuencias, tanto para ti como para el medio ambiente. ¿Cuál es la temperatura de calefacción ideal para cada habitación? Sigue leyendo y entérate de todo porque no tener todas las zonas del hogar a los mismos grados puede ayudarnos a conseguir un ahorro importante a final de mes.

¿A qué temperatura poner la calefacción? Guía para confort y ahorro

Salón-comedor

El comedor es una de las zonas de la casa en las que más tiempo pasamos, por lo que los expertos recomiendan que la temperatura calefaccion se encuentre entre los 19 y los 20º, bajando a los 18º durante la noche, ya que durante ese tiempo nos encontramos en el dormitorio. Si todavía tienes frío mientras ves una película en el sofá, siempre te quedará la manta… ¡Disfruta de esos ratitos!

Dormitorios

Aquí la cosa cambia y es que durante el día apenas pasamos tiempo en esta estancia, por lo que únicamente deberemos ir calentándola por la tarde para que llegada la noche se encuentre a la temperatura perfecta. Expertos como la OMS (Organización Mundial de la Salud) e IDAE (Instituto para la Diversificación del Ahorro y la Energía) exponen que un dormitorio a 18º es más que suficiente para garantizar un descanso óptimo, aunque dependiendo de la persona puede variar hasta los 21º, especialmente en el caso de los niños y los ancianos. Además, no debemos olvidarnos de elegir una ropa de cama adecuada que nos proteja del frío mientras descansamos y con la que estemos 100% cómodos.

Baños

En el cuarto de baño lo ideal es disfrutar de una temperatura de unos 23º. Se recomienda no sobrepasar este límite, ya que, si los grados se disparan y tomamos duchas de agua caliente, el vapor puede hacer que la temperatura aumente creando una atmósfera que puede afectar negativamente a nuestro organismo.

Cocina

Para esta estancia de la casa los expertos recomiendan una temperatura calefaccion que oscile de los 21 a los 23º, recordando que en este espacio se concentra también el calor que desprenden los diferentes electrodomésticos, por lo que no es necesario excederse…

Cómo ahorrar energía al poner la calefacción

Lo ideal sería que pudiéramos seleccionar la temperatura de las estancias de nuestro hogar con diferentes termostatos, algo que, en la mayoría de las casos, no es posible. Pero, no te preocupes porque si lo que quieres es ahorrar en calefacción, tienes muchas más opciones para hacerlo:

  • Aprovecha al máximo las horas de luz. El sol es nuestro mayor aliado a la hora de mantener nuestra casa caldeada. Mantén las persianas subidas y permite que los rayos entren en las estancias, te ayudarán además a tener un hogar más luminoso.
  • Aísla puertas y ventanas: Un buen aislamiento de puertas y ventanas puede marcar la diferencia. Con ello evitarás tanto que el frío como el calor se metan en casa sin permiso. La colocación de burletes, la elección del tejido de las cortinas… ¡todo cuenta!
  • Ropa confortable para estar en casa: Es necesario que elijas tu ropa en función del frío que tengas. Más vale ponerte una capa más, que subir el termostato esos grados que pueden marcar la diferencia en tu factura.
  • No caldees tu casa cuando no estés en ella: Poner la calefacción cuando no nos encontramos en casa por un largo tiempo puede hacer que el consumo se dispare de manera innecesaria. Si cuentas con un termostato inteligente, prográmalo para que empiece a funcionar unos minutos antes de que vuelvas.
¿A qué temperatura poner la calefacción? Guía para confort y ahorro

Consejos para ajustar la calefacción y seguir cómodos

Ajustar la calefacción de tu hogar de manera que consuma menos energía y reduzcas el consumo de las facturas, ¡es posible! Simplemente tienes que seguir una serie de consejos muy básicos y sencillos en tu día a día.

  • Utilizar un termostato inteligente, estos dispositivos te facilitarán la vida regulando la temperatura calefaccion de las estancias de manera automática. Su instalación es súper sencilla y sus beneficios son incontables.
  • Mantener una temperatura constante. Las subidas y bajadas bruscas de temperatura pueden provocar un aumento considerable del consumo. Intenta mantener una temperatura constante, aunque esto suponga un poco más de tiempo para calentar la casa.
  • Revisar posibles fugas de rejillas, puertas, ventanas…Analiza por qué lugares puede escaparse el calor y ponle solución. Si no lo haces perderás temperatura en las estancias sin saber por qué.
  • Mantén los radiadores a punto. Para que la calefacción de tu hogar funcione correctamente es necesario que revises los radiadores periódicamente para purgar el agua acumulada. Mantener los circuitos limpios alargará la vida de los dispositivos.

Errores al ajustar la calefacción   

Tan importante es conocer los consejos para un buen uso de la calefacción, como los errores que cometemos. ¿Quieres saber cuáles son? Corrígelos y verás como el consumo de las facturas desciende considerablemente. Tanto el medio ambiente como tu bolsillo, te lo agradecerán.

  • Abrir al máximo los radiadores. Recuerda que los sistemas de calefacción funcionan de manera uniforme y constante, al abrir los radiadores hasta su tope elevarás la temperatura de las estancias de manera brusca.
  • Colocar sobre los radiadores ropa, muebles o cortinas. Todo aquello que coloques sore el radiador hará que tenga que esforzarse más para llegar a la temperatura deseada, lo que provocará un mayor consumo energético.
  • No controlar las horas de consumo. Es importante que controlemos las horas que permanece encendida y apagada, ayúdate de un termostato inteligente para hacerlo más fácil.
Errores al ajustar la calefacción

Prepárate para la llegada del frío con nuestra guía para el confort y el ahorro en calefacción. Echa una mano al medio ambiente y cuida de tu bolsillo controlando el consumo que generas en tu hogar. 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *