La rutina, el trabajo y las obligaciones del día a día sumergen nuestras vidas en un ritmo frenético del que necesitamos desconectar cuando llegamos a casa. Nuestro hogar se ha convertido en un remanso de paz en el que cada detalle cuenta. Los colores adquieren un papel fundamental, y es que los tonos que elegimos para decorar nuestra casa condicionan nuestras emociones y estados de ánimo. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo porque te contamos cuales son los colores relajantes: guía para el bienestar en casa.
La psicología de los colores
Aunque pueda parecer mentira, los colores son capaces de influenciar nuestras emociones. Este campo de estudio conocido como la psicología del color, analiza en profundidad como percibimos los colores y cómo nos comportamos ante ellos.
Ciertas tonalidades pueden relajarnos, irritarnos, ponernos melancólicos o llenarnos de alegría. ¿Por qué los colores provocan estos sentimientos? La primera causa y la más relevante es la biológica, y es que los seres humanos, al igual que los animales, son capaces de interpretar las tonalidades y darles un significado concreto. Otra causa es la cultural, ya que los colores están asociados a ciertos conceptos establecidos que todos conocemos.
Esta psicología de los colores es utilizada en multitud de aspectos, como por ejemplo en la manera en la que decoramos un espacio. Los tonos cálidos transmiten tranquilidad y sosiego, mientras que los tonos fríos transmiten energía y movimiento.
¿Qué colores relajan?
Después de un largo día de trabajo, te mereces un respiro. La configuración, decoración e iluminación de nuestro hogar juega un papel súper importante en la manera en la que nos sentimos en casa. Si lo que buscas es un hogar en el que se respire paz y tranquilidad, debes introducir sin duda los siguientes colores relajantes:
Blanco
El blanco nunca pasa de moda. Este tono siempre funciona, y no es de extrañar, ya que combina fácilmente con otras paletas cromáticas, y además genera una sensación de amplitud y luminosidad ideal para el hogar. ¡Apuesta segura! El color blanco representa la pureza, la inocencia y la limpieza.
Beige
El beige es otro de los colores relajantes más elegidos en la decoración de interiores, y es que aporta calidez además de ser super combinable con el blanco, el gris, el rosa pastel… Al ser un tono cercano a los colores tierra, transmite relax y evoca a la naturaleza.
Azul cielo o pastel
Puede parecer arriesgado, pero el azul en su versión más suave es perfecto para decorar estancias como salones, comedores e incluso dormitorios infantiles. El azul cielo reduce el estrés y provoca felicidad. Representa la tranquilidad, la frescura y la inteligencia.
Verde claro o manzana
Al igual que el azul, el verde nos regala una paleta más suave. Este tono nos evoca a la naturaleza y aporta muchísima frescura a los espacios. Para transmitir calma es recomendable que apuestes por su gama más clara llegando como máximo al verde manzana. El color verde representa la juventud, la esperanza y la vida.
Amarillo suave
Este color en sus variedades más suaves es ideal para aportar luz. El amarillo se relaciona con el sol, el optimismo y la positividad. Este color debe emplearse con cuidado ya que la excesiva presencia de amarillo en el hogar puede llegar a irritar.
Rosa pastel
El rosa claro es un color dulce que genera sensación de paz y tranquilidad. Ideal para dormitorios de bebés, pero también para habitaciones de adulto que quieran darle una nota de estilo. El rosa es un color lleno de posibilidades que te cautivará. Representa la dulzura, la delicadeza y el amor puro.
Beneficios de usar colores relajantes para dormitorios
Los colores tienen el poder de afectar a nuestro estado de ánimo, y al mismo tiempo, nuestro ánimo afecta a nuestro descanso. Cuando nos encontramos enfadados y estresados, nos cuesta mucho más conciliar el sueño que cuando nos encontramos tranquilos y felices. Debido a esto, debemos prestar atención a la paleta cromática que elegimos para decorar nuestro dormitorio.
Los colores relajantes como el blanco, el beige, el azul cielo, el verde manzana, el amarillo suave o el rosa pastel ayudarán a reducir la actividad cerebral y a bajar las pulsaciones del cuerpo, disminuyendo por tanto la presión arterial y el ritmo cardiaco. Todos esto hará que tanto el cuerpo como la mente se relajen propiciando el estado idóneo para el sueño…
¿Cómo elegir los colores perfectos para casa?
Escoger los tonos con los que decorar tu hogar no es fácil, y es que debes tener en cuenta una serie de factores para tomar la decisión adecuada.
Lo primero de todo es observar si las estancias de tu hogar son luminosas o no. La entrada de luz directa por las ventanas puede provocar que los colores elegidos se vean de una manera u otra. Para espacios poco luminosos, se recomienda elegir tonos neutros como el blanco o el beige, ya que reflejarán la luz y harán las estancias más grandes. Olvídate de aquellos tonos oscuros que puedan apagar aún más las estancias.
Ten en cuenta el estilo decorativo con el que quieres que se identifique tu hogar, si eres amante de la nordic deco o de la decoración natural, tendrás que optar por tonos blancos y beiges. Si por el contrario eres fan del estilo industrial o vintage, podrás apostar por tonos más llamativos acordes con una estética más pintoresca.
Que tengas en cuenta todo lo anterior, no quiere decir que no puedas dar rienda suelta a tu faceta más creativa. Combina varios colores hasta dar con la combinación perfecta que encaje en tu hogar. A veces, las combinaciones arriesgadas pueden dar resultados sorprendentes. ¡Échale imaginación!
Esperamos que este post en el que te contamos todos los secretos de los colores relajantes: guía para el bienestar en casa, te sirva de apoyo para redecorar y darle un aire nuevo a las estancias. Aprende a elegir la paleta ideal para tu hogar y ¡sorpréndete con el resultado!