Iluminar una estancia con luminarias downlight puede crear una disposición del espacio mucho más acertada a nuestras intenciones, al mismo tiempo que ahorramos energía, reducimos costes y sacamos mayor provecho del espacio. Pero ¿qué son las luces downlight y cómo usarlas?

También conocidos como ojos de buey, por la particular forma redondeada que tienen. Son parecidas a las luces utilizadas en las ventanas de los mamparos exteriores de las embarcaciones y normalmente se utilizan para iluminar espacios de manera ambiental y general, así como para iluminar cocinas, baños y locales comerciales. Al tener un haz de luz con mucha potencia, son ideales para destacar zonas con poca iluminación.

Los downlights suelen estar diseñados para ser utilizados en espacios grandes y con poca iluminación. El downlight o luminaria empotrada proporciona una iluminación directa y horizontal. Su empleo es característico en ciertas zonas del hogar, como cocina, recibidor o baño, entre otros, ya que son zonas con menos luz natural.

Disponibles en distintas temperaturas de color, pero lo normal son de 4000K (blanco neutro) aunque también están las de 6000K, una fuente potente de iluminación ambiental.

DOWNLIGHT: BAJO CONSUMO Y TECNOLOGÍA LED

Los downlights de bajo consumo pueden incorporar cualquier tipo de tecnología ya que simplemente bastaría con cambiar la bombilla por una LED. Los modelos de nueva generación llevan tecnología LED integrada, por lo que no hace falta cambiar bombillas, además son extraplanos. Las primeras suelen valer algo menos, aunque la verdad es que las luces LED han reducido su precio últimamente y ahora son más competitivas. Pero más allá del coste, las LED suelen tener una serie de ventajas:

  • Para empezar las luces LED pueden llegar a tener más de 30 mil horas de vida, 10 veces más que otras luminarias de diferentes tecnologías.
  • No hay que cambiarles las bombillas, ya que incorporan tecnología LED.
  • Los LEDs nos ayudan a ahorrar energía y a reducir la factura de la luz.
  • Suelen ser una buena opción si se quiere evitar daños leves en las pinturas de las paredes. Esto se debe a que la tecnología LED es capaz de producir gran cantidad de luz sin generar calor, al contrario de las tecnologías anteriores.
  • Al calentarse el vidrio en modelo anteriores, si había alguna impureza, residuo o grasa, se podían provocar roturas con el calor. Las luces LED producen un 99% de iluminación y un 1% de calor, por lo que estos problemas no surgen.

¿CÓMO PLANIFICAR Y DISEÑAR EL USO DE DOWNLIGHTS?

Los downlights se emplean para iluminación general en zonas con poca luz natural ya sea en una casa o en un local comercial. Se puede combinar el uso de varios downlights para iluminar un espacio: a más potencia, más lúmenes y más iluminación. Los downlights son fabricados en diferentes tamaños; desde 12,5 cm diámetro hasta 22,5 cm. Ahora bien, ¿cuántas luces serán necesarias para conseguir el resultado deseado? Todo dependerá del espacio en cuestión.

También dependerá de los lúmenes y la potencia, así como del tamaño del downlight. Para calcular los números y el espaciado de manera más precisa, debemos tener en cuenta desde la decoración de la sala hasta el uso que vamos a darle a la luminaria.

Aquí algunas pistas para el uso de downlights:

  • Empotrables para iluminación ambiental y general. El avance en el downlight, al llevar LED integradas, le ha permitido eliminar el grosor que obligatoriamente le daba las bombillas. Esto ha permitido su evolución a un diseño extraplano con una potente salida de luz que sirve para iluminar ambientalmente salas de estar, cocinas, baños, oficinas, o locales comerciales. Debido a que la iluminación ambiental consume mucha energía es preciso tener en cuenta productos LED y los rangos de eficiencia energética. Un pequeño consejo en este apartado es tener en cuenta que los downlights no son regulables, existen led con cambio de temperatura de color, mediante mando a distancia o clic en el interruptor, pero no son regulables con un regulador.
  • La importancia del ángulo de apertura. Las luces downlight son para iluminación en general. El ángulo de apertura de luz es de 120 grados y no son orientables. Para destacar, o acentuar algo, lo mejor son los focos, que son de pequeño tamaño.
  • Elección y diseño de downlights empotrados. Cuántos downlights empotrados usar y qué espacio debería haber entre uno y otro es una pregunta habitual. La respuesta estará condicionada por los objetivos de iluminación. Se puede obtener la iluminación deseada utilizando una combinación de factores tales como los lúmenes y la distribución de la luz.

Con este post esperamos haber resuelto tus dudas sobre el uso e instalación de downlights en el hogar. Si tienes alguna consulta recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte 😊

Leave a comment

2 Comments

  1. Un post muy interesante. Muchas gracias por la información. Saludos.

    1. ¡Gracias a ti por haberte pasado por nuestro blog Ada! 🙂 Estamos encantados de que te haya gustado el contenido.

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *