Imaginemos nuestro negocio como una escena de cine donde cada área o estancia del local es una parte de nuestro escenario. ¿Cómo iluminar un negocio correctamente? Puede ser una de las tareas más creativas, y al mismo tiempo, es un factor clave para que los clientes se sientan a gusto dentro del local.

Hay estrategias de marketing que nos dan pistas y nos ayudarán a encontrar la iluminación interior adecuada, según cada tipo de área de un local comercial. Para esto hay que tener en cuenta que la luz y las emociones de las personas suelen estar vinculadas.

La consultora Kissmetrics realizó un estudio en el que se concluyó que entre el 62% y el 92% de la información que recibimos en los primeros 90 segundos después de ver algo se refiere al color. Tristeza, fantasía e ilusión fueron algunos de los estados de ánimo que se vieron condicionados cuando la luz transitó por las áreas cerebrales donde se procesa la información.

Otro estudio, esta vez del Instituto Real de Tecnología de Estocolmo dice que las personas prefieren los locales con una iluminación de contrastes y, por eso, en vez de aumentar el brillo o la iluminación es más recomendable, cuando corresponda, utilizar una iluminación alta en contrastes, ya que esto facilita la percepción y aumenta los niveles de atención.

En todo caso, existen algunos patrones que podrán ayudarnos en el momento de escoger la iluminación más acorde para cada negocio.

Para ello, podemos dividir los espacios de iluminación en 4 tipos:

1- ILUMINACIÓN AMBIENTAL/GENERAL

Esta es la fuente principal de luz de un local. Es la que destaca, sobre todo, en las grandes superficies como, por ejemplo, un supermercado.

Esta luz debe garantizar que sus clientes se sientan cómodos y puedan moverse cómodamente, evitando que se sientan tristes.

2- ILUMINACIÓN PARA ALGÚN ÁREA ESPECÍFICA

Este tipo de iluminación está recomendada para lugares específicos dentro de un local, ahí donde se requiera más luz para realizar una tarea específica. Aquí podríamos mencionar:

  • Entrada al comercio. 
  • Área o espacio de pago
  • Vestidores de una tienda de ropa.
  • Servicio de atención al cliente.

3- ILUMINACIÓN ACENTUADA

Esta luz se utiliza para resaltar áreas específicas en las que se quiera destacar algún producto. En este caso podríamos mencionar:

  • Cerca de la entrada, para destacar nuevos productos o productos de temporada. Aquí la luz se usa para llamar la atención. Podemos jugar con los contrastes por medio de focos en línea y hacer el producto expuesto más atractivo. Un maniquí en un escaparate sería un ejemplo.
  • Destacar el área donde se encuentra algún cuadro, obra de arte o decoración. Aquí la iluminación LED cuenta con la ventaja de no emitir rayos UV ni infrarroja, que pueden dañar textiles, arte o joyas. Estas luces tienen larga vida útil y son muy eficientes.
  • Iluminación orientada a los nichos de estantería o pantallas. Por ejemplo, en una tienda de vinos, una luz de este tipo haría sobresalir una botella en su respectivo estante.
  • Las luces superiores o cenitales son las que dan un plus visual y atraen a la gente a la tienda. Se utilizan mucho en los escaparates.

4- ILUMINACIÓN DECORATIVA

Aquí nos encontramos con una luz que busca la sofisticación y la belleza. Como su propio nombre indica, la luz aquí busca decorar y ornamentar un espacio. En este tipo de iluminación entrarían los candelabros, accesorios de pared intrincados o accesorios diseñados a medida.

Esta luz es la más creativa de todas y es la que busca el toque original, distinto. No debería competir con la iluminación general, ni estar dirigida a los clientes, ya que le podría causar molestias.

Finalmente, recordemos que la iluminación que utilicemos debería ser percibida como una característica de la marca. La selección de luminarias debería trabajarse desde los departamentos de diseño y branding.

SI tienes alguna duda sobre cómo iluminar un negocio correctamente consulta con un profesional. Una vez que tengas claro cómo hacerlo, echa un vistazo a nuestro catálogo de iluminación. Tenemos opciones para todos los gustos y necesidades 😉

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *