Los ventiladores de techo son la opción perfecta para sobrellevar el calorazo del verano, y no es de extrañar, ya que permiten mantener el ambiente aireado, tienen un consumo eficiente y son muy sencillos de instalar en cualquier lugar, ya sea interior o exterior. Gracias a su capacidad de remover las diferentes capas del aire, generan una sensación de frescor muy agradable. ¿Te animas a instalar uno en tu hogar? Qué ventilador de techo comprar: Elige el modelo ideal con la ayuda de estos puntos clave 👇🏻
Ventiladores con o sin luz
En el mercado encontrarás diferentes opciones y modelos. Lo primero que debes tener claro a la hora de hacerte con tu ventilador de techo es si deseas que tenga luz o no.
Los ventiladores de techo con luz son los más habituales y prácticos. Estos podrás instalarlos en el centro de tu salón, comedor o dormitorio, y cubrirás tanto tus necesidades de ventilación como de iluminación. Dos en uno. Además, la mayoría de los modelos disponen de una bombilla LED integrada que te permitirá reducir el consumo de tus facturas.
Otra opción son los ventiladores de techo sin luz. Estos modelos mueven el aire igual que los anteriores, pero no disponen de luz, por lo que necesitarás una fuente luminosa principal para la estancia donde lo coloques.
Valora cuál de estas dos opciones se acerca más a tus necesidades para tomar la decisión correcta.
¿Ventiladores de techo para interior o exterior?
En ocasiones nuestro hogar dispone de espacios exteriores que queremos disfrutar al máximo cuando se aproxima el verano. Es el caso de las terrazas o los porches. ¿El problema? Que son espacios muy calurosos, sobre todo a determinadas horas del día, y que no podemos utilizarlos tanto como nos gustaría.
En el mercado encontrarás una gran variedad de ventiladores de techo para exterior, resistentes a la humedad, el polvo y el agua. Si estás interesado en este tipo de ventilador, no olvides revisar su certificación IP. ¡No te lleves sorpresas!
El número de aspas importa
Aunque parezca lo contrario, cuantas menos aspas tenga nuestro ventilador, más aire moverá y más frescas estarán las estancias. El movimiento del aire que genera el ventilador tiene que ver más con la inclinación y largura de las aspas que con la cantidad.
Cuantas menos aspas más aire moverá. Por esta razón los ventiladores de techo con menos palas son recomendados para espacios más grandes, y los modelos con más aspas se recomiendan en lugares que necesiten una brisa mucho más suave.
Diferencias entre motor DC/AC
Los ventiladores de techo están fabricados con estos dos tipos de motor, por lo que es importante que conozcas sus diferencias a la hora de escoger el tuyo.
Los motores DC (direct current) son motores de corriente continua. Se caracterizan por consumir menos energía y ser más silenciosos y duraderos en el tiempo. Su tamaño es más pequeño y discreto. Es el motor más utilizado.
Los motores AC (altern current) son motores de corriente alterna. Consumen más energía que los primeros, son menos eficientes y silenciosos, y su tamaño es bastante más grande que los DC.
Ventiladores de techo: ¿Qué tamaño necesito?
En función de los metros de la estancia el ventilador deberá tener un diámetro u otro. También es importante que tengamos en cuenta la longitud de las aspas ya que es recomendable que exista un espacio mínimo de 1 metro de distancia entre la pared y las palas. Dicho esto, los fabricantes recomiendan:
- Habitaciones < de 13m² – Ventiladores con diámetro menor de 1070mm.
- Habitaciones 13 – 17,6m² – Ventiladores con diámetro de 1070 – 1320mm.
- Habitaciones > de 17,6m² – Ventiladores con diámetro mayor de 1320mm.
Por seguridad recuerda que los ventiladores deben instalarse en el techo a un mínimo de 2,6 metros del suelo.
Esperamos haber resuelto todas tus dudas, si tienes alguna otra consulta o necesitas más ayuda para comprar tu ventilador de techo puedes ponerte en contacto con nosotros en ORION91. Estaremos encantados de ayudarte, ¡no pases más calor del necesario! Qué ventilador de techo comprar: Elige el modelo ideal con la ayuda de estos puntos clave 😉