Multitud de productos destinados al hogar o a fines comerciales están fabricados en acero galvanizado, un material que se encuentra en auge debido a su gran resistencia y durabilidad. Pero ¿sabes realmente lo que es? Sigue leyendo porque en este post te contamos todo lo que necesitas conocer sobre este material. ¿Qué es el acero galvanizado? Características, usos y beneficios.

¿Qué es el acero galvanizado?

El acero galvanizado es un tipo de acero que es sometido a un proceso en el que es recubierto por varias capas de otro metal. Este proceso electroquímico normalmente se emplea con materiales como el hierro o el acero que son recubiertos con zinc.

Tal y como mencionábamos anteriormente, el acero galvanizado es un material que se encuentra cada vez más extendido. Es muy fácil encontrarlo en sectores como el de la construcción, las telecomunicaciones o incluso en el sector ferroviario. ¿A qué se debe? Principalmente a su alta resistencia a la corrosión y su gran durabilidad. Por este motivo no es de extrañar que sea el material estrella en la fabricación de productos como las estanterías de almacenaje.

¿Qué es el acero galvanizado? Características, usos y beneficios

Características del acero galvanizado

Entre las características principales del acero galvanizado destacan las siguientes:

  • Alta resistencia a la corrosión: En el proceso de galvanizado se recubre el metal con una capa de zinc que actúa como barrera protectora frente al oxígeno y la humedad. Este hecho hace que disminuya la aparición de óxido en su superficie. 
  • Máxima durabilidad: Este material es capaz de soportar situaciones meteorológicas adversas. Resiste la lluvia, la humedad, el frío, la radiación solar o incluso la salinidad en zonas de costa.  
  • Mantenimiento mínimo: El acero galvanizado no necesita grandes cuidados. Se mantendrá como el primer día, lo coloques donde lo coloques. Esta es una de las características por las que se convierte en el material perfecto para la fabricación de estanterías de almacenaje.
  • Material reciclable: Es una opción respetuosa con el medio ambiente ya que puede reciclarse. 
  • Elegante estética industrial: El diseño industrial está de moda, por lo que el acero galvanizado se ha convertido en el material estrella de este tipo de deco. Barato, original y duradero.

Usos comunes ¿Para qué sirve? 

El acero galvanizado es utilizado en un sinfín de aplicaciones e industrias, y es que ofrece una amplia variedad de posibilidades.

Es muy utilizado en fontanería, construcción, el sector de las telecomunicaciones o incluso el mundo ferroviario. Además, en los últimos años se ha empleado para la fabricación de piezas decorativas o complementos de cocina que ofrecen la máxima durabilidad y resistencia para un uso diario.

Pero si hay un uso que ha revolucionado el sector, es el de las estanterías metálicas. Y es que este proceso electroquímico ha supuesto un avance para estas unidades de almacenamiento, pasando a ser utilizadas tanto en espacios interiores como exteriores, integrándose en el hogar, trasteros, almacenes o grandes empresas de logística. Las estanterías metálicas de almacenaje se adaptan a todo tipo de escenario y necesidad.  

¿Qué es el acero galvanizado? Características, usos y beneficios

Ventajas del material galvanizado

¿Todavía no te hemos convencido? Aquí tienes las ventajas de usar acero galvanizado en la fabricación de diferentes productos:

  • Material tremendamente versátil: Una de las grandes ventajas del galvanizado es que se puede aplicar a una gran variedad de opciones: desde piezas pequeñas como tornillos y tuercas, hasta elementos estructurales en la construcción de edificios.
  • Material súper económico: El coste inicial de un proceso de galvanizado es mínimo, además debido a su alta resistencia y durabilidad, no necesitará mantenimiento a la larga.
  • Material completamente fiable: Se trata de un material totalmente fiable debido a los procesos de control y a las normas nacionales e internacionales de fabricación.
  • Material compatible con: Otra de sus ventajas es que es compatible con otros materiales como el hormigón, el acero inoxidable o el aluminio. Además, permite modificaciones, puede pintarse o incluso soldarse.

Desventajas del acero galvanizado

En cuanto sus desventajas, son menos, pero debemos destacar las siguientes:

  • Material que no aísla del ruido: El acero galvanizado no es un buen aislador acústico. Este material no es una buena opción para proyectos en los que se quiera lograr ese fin.
  • Material no compatible con: Permite mezclas con multitud de materiales, pero en algunas ocasiones esta fusión no es posible. Algunas de estas excepciones son el latón o el cobre. En este caso se deberá recurrir a otro tipo de material como, por ejemplo, el acero inoxidable.
desventajas del material galvanizado

Existen multitud de ventajas por las que valorar la elección de este material. ¿En busca de unas estanterías metálicas? No te pierdas nuestra sección de estanterías de almacenaje donde encontrarás un modelo para cada necesidad. 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *