¿Conoces todos los secretos de la última tendencia en decoración? El estilo Wabi-Sabi ha llegado para quedarse, y en este post queremos contarte absolutamente todo para que lo pongas en práctica. Sumérgete en su historia y características, y sorpréndete con lo que esta filosofía japonesa puede darle a tu hogar.
Qué es el Wabi-Sabi
El Wabi Sabi es una tendencia deco de origen japonés que se basa en dos pilares: la naturaleza y la imperfección. Su amor por la autenticidad y el vivir ajeno a las modas, lo ha convertido en uno de los estilos más utilizados por aquellos amantes de lo sencillo y lo natural.
Orígenes e historia
El estilo Wabi-Sabi más que una tendencia es una filosofía de vida, y es que tiene sus orígenes en la dinastía Song (960-1279), un periodo clave para el taoísmo en China. Posteriormente, esta tendencia se transmitió al budismo y con el tiempo comenzó a extenderse a otras facetas de la vida cotidiana como el interiorismo y la decoración. Justo en ese momento el estilo Wabi-Sabi nace para llenar los hogares de piezas únicas hechas con materiales de la propia naturaleza como la piedra, el bambú o la madera.
¿Pero qué significa exactamente Wabi Sabi? Este término está compuesto por Wabi, cuyo significado es “la belleza de lo simple”, y sabi, que hace referencia al “paso del tiempo y el deterioro que conlleva”. Ambos conceptos se unen para dar lugar a uno de los estilos decorativos más relevantes de la cultura japonesa.
Los principios fundamentales
Si tuviéramos que describir el estilo Wabi-Sabi en una frase, lo definiríamos como la belleza de lo imperfecto. Esta filosofía japonesa busca la simplicidad y huye de lo recargado. Se siente atraída por la belleza del paso del tiempo y apuesta siempre por lo natural. Además, siente predilección por la imperfección, de ahí que este tipo de decoración tenga fijación por los adornos tallados a mano o de autor. En el estilo Wabi-Sabi no hay sitio para dos piezas iguales…
La paz, el equilibrio y la armonía reinarán en los hogares que se sientan identificados con esta filosofía oriental en la que reina la naturaleza con sus diseños, colores y patrones.
Wabi-Sabi en decoración de interiores
El mundo de la decoración cuenta con multitud de estilos que cubren una gran variedad de gustos y necesidades. El Wabi-Sabi se pone de moda como una tendencia rompedora con cierto aire tradicional que cautiva a quien lo mira… ¿Te atreves?
¿Cómo crear espacios Wabi Sabi?
Si decides apostar por este tipo de decoración y filosofía de vida en tu hogar debes poner en práctica los siguientes conceptos:
Su máxima, la sencillez: El estilo Wabi-Sabi no es un hogar recargado lleno de adornos y piezas sin sentido. En este estilo decorativo cada mueble cuenta y ha sido elegido con un objetivo.
Recurre a objetos auténticos: Una de las características principales del Wabi-Sabi es el amor hacia el paso del tiempo, por ello no es de extrañar que quiera dar su lugar y protagonismo a piezas antiguas. Cobran también un papel importante las piezas originales o de autor.
El paso del tiempo y su belleza: Como hemos mencionado anteriormente, el estilo Wabi-Sabi tiene la fuerte convicción de que el paso del tiempo es bello. Por este motivo no es de extrañar encontrar muescas, desniveles y pequeños desperfectos en suelos, paredes y objetos.
Foco en la imperfección: Las formas imperfectas son Wabi Sabi. En este sentido destacan las vajillas artesanales, los jarrones de cerámica hechos a torno o los objetos deco tallados en madera. En un hogar Wabi Sabi no habrá dos piezas iguales…
El amor por lo natural: Los espacios de estética Wabi Sabi están llenos de detalles naturales que se integran perfectamente con el resto de la deco. El bambú, la madera, el ratán, el lino…. Todos ellos tienen su espacio e importancia.
Ideas de decoración Wabi Sabi
Espacios sencillos y cálidos: Los ambientes poco recargados y en tonos neutros proporcionarán amplitud y luminosidad. Recurre a la paleta de blancos y beige para decorar tu hogar Wabi- Sabi.
Paredes blancas y desnudas: En el estilo Wabi Sabi no encontrarás cuadros ni grandes adornos en las paredes. Su lugar lo ocuparán pequeños detalles como telas y lienzos en texturas naturales.
Pasión por lo natural: En la decoración Wabi-Sabi encontrarás multitud de referencias a la naturaleza en lámparas, textiles, mobiliario… La madera sin tratar, el ratán, el lino, la piedra o el algodón llenarán de estilo cualquier rincón.
Imprescindible, piezas antiguas: La estética Wabi-Sabi le da una segunda oportunidad a las piezas y muebles del pasado con el fin de otorgarle un aspecto envejecido a los espacios.
El concepto Wabi Sabi en el día a día
Quien practica el estilo de vida Wabi-Sabi tiene una meta, alcanzar la felicidad a pesar de las imperfecciones. Basado en el budismo zen, este concepto sostiene la premisa de que “menos es más” y por ello propone llevar una vida sencilla y sin grandes pretensiones.
“Al vivir la vida wabi sabi, los occidentales buscarían encontrar la paz y la verdad a través de la naturaleza, la armonía y las pequeñas cosas”, señala Richard Powell en su libro Wabi Sabi Simple (Adams Media Corporation, 2005).
Para poder conseguir un estilo de vida Wabi-Sabi y trasladar esta filosofía japonesa a nuestro día a día, el Whiolebeing institute, propone: saborear cada pequeño momento de nuestra vida, aceptar nuestra historia personal, extraer aprendizajes de cada situación y apreciar la imperfección de las cosas.
Déjate cautivar por la filosofía Wabi-Sabi e incorpórala en la decoración de tu hogar y en tu día a día. Porque la vida puede ser imperfecta, incompleta y efímera, ¿a qué estás esperando?