La iluminación LED está en auge, y no es de extrañar, ya que las dos palabras que la definen son sostenibilidad y ahorro. Actualmente, la mayoría de los hogares apuestan por la iluminación LED, pero… ¿Sabes realmente por qué? Entérate de todo en nuestro post Iluminación LED y ahorro energético. Te contamos los tipos de iluminación LED que puedes encontrar en el mercado, sus características principales y para completar toda esta información, te descubrimos las 10 ventajas que disfrutarás en tu hogar si te decides por esta opción sostenible. ¡Se te encenderá la bombilla! 💡
¿QUÉ ES LA ILUMINACIÓN LED?
Este térmico viene del acrónimo inglés LED (Light Emitting Diode) que en castellano significa “Diodo Emisor de Luz». Técnicamente, un LED es un dispositivo capaz de recibir una corriente eléctrica moderada y emitir una radiación electromagnética transformada en luz.
Hace unos años este tipo de luminaria era utilizada en una amplia variedad de aparatos eléctricos como lámparas indicadoras. Actualmente se utilizan para iluminar las distintas estancias de una casa, para dar luz a las calles e incluso como tecnología de iluminación en dispositivos móviles.
Su uso se ha extendido a todos los niveles, ¿sabes por qué? Las lámparas LED consumen menos energía, son más sostenibles, tienen una vida útil mucho más larga (tres veces más que las bombillas convencionales), son resistentes y, además, pueden fabricarse en diferentes colores.
La tecnología LED está sufriendo una rápida y constante evolución. Se ha convertido en una alternativa a las demás tecnologías por razón de coste llegando a alcanzar valores de rendimiento/eficacia luminosa de hasta 90/100 lm/
TIPOS DE ILUMINACIÓN LED
En el mercado podrás encontrar una gran variedad de bombillas LED:
- Bombillas estándar.
- Bombillas esféricas.
- Bombillas decorativas con forma de globo.
- Bombillas decorativas con forma de vela.
- Bombillas para empotrar.
- Focos LED de exterior.
Además, dependiendo de la luz que desprendan podemos clasificarlas en LEDs de luz cálida, natural o fría. Las posibilidades son infinitas, tú solo debes encargarte de elegir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades.
LAS BOMBILLAS LED Y SU VERSATILIDAD
Como te hemos comentado anteriormente, la iluminación LED es aplicable a todo tipo de ambientes. Actualmente es utilizada para la iluminación de calles, plazas, jardines, oficinas, fábricas hogares y vehículos.
Los fabricantes han diseñado dispositivos de conexión LED que aprovechan los viejos portalámparas donde se colocaban los antiguos tubos fluorescentes o bombillas halógenas. Este desarrollo permite una fabricación a muy bajo coste, tanto es así que hoy en día se fabrican bombillas LED al precio de bombillas incandescentes.
La llegada de las bombillas LED al hogar a supuesto un importante ahorro en las facturas de la luz, ya que este modelo de luminaria consume hasta un 80% menos de energía que los modelos tradicionales.
Luchando en la segunda posición se encuentran las bombillas de bajo consumo que, aunque lo intentan, no consiguen ser lo suficientemente eficientes.
UNA OPCIÓN ECOLÓGICA Y DECORATIVA
La tecnología LED ha abierto un mundo de posibilidades a profesionales y amateurs que buscan conseguir efectos decorativos espectaculares a través de la luz.
Lo que antes era una opción de alto coste económico se ha convertido en algo asequible y habitual para la mayoría de los hogares, ¿quién no ha decorado su terraza o cocina con unas tiras LED?
Y es que gracias a la gran versatilidad que nos ofrece este tipo de iluminación, podemos crear diferentes escenarios tanto en espacios interiores como exteriores.
Pero esto no acaba aquí. El uso de los LED ha beneficiado al medio ambiente. Esta iluminación, denominada también iluminación ecológica, no utiliza ni mercurio ni gases, elementos perjudiciales que fomentan el efecto invernadero e incrementan el calentamiento global.
Si te decides por la iluminación LED apostarás por la eficiencia energética, el cuidado de nuestro planeta y la eficacia lumínica.
MÁXIMA EFICIENCIA, EFICACIA Y SEGURIDAD
Además de ser la opción de iluminación más ecológica, la tecnología LED es una de las más seguras. Estos dispositivos trabajan con corriente continua de baja tensión, por lo que reducen considerablemente la aparición de accidentes domésticos relacionados con la electricidad. Un ejemplo de ello son los temidos calambrazos, ¿a quién no le ha ocurrido alguna vez? Si quieres evitarlos, opta por la tecnología LED.
AHORRA ENERGÍA MÁS ALLÁ DE LOS LED
SI quieres ahorrar en las facturas de la luz debes hacer dos cosas muy básicas:
- Utilizar bombillas LED en cada punto de luz de tu hogar.
- Cerciorarte de que tu tarifa eléctrica es la adecuada.
Sabemos que el precio de la luz en España es desorbitado, pero si contratas la tarifa de luz adecuada y haces un uso responsable de la energía, lo verás reflejado de manera significativa en tus facturas. Una tarifa ajustada a tu tipo de consumo puede disminuir el importe hasta en un 60%.
LA ILUMINACIÓN Y EL CAMBIO CLIMÁTICO
El cambio climático es un tema que debe preocuparnos. Tras varios debates y reuniones, la Unión Europea propone llegar a la neutralidad climática no más tarde de 2050 y reducir en un 55% las emisiones de CO2. Para ello ha trazado un plan con el que pretende eliminar todas las emisiones de dióxido de carbono hasta conseguir que el saldo sea cero. Un gran reto en el que también entra la iluminación.
En España, la nueva Ley de Cambio Climático propone reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 23% respecto a 1990. También expone que las energías de origen renovable sean del 42% (frente al 20% actual) y que nuestro sistema eléctrico tenga un 74% de fuentes de energía renovables (frente al 40% actual).
Para alcanzar estas metas debemos trabajar unidos reduciendo nuestras emisiones, nuestro consumo energético y modificando nuestro ritmo de vida. Porque un mundo más sostenible es posible con la participación de todos.
LAS 10 VENTAJAS DE ELEGIR LED PARA TU HOGAR
Para terminar de convencerte vamos a acabar este post con 10 beneficios que te ofrece el uso de bombillas LED en tu hogar:
- Ahorro energético
- Poca emisión de calor para evitar sobrecargas.
- Encendido inmediato y sin parpadeos.
- Mayor vida útil, entre 20.000 y 50.000 (6 años aproximadamente).
- Dispositivos muy fáciles de instalar.
- Ahorro de hasta el 80% en las facturas de la luz.
- Posibilidad de control de intensidad y tono de luz.
- Mayor resistencia gracias a su protección IP.
- Producto ecológico, no contiene mercurio.
- Baja contaminación lumínica en espacios exteriores.
No te lo pienses más y súmate al LED. Si tienes cualquier consulta o necesitas que te echemos una mano con la elección de la luminaria adecuada, ponte en contacto con nosotros. Te ayudaremos a que consigas una iluminación eficiente 😊