Y llegó el buen tiempo, y con él las ganas de salir al jardín a disfrutar de deliciosas BBQ. Y es que son la opción perfecta para celebrar cumpleaños, reuniones familiares o comilonas con amigos. En ORION91 queremos que prepares tus parrilladas evitando todo tipo de accidentes domésticos, por ello te dejamos estos consejos infalibles para hacer una barbacoa segura. ¡Buen provecho!   

Consejos infalibles para hacer una barbacoa.

¿CUÁNDO HACER UNA BARBACOA?

Ante todo, responsabilidad. Sabemos que te encanta disfrutar de carnes, pescados y verduras a la brasa, pero existen multitud de ocasiones en las que está totalmente prohibido hacer fuego, tanto en el monte como en nuestro propio jardín.

Siempre que se haga uso del fuego es necesario extremar las precauciones y acondicionar el lugar correctamente para evitar posibles percances. El gran número de incendios ocasionados en verano han hecho que esta actividad se encuentre fuertemente regulada para proteger nuestros bosques.

Consejos infalibles para hacer una barbacoa segura

PROHIBIDO HACER BARBACOAS…

Está totalmente prohibido realizar parrilladas en montes públicos, así como en el perímetro de protección de 400 metros de ancho que rodea este espacio. Además del terreno, se tiene en cuenta la meteorología, por ello está prohibido hacer barbacoas en fechas en las que el peligro de fuego forestal es alto. Este periodo engloba de junio a septiembre en la mayoría de las comunidades autónomas de España. Otras situaciones en las que no se podrá hacer fuego será cuando las temperaturas excedan los 30º, cuando sople un viento superior a 10 kilómetros por hora, o a causa de alguna alerta especial. El incumplimiento de estas normas está penado con multas de los 1.000 a los 100.000 euros en función de los daños provocados. Incluso se baraja la pena de prisión. Ni se te ocurra hacer una barbacoa en el campo.

PERMITIDO HACER BARBACOAS…

Existen ciertas excepciones a estas prohibiciones. Por ejemplo, es posible realizar una parrillada en exterior siempre y cuando se realice en una edificación cerrada por los cuatro costados que, además, cuente con una chimenea equipada con mata chispas. También está permitido en las zonas habilitadas por las administraciones públicas, siempre que se disponga del permiso de la entidad propietaria y exista la autorización del Servicio Territorial del Medio Ambiente. También se encuentra regulado en instalaciones de campings y zonas recreativas que cumplan con los principios de seguridad establecidos por las entidades competentes. Infórmate bien y disfruta de una barbacoa sin sustos.

CLAVES PARA PARRILLADAS SEGURAS

Antes de colocarte el gorro de chef y sacar los utensilios de cocina es necesario que planifiques tu barbacoa. Sigue cada uno de estos 10 consejos para evitar sustos e imprevistos. Disfruta de una barbacoa 100% segura.

Barbacoa de carbón con carne a la brasa

1. AL AIRE LIBRE: ESPACIOS VENTILADOS

Donde haya fuego, toma precauciones. Ya cuentes con una barbacoa de carbón, leña, o gas, es recomendable que la utilices al aire libre para evitar posibles intoxicaciones. En el caso de que tu barbacoa sea portátil, mantenla separada de la casa al menos a 3 metros de distancia. Asegúrate también de que se encuentra alejada de niños, zonas de juego, árboles, mascotas… Evita tropiezos y caídas peligrosas.

2. ESTABLE, NIVELADA Y A LA SOMBRA

Es imprescindible que la barbacoa se encuentre apoyada sobre una superficie estable y bien nivelada. Antes de encenderla, asegúrate de que el terreno escogido es el correcto. En verano hace muchísimo calor, sobre todo a ciertas horas… Protégete del sol con protector y gorra, evita insolaciones. Para que la parrilla no se convierta en un suplicio, es recomendable que tanto la barbacoa como la zona del comedor se encuentren a la sombra.

3. EL AGUA SIEMPRE CERCA

Recuerda que vas a hacer fuego y en ocasiones puede llegar a descontrolarse a causa del viento. Para evitar posibles accidentes es recomendable que cuentes con una palancana con agua o una manguera cerca de tu zona de barbacoa para poder apagar alguna llama si esto fuera necesario. ¡Mejor estar preparado!

4. PONTE DELANTAL Y GUANTES

Además de proteger el entorno de la barbacoa es necesario que te protejas a ti mismo. Las chispas que pueden desprender las ascuas pueden caer en tu piel provocando quemaduras. Por ello, es recomendable que te pongas un delantal grueso, y si además cuentas con guantes mejor que mejor, ya que te permitirán maniobrar con la parrilla sin quemarte las manos.

5. PINZAS Y ACCESORIOS DE COCINA

Además de la propia barbacoa necesitarás una serie de accesorios de cocina para manipular los alimentos. Las pinzas largas o tenazas son un imprescindible para poder dar la vuelta a las piezas de carne o pescado sin acercarte demasiado al fuego. Te recomendamos que las escojas de acero inoxidable, son muy duraderas y fáciles de limpiar.

6. SI LA BARBACOA ES DE GAS…

Comprueba que no existen escapes entre las conexiones. Recuerda que la botella de gas debe estar alejada de la parrilla lo máximo posible mientras cocinas en la barbacoa. Estate atento a los olores, un escape de gas es fácilmente detectable aun en espacios exteriores.  

7. SI LA BARBACOA ES DE CARBÓN…

Recuerda que el carbón es un combustible capaz de retener el calor en su interior durante mucho tiempo, aunque las llamas estén apagadas. Cuando termines tu barbacoa controla el carbón para evitar posibles incidentes. Con la leña ocurre lo contrario, las ramas o sarmientos se consumen rápidamente.

8. PRODUCTOS DE ENCENDIDO

Para prender el fuego en la barbacoa utiliza productos de encendido autorizados. No utilices en ninguna circunstancia gasolina y otros combustibles. Es muy peligroso y da un sabor horrible a los alimentos.

9. UNA LIMPIEZA PROFUNDA

Para eliminar los restos y la grasa incrustada de la parrilla debes frotarla enérgicamente con un cepillo metálico mientras se encuentre caliente. Para limpiar el resto de la barbacoa asegúrate de que las ascuas se han enfriado. Pasa una gamuza humedecida por su superficie para eliminar la suciedad.

10. CUIDADO CON LAS ASCUAS

Como te hemos comentado anteriormente, las ascuas de carbón son capaces de retener el calor durante horas, incluso con el fuego apagado. Aunque te parezcan muertas… ¡no te confíes! Deja que se enfríen solas, utiliza agua cuando sea estrictamente necesario.

OTROS ASPECTOS QUE DEBES CONOCER…

Tan importante es seguir unas pautas de seguridad, como de calidad alimentaria a la hora de hacer una barbacoa. Y es que no queremos que un día de disfrute acabe en una indigestión… 

consejos infalibles pra hacer una barbacoa segura

Si se trata de la primera barbacoa del año debes hacerle una limpieza a fondo, ten en cuenta que llevará meses cogiendo polvo, una suciedad que no debe mezclarse con los alimentos que vayamos a poner en la parrilla. Para ello, caliéntala unos minutos antes de empezar a cocinar para despegar esos restos adheridos. A continuación, límpiala con estropajo, agua y jabón. Sécala con un trapo y ¡lista para asar!

Si preparas la barbacoa en el jardín de casa, sitúala en una zona de rápido acceso a la cocina, lo que facilitará que los alimentos estén perfectamente refrigerados hasta su cocinado. No rompas la cadena de frio, recuerda que también puedes recurrir a neveras portátiles con acumuladores de hielo.  

Debes saber que la contaminación cruzada es la causa más común de intoxicación en barbacoas. ¿Por qué? Al no disponer de muchos utensilios de cocina en la zona y a los despistes que cometemos al estar entretenidos, es posible que utilicemos el mismo cuchillo o tenedor para manipular diferentes alimentos. Por ello, debes lavar los utensilios a menudo con agua y jabón, prestar atención a la higiene de las manos y utilizar toallitas de papel de un solo uso.

Las barbacoas se hacen al aire libre, lo que supone que muchos insectos curioseen y se arrimen a nuestra carne o pescado. Para evitarlo, es importante que cubras los platos con papel film para evitar el contacto. Esto es especialmente importante en alimentos cocinados, ya que se encuentran listos para el consumo.  

Por último, evita los alimentos requemados. En ocasiones la carne, el pescado o la verdura puede ser demasiado cocinada debido a la cercanía del fuego, lo que provoca que se generen sustancias químicas nocivas para la salud. Esto se debe a la llamada reacción de Maillard, por lo que es preferible que los alimentos se cocinen al calor de las brasas, no en contacto directo con las llamas.

consejos infalibles para hacer una barbacoa segura

Si andas en la búsqueda de barbacoa y tienes dudas sobre qué modelo escoger, no te pierdas nuestro post Cómo elegir la mejor barbacoa: claves. Y ahora sí, después de leer nuestros consejos infalibles para hacer una barbacoa segura, estás preparado. Saca tu parrilla al jardín, ponte el delantal y desenfunda tus accesorios de cocina. ¡Todos a la mesa! 🔥

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *