Es indiscutible, todos sabemos que el comedor es una de las estancias más importantes de nuestro hogar, y por ello, debe estar decorado con mobiliario capaz de convertir cualquier momento en una ocasión especial.
Según sean tus necesidades, las dimensiones de tu comedor, y el uso que le vayas a dar, deberás escoger una de las piezas estrella de este espacio, la mesa. ¿Necesitas ayuda? No te preocupes porque te vamos a contar las claves para elegir la mesa de comedor perfecta. ¡Quédate con el modelo apropiado!
ANTES DE ELEGIR TU MESA DE COMEDOR…
No te aventures a comprar una mesa de comedor sin haber estudiado las posibilidades. Visualízala en el rincón donde deseas colocarla y toma las medidas necesarias. Es importante que tengas en cuenta tus rutinas, el espacio disponible y las personas que sois en casa. Si cuentas con un comedor amplio, la mejor opción es que te decantes por una mesa rectangular en la que puedas colocar de 6 a 8 sillas. Si por el contrario tu comedor es más reducido, opta por un modelo circular que ocupe el mínimo espacio.
DIMENSIONES PARA ELEGIR LA MESA DE COMEDOR
Según estándares, cada comensal necesita de media unos 60 cm de ancho (70 cm en el caso de que la silla tenga brazos) y 40 cm de fondo para disfrutar cómodamente de las comidas y cenas. Con estas dimensiones te será más fácil calcular cuánto debería medir tu mesa de comedor teniendo en cuenta el espacio disponible y la cantidad de personas que seáis en casa a diario.
Siguiendo esta premisa, una mesa rectangular de 120 x 80 cm será ideal para 4 personas. Si te gustan más las mesas de forma redonda, debes saber que con un modelo de 120 cm de diámetro tendrás espacio para 4 o 6 personas.
DISEÑO DE LA MESA DE COMEDOR
Cada cual tiene sus gustos, así que siéntete libre y escoge una mesa de comedor con la que te identifiques. Calcula el espacio del que dispones y ten en cuenta las personas que sois habitualmente en casa. Procura no quedarte corto, ni excederte con una mesa que terminará ocupando mucho espacio y que no utilizarás. En cuanto al estilo, puedes seguir la línea de decoración del resto de tu casa o arriesgarte y elegir una pieza que le dé un cambio de aires a tu salón. El abanico de posibilidades es infinito y el que toma la decisión final eres tú 😉
MATERIALES DE LA MESA DE COMEDOR
Cómo elegir una mesa de comedor perfecta será tarea sencilla si sigues este importante consejo. El material que escojas estará directamente relacionado con el estilo, pero también con la resistencia y la durabilidad que busques cuando compres una mesa de comedor. Si te gustan los espacios coquetos, decántate por una mesa de cristal. Este material proporciona sensación de ligereza y les da un toque muy elegante a los espacios. Si por el contrario buscas algo más cálido y resistente, tu material es la madera. Recuerda que la mesa será el centro de tu salón, así que escoge un modelo fabricado en un material que te guste y que, sobre todo, sea práctico.
TIPOS DE MESA DE COMEDOR
Una vez tengas una ligera idea sobre el estilo y el material que buscas para tu mesa, debes decidir su forma. En el mercado encontrarás una gran variedad de modelos de mesas cuadradas, rectangulares, redondas y ovaladas. La elección de una u otra dependerá únicamente de tus gustos y del espacio del que dispongas.
Mesa de comedor cuadrada
Son voluminosas, por lo que se eligen para decorar salones espaciosos. Las más pequeñas son las de 70 x 70 cm, ideales para 2 personas. Si buscas un poquito más de espacio tienes disponibles las de 100 x 100 cm, el modelo elegido generalmente por familias de 4 personas.
Mesa de comedor rectangular
Son las preferidas por los amantes de la decoración, y es que quedan ideales tanto pegadas a la pared como o a modo de isla en medio del salón. Este modelo es el más versátil.
Mesa de comedor redonda
Indicada para comedores mini. Son perfectas para colocar en rincones y zonas de paso. El que no tengan esquinas ayuda a que el movimiento a su alrededor sea mucho más cómodo.
Mesa de comedor ovalada
Un modelo que se encuentra entre las rectangulares y las redondas. Este tipo de mesa suele ser bastante amplia por lo que es recomendable para decorar salones de tamaño mediano y grande. Al no contar con esquinas y aristas son muy ligeras, visualmente
MÁXIMO ESPACIO, MESA DE COMEDOR EXTENSIBLE
Todos los modelos anteriores pueden ser extensibles o expandibles, por lo que, si te gusta recibir visita en casa los fines de semana, no te lo pienses y escoge una mesa que puedas utilizar para reunirte con los tuyos. Normalmente este tipo de mesa tiene la extensión instalada en la propia estructura, por lo que plegarla y desplegarla es sencillo a la par que práctico.
DALE EL TOQUE FINAL CON LAS SILLAS DE COMEDOR
No podemos olvidarnos del gran complemento de la mesa, las sillas de comedor. Para elegirlas debes tener en cuenta el estilo, el material y sobre todo el espacio. Recuerda que si escoges sillas equipadas con brazos necesitarás por comensal unos 70 cm de ancho, 60 cm en el caso de las sillas estándar. En cuanto al estilo tienes dos opciones; o seguir la misma línea de la mesa, o buscar el contraste mediante el uso de sillas muy diferentes con las que crear un conjunto de comedor súper original.
Lo mires por donde lo mires, la mesa de comedor es una pieza importante en nuestra vida familiar y social. En ella comemos, cenamos, charlamos y disfrutamos de interminables sobremesas con nuestros familiares y amigos. Así que por esto y mucho más, debemos elegirla con mucho mimo 😊 Sigue nuestras pautas sobre cómo elegir la mesa de comedor perfecta y sorpréndete con el resultado.