Todo manitas que se precie debe tener una caja de herramientas bien surtida con una selección que le permita llevar a cabo, al menos, las tareas más simples. ¿Te estás iniciando en el mundo del bricolaje y no sabes qué deberías tener listo para cuando lo necesites? No te preocupes: sigue leyendo este post en el que te contamos los 10 imprescindibles que no pueden faltar en tu caja de herramientas. ¡Manos a la obra! 🔧

10 imprescindibles que no pueden faltar en tu caja de herramientas.

1.MARTILLO: UNA HERRAMIENTA BÁSICA PERO INDISPENSABLE

Si hay una herramienta que debes tener sí o sí es un martillo. Para uso doméstico, no hace falta que sea profesional, pero sí debes prestar atención a la calidad; no quieres que el cabezal se salga del mango mientras lo estás usando, ¿verdad? Además de usarlo para clavar, un martillo te permitirá sacar clavos y puntillas y hacer calzos, entre otras cosas. Desde colgar cuadros en la pared hasta reparar muebles, el martillo es una herramienta muy versátil que no puede faltar en tu caja de herramientas.

2.DESTORNILLLADORES: DE DIFERENTES TAMAÑOS Y CABEZALES

Sí, en plural. La inversión es tan pequeña que no estarás pensando tener sólo uno, ¿verdad? El mínimo con el que debes contar es un destornillador plano y otro de estrella, pero si quieres estar preparado para cualquier imprevisto, una cajita con un mango y una selección de puntas distintas (entre las que puede haber alguna tipa llave Allen) te salvará la vida en más de una ocasión. El destornillador es otra herramienta básica que es esencial en cualquier caja de herramientas. Si quieres ser todo un crack en bricolaje opta por un destornillador eléctrico, te facilitará el trabajo y te ahorrará muchísimo tiempo en tus chapuzas.

3.CINTA AISLANTE: PARA MULTITUD DE USOS Y TRABAJOS

Sólo imprescindible para aquellos que se atreven con los trabajos de electricidad, pero muy útil en general. La cinta aislante ofrece una gran resistencia, lo que la convierte en un must en cualquier caja de herramientas que se precie, cuando la tengas verás que puedes darle multitud de usos. Además, podrás encontrarla en una gran variedad de colores. Sus opciones son infinitas.

4.CINTA MÉTRICA O METRO: PARA MEDIR AL MILÍMETRO

Esencial para medir distancias y longitudes. Deberías tener uno incluso si no eres manitas ni te gusta el bricolaje… Con una cinta métrica de 3 metros es más que suficiente para un uso doméstico, aunque por un poco más puedes comprar una de 5 o 7… ¿No sabes si el sofá de tus sueños entra en el salón? ¡Mídelo! Los metros están disponibles en diferentes materiales, pero los modelos de acero son los más resistentes y duraderos.

5.ALICATES: PARA SUJETAR, CORTAR, TORCER Y DOBLAR

Los alicates son herramientas muy versátiles que se utilizan para sujetar, cortar, torcer y doblar cables y otros materiales. Hay diferentes tipos de alicates para diferentes trabajos, como alicates de corte diagonal para cortar alambre y alicates de punta redonda para doblar y sujetar cables y otros objetos pequeños. También existen alicates de engarzado, los cuales se utilizan para engarzar terminales eléctricos.

6.JUEGO DE LLAVES: PARA APRETAR O AFLOJAR TORNILLOS Y TUERCAS

Igual que los destornilladores: necesitarás varias de distinto tamaño para tener el mayor número de opciones. Las llaves sirven para apretar o aflojar tornillos o tuercas, por lo que deben adaptarse al tamaño de éstos. Si no quieres adquirir un juego completo, puedes optar por una llave inglesa, que se adapta al tamaño del elemento que debe ajustar.

7.SIERRA DE CALAR: PARA CORTAR TODO TIPO DE MATERIALES

Una sierra es una herramienta esencial para cortar madera, plástico y otros materiales. Hay diferentes tipos de sierras, como sierras de mano, sierras circulares y sierras de calar. La sierra de mano es la más común y se utiliza para cortar madera y otros materiales pequeños. Las sierras circulares son más grandes y se utilizan para cortar madera contrachapada y otros materiales más grandes. La sierra de calar se utiliza para cortar formas y curvas precisas en materiales como la madera y el metal.

8.TALADRO: ATORNILLADOR, PERCUTOR O REVERSIBLE

Es la herramienta eléctrica por excelencia y son pocas las casas en las que no haya un taladro eléctrico, más o menos profesional, de mayor o menor potencia. A la hora de elegirlo, ten en cuenta su peso y su potencia: normalmente, a mayor peso más potencia, pero menos manejabilidad. Valora las opciones disponibles y elige la que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Recuerda que necesitarás un juego de brocas de distintos tamaños y para diferentes materiales!

9.DESTORNILLADOR ELÉCTRICO: AHORRA TIEMPO EN TUS CHAPUZAS

De aspecto muy similar al taladro, el destornillador eléctrico te facilitará enormemente las tareas de montar muebles o colgar cuadros, entre otras. ¿Puedes hacerlo con un manual? Por supuesto, pero te costará mucho más tiempo y esfuerzo. Idealmente, deberías tener ambas opciones: una pequeña selección de destornilladores manuales para trabajos de menor calado o más precisión y una atornilladora eléctrica con un surtido de puntas distintas.

10.MALETÍN O TROLLEY: ORGANIZACIÓN DE HERRAMIENTAS

Ya tienes tu fantástica selección de herramientas, que has comprado después de estudiar atentamente tus necesidades como manitas principiante o avanzado. Y ahora, ¿dónde las vas a guardar? Tenerlas bien ordenadas y a mano es fundamental para que te sean realmente útiles cuando las necesitas. Escoge una buena caja de herramientas, maletín o trolley que te permita mantenerlo todo perfectamente organizado.

Selección de herramientas de bricolaje colocadas en cinturón de trabajo.

Con estos 10 imprescindibles que no pueden faltar en tu caja de herramientas estarás bien equipado para abordar una amplia gama de proyectos de bricolaje y reparaciones en el hogar. A medida que adquieras más experiencia, es posible que desees agregar otras más específicas para cada trabajo 👷‍♀️

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *