Cuando llega el buen tiempo hay algo que nos encanta y es el poder disfrutar con los nuestros en nuestra terraza o jardín de una deliciosa barbacoa. Después de la comilona llega el momento de recoger, no antes sin haber limpiado nuestra barbacoa a fondo para eliminar toda la suciedad incrustada. En este post te ofrecemos unos sencillos trucos y recomendaciones para que elimines de manera sencilla la grasa y ceniza de tu barbacoa. Te prometemos que, si sigues estos pasos, ¡relucirá como el primer día! ¿Cómo limpio mi BBQ?: Claves para una limpieza perfecta 🔥

¿Cómo limpio mi BBQ?: Claves para una limpieza perfecta

Lo más importante: Una rejilla impoluta

Ya utilices para tus asados el clásico modelo de barbacoa de carbón o de gas, todas tienen una cosa en común: la rejilla. Este accesorio incluido en la parrilla es imprescindible y debe limpiarse correctamente después de cada uso.

Si eres de los que creen que la mejor opción es limpiar la parrilla al día siguiente de haberla utilizado, error. Si lo haces así, te costará mucho más esfuerzo eliminar la grasa, así que no seas perezoso y límpiala cuanto antes.

¿Cómo hacerlo? Te recomendamos que quemes la parrilla con todos los residuos de grasa y restos de comida directamente después de haberla utilizado. Hecho esto, raspa toda la suciedad con una espátula o cepillo y ponla en remojo. De esta manera la suciedad se despegará de la rejilla fácilmente.

Otro proceso que funciona muy bien a la hora de eliminar la suciedad incrustada es envolver la rejilla en papel de periódico una vez esté fría y verter sobre ella una gran cantidad de agua. Déjala reposar toda la noche en exterior y al día siguiente límpiala con una esponja humedecida en agua y jabón.

Si la comida se adhiere cada vez que la utilizas te recomendamos que la rocíes con un espray antiadherente o la frotes con aceite de cocina antes de utilizarla.

¿Cómo limpio mi BBQ?: Claves para una limpieza perfecta

Remedios caseros de limpieza

SI no tienes a mano productos químicos para eliminar la suciedad de tu rejilla puedes recurrir a trucos caseros muy sencillos y efectivos. Toma nota:  

  • Zumo de limón: Como bien sabes, el limón es un muy buen desengrasante Exprime un par de limones, humedece una bayeta o estropajo con este jugo y frota enérgicamente cada una de las varillas de la rejilla. Comprobarás que en varias pasadas todos los restos desaparecerán.
  • Cebolla: Otro producto natural muy efectivo para eliminar la suciedad de tu barbacoa. Corta una cebolla, pártela por la mitad y pínchala con un tenedor por su parte trasera. Aún con la rejilla caliente, justo después de haber retirado los alimentos de la deliciosa barbacoa que te vas a comer, pasa la cebolla por cada una de las barras de la rejilla. Esto mismo lo puedes hacer con media patata.
  • Posos de café: Para este truco de limpieza necesitarás café y hojas de periódico. Si los restos se han quedado incrustados en la rejilla coge una hoja de papel, vierte sobre el papel un puñado de café y frota con fuerza la rejilla. En apenas unos minutos comprobarás que quedan totalmente limpias.

Limpiar una barbacoa de carbón

A diferencia de los modelos eléctricos y de gas, la barbacoa de carbón requiere una limpieza más engorrosa. La grasa, la ceniza y los restos de comida se suelen adherir a la rejilla y la bandeja recolectora de carbón.

Como ya te comentamos anteriormente es importante que limpies con regularidad la rejilla para que no pierda su capacidad antiadherente. Cuando la ceniza esté fría, utiliza un trapo viejo y un poco de agua para eliminar el óxido de manera natural.

Igual de importante es no esperar demasiado para limpiar el recipiente del carbón. Una vez las ascuas estén frías, vacíalo para que no se queden pegadas a la superficie. Si tu barbacoa cuenta con tapa, puedes eliminar su suciedad con la ayuda de un limpiador especial para hornos gracias a su poder desincrustante.

barbacoa de carbón

Limpiar una barbacoa de gas

Este tipo de barbacoa tiene 2 ventajas respecto al resto de modelos; se calienta súper rápido y es muy fácil de limpiar ya que no requiere carbón para su funcionamiento.

Para limpiar este tipo de barbacoa te recomendamos que la apagues y dejes que los residuos que hayan quedado en la parrilla se quemen durante unos 15 minutos aproximadamente. No olvides cerrar la tapa.

Una vez transcurrido este tiempo, ábrela, déjala enfriar durante unos minutos y frota la parrilla con un cepillo adecuado. Para eliminar la suciedad del resto de tu barbacoa de gas, utiliza un trapo humedecido en agua y jabón. Utiliza algún producto desengrasante para las manchas más difíciles.

barbacoa de gas

Limpiar una barbacoa o plancha eléctrica

Estas barbacoas son perfectas para espacios pequeños, ya que como bien sabes se pueden utilizar tanto en interiores como exteriores. Ya la hayas usado en tu terraza o en tu cocina, la limpieza que requiere esta plancha es muy sencilla.

Antes de ponerte manos a la obra desconéctala de la luz, no te limites únicamente a apagarla, ¡no queremos sustos!

Utiliza un estropajo o una bayeta humedecida en agua y jabón y pásala por su superficie para eliminar los restos de comida y grasa incrustada. No utilices limpiadores de hornos fuertes ni abrasivos que puedan llegar a deteriorar la parrilla. Recuerda que el elemento que transporta la corriente hasta la barbacoa eléctrica no puede mojarse, ni mucho menos sumergirse en agua.

Es recomendable que revises las instrucciones de uso y limpieza que te indique el fabricante para limpiar tu plancha correctamente.

Plancha eléctrica Dayron

Esperamos que todos estos consejos te sirvan para mantener tu barbacoa como el primer día. ¿Conoces algún otro remedio casero para limpiar barbacoas? Cuéntanoslo en comentarios, estaremos encantados de ampliar la información 😊

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *