Apenas quedan unas semanas para la llegada de la Navidad. Una fecha entrañable llena de tradiciones y costumbres que repetimos cada año y que pasan de generación en generación. ¿Sabes realmente de dónde viene cada una de ellas?

Sigue leyendo porque en el siguiente post te contamos 10 curiosidades sobre la Navidad que debes conocer (sí o sí) si quieres disfrutarlas como un niño. Desde la fama del villancico Noche de Paz al origen de los besos debajo del muérdago. ¡Descubre la magia de estas fiestas! 🌟

1. ORIGEN ÁRBOL DE NAVIDAD

Estos característicos árboles de hoja perenne se han convertido en una pieza decorativa imprescindible en cualquier hogar. El árbol de Navidad proviene del histórico culto a los árboles y se remonta al siglo VIII, momento en el que un sacerdote llamado Bonifacio es enviado a Alemania para evangelizar a los pueblos que practicaban tradiciones paganas.

Una vez allí, el misionero se encontró con el sacrificio de un niño bajo un roble que los germanos consideraban sagrado. Ante esta situación Bonifacio taló el roble, leyó el evangelio y ofreció a los lugareños un abeto como símbolo de paz.

Como protesta ante el cristianismo, se comenzaron a talar y a colgar abetos boca abajo en los techos de las casas. Poco a poco esta tradición cambió, y se empezaron a colocar en el suelo para iluminarlos y decorarlos con plumas, galletas y luces.

Origen árbol de Navidad

2. ¿REGALOS EN CALCETINES?

Existen varias leyendas en torno a esta tradición, pero todas y cada una de ellas coinciden en que fue San Nicolás el que la originó, ya que se dice que este santo colocaba monedas de oro en los calcetines de niños desfavorecidos mientras dormían.

Otra leyenda muy conocida cuenta que un hombre de familia humilde necesitaba dinero para poder pagar la boda de una de sus hijas. Una noche, San Nicolás se coló en su casa y le colocó unas monedas de oro en sus calcetines. ¿Adivinas de dónde colgaban? ¡De la chimenea!

¿Por qué se colocan regalos de Navidad en los calcetines?

3. LA FAMA DE NOCHE DE PAZ

Estamos seguros de que lo has entonado más de una vez, y es que no es de extrañar porque es una de las canciones más míticas de la Navidad.

Cuentan que fue creada en torno al año 1818 por el sacerdote austriaco Joseph Mohr. Al parecer, el sacerdote se dio cuenta de que el órgano no funcionaba correctamente unos días antes de la celebración de la misa del gallo. ¿Cómo lo solucionó? Cogió una guitarra y se inventó esta canción para entretener a sus feligreses durante la misa. En aquel momento un sacerdote cantando y tocando la guitarra era un hecho único, por lo que la repercusión fue enorme.

Tanto es así que hace unos años fue declarada Patrimonio de la Humanidad y tiene ya más de 700 versiones alrededor del mundo.

La fama del villancico Noche de Paz

4. LOS COLORES DE LA NAVIDAD

Dicen que para gustos los colores, pero en Navidad hay 3 colores que no pueden faltar: el verde, el rojo y el dorado. ¿Sabes lo que representa cada uno de ellos?

El verde representa la esperanza y la vida; el rojo, según algunas teorías cristianas, representa la sangre de Cristo; y el dorado, representa la riqueza y la luz. Todos ellos, imprescindibles en cualquier decoración navideña.

Los colores de la Navidad

5. ¡SAN NICOLÁS VIENE DE ESPAÑA!

Si has viajado a los Países Bajos en estas fiestas, habrás oído decir a más de un niño que San Nicolás viene de España.

¿Por qué? Cuenta la leyenda que este personaje fantástico navega en barco desde las costas españolas hasta las neerlandesas cada 5 de diciembre para repartir dulces y regalos de Navidad a todos los niños que se portan bien.

Históricamente este hecho se remonta a San Nicolás de Bari, ciudad que pertenecía a las Dos Sicilias y que fue territorio español durante el reinado de Felipe II.

San Nicolás viene de España

6. QUE NO FALTEN LAS ESTRELLAS

La estrella de Navidad que suele coronar nuestros árboles es originaria de Filipinas, una zona del planeta donde se preparan antorchas en forma de estrellas de cinco puntas para iluminar las entradas a los hogares en estas fiestas Este adorno representa la estrella de Belén, un astro que guio a los Reyes Magos hasta el portal donde se encontraban Jesús, María y José.

Que no falten las estrellas

7. ¿BESARSE BAJO EL MUÉRDAGO?

Para comprender esta tradición debemos remontarnos a la antigüedad, donde se creía que el muérdago era una planta mágica ya que era capaz de permanecer verde durante todo el invierno. Además, creían que curaba la infertilidad y protegía del mal. De ahí que se convirtiera en tradición besar a familiares, amigos o parejas bajo la protección de esta atípica planta.

Hay muchas otras leyendas en torno al muérdago. Se dice que colocar uno en la puerta atrae la buena suerte y que dos personas enemigas se perdonan cuando hay uno cerca.

¿Por qué besarse bajo el muérdago en Navidad?

7. LOS ADORNOS DE COLOR ROJO

Aunque actualmente decoramos los árboles de Navidad con bolas de todos los colores, la más típicas y las más utilizadas siguen siendo las de color rojo. Esto se debe a que antiguamente los celtas decoraban sus robles con manzanas, algo que para ellos era símbolo de vida y juventud.

Los adornos navideños de color rojo

9. LOS VIAJES EXPRESS DE PAPÁ NOEL

¿Alguna vez te has preguntado cómo Papá Noel es capaz de llegar a todos los hogares del mundo en una noche? Según datos de UNICEF, en el mundo hay más de 2.000 millones de niños. Si calculamos una media de 2,5 niños por hogar, significa que Papá Noel tiene que realizar aproximadamente 842 millones de paradas a lo largo de la noche del 24.

Menos mal que tiene la ayuda de sus veloces renos, estas paradas son tan sumamente rápidas que es imposible poder verle…

Los viajes express de Papá Noel

10. LOS ÁRBOLES MÁS FAMOSOS

Uno de los árboles de Navidad más famoso por su tamaño es el que se alza en el Rockefeller Center de Nueva York (EE. UU), con alrededor de 24 metros de altura. En Dortmund (Alemania) encontramos a su gran rival, un abeto natural de más de 45 metros ubicado en el centro del tradicional mercadillo de Navidad alemán.

Otros árboles conocidos son el del Zócalo en Ciudad de México por su cuidado decorado, el gigantesco árbol flotante de Río de Janeiro, la elegancia del árbol de Trafalgar Square en Londres o la luminosidad del árbol ubicado en la plaza de Sol, Madrid.

Los árboles de Navidad más famosos del mundo

Si conoces alguna otra curiosidad sobre la Navidad que nos quieras contar puedes dejárnosla en los comentarios. Estaremos encantados de ampliar el post. 

Si ya estás preparando la llegada de la Navidad, andas en la búsqueda de un árbol y necesitas ayuda para elegir el modelo adecuado, no te pierdas nuestro post Árboles de Navidad: Consejos para elegir el modelo ideal 🎄

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *