Apenas quedan unas semanas para la llegada de la noche más oscura y divertida del año, Halloween. Algunos se disfrazan de sus personajes de terror favoritos, otros se recorren el vecindario repitiendo el famosísimo “Truco o trato” y los más glotones, disfrutan de este día degustando los platos más típicos de esta fiesta terrorífica. La oferta gastronómica de esta tradición pagana es tan amplia y variada que hemos decidido escribir este post para que conozcas los platos típicos de Halloween alrededor del mundo + 3 recetas ¡Se te hará la boca agua! 🧡

1. LA CASTAÑADA DE ESPAÑA

Aunque Halloween es cada vez más popular en nuestro país, el día festivo como tal en España es el 1 de noviembre, el Día de Todos los Santos. Una fecha de recogimiento que reúne a las familias para disfrutar de una buena comida o de un dulce a la hora del café.

La gastronomía más típica y conocida en nuestro país en esta época son los huesos de santo, las castañas asadas, los buñuelos de viento y los panellets. Pero esto no acaba aquí…  

Indagando en las costumbres de diferentes provincias nos encontramos con las gachas dulces de Jaén. Una receta compuesta de harina, leche, picatostes y miel que tiene una tradición bastante desconocida. Antiguamente los jienenses pegaban estas gachas en las puertas y cerraduras de las casas para evitar que los espíritus que se paseaban por la tierra entraran en sus casas.

Otra tradición muy arraigada en nuestro país, especialmente en Cataluña, es la fiesta de la Castañada, donde las castañeras y las castañas calientes se convierten en las protagonistas. Esta fiesta rubrica el final del calor y la llegada del frío.  

Platos típicos de Halloween alrededor del mundo + 3 recetas

2. PORTUGAL Y SU PAO POR DEUS

Y de España nos vamos a nuestro país vecino, Portugal. El Pao por Deus, o también conocido como pastel del alma, es un dulce típico del país luso que inunda los escaparates de las pastelerías cada 1 de noviembre.

Estos deliciosos bollitos están rellenos de pasas o grosellas y están especiados con jengibre, nuez moscada o canela. Además, su cobertura está hecha a base de huevo, coco rallado y azúcar glas. Todo un pecado para el paladar.

Estos esponjosos y suaves brioches tienen una conmovedora historia detrás, puesto que su origen se remonta al terremoto que sacudió Lisboa el 1 de noviembre de 1755.

Estos pasteles también se reparten en otros países y se piensa que esta costumbre podría ser el origen del “truco o trato”.

Platos típicos de Halloween alrededor del mundo + 3 recetas

3. DOLCI DEI MORTI DE LA BELLA ITALIA

También conocidos como “Fave dei morti” (huesos de muerto). Estos dulces típicos de Halloween son pequeñas galletas de textura blanda hechas a base de almendra molida, piñones, canela y ralladura de limón. Una receta sencilla pero realmente deliciosa.  

Otros dulces típicos italianos de esta época que han ganado la batalla a las calabazas, los vampiros y los zombies son los frutos de la Martorana, las galletas hueso de los muertos o los pupi di zucchero de Palermo.

Estos últimos son súper originales ya que son figuritas de personajes muy variadas y coloridas como dragones, paladines, jugadores de fútbol y personajes de dibujos animados. Este dulce encanta tanto a niños como a mayores, algo de lo que están realmente orgullosos los confiteros de Palermo.

Platos típicos de Halloween alrededor del mundo + 3 recetas

4. REINO UNIDO, EL BONFIRE TOFFEE

Se trata de un caramelo hecho a base de melaza negra, mantequilla y azúcar, ¡mucho azúcar! Tiene un color negro bastante evidente debido a la melaza, y es un regalo muy popular que se hace en Inglaterra durante la noche de Halloween y la noche de Guy Fawkes, una fiesta que se celebra el 5 de noviembre con grandes hogueras y fuegos artificiales.

A menudo los ingleses se animan a cocinarlo en casa en grandes tabletas, por lo que para partirlo tienen que ayudarse de un pequeño martillo debido a su dureza.

Platos típicos de Halloween alrededor del mundo + 3 recetas

5. IRLANDA Y SU ENSALADA DE COL: COLCANNON

De Irlanda data el verdadero origen de esta festividad ancestral que comenzó a celebrarse cada 31 de octubre con el sobrenombre de “Samhain” y cuyo significado es “final del verano”, noche en la que se consideraba que los espíritus de los muertos visitaban el mundo de los vivos. Los inmigrantes irlandeses fueron transmitiendo este festejo a los países norteamericanos y de ahí, se fue expandiendo al resto del mundo.

Y para un día especial, un plato especial. El colcannon es una receta muy típica en reuniones familiares. Se prepara a base de col, puré de patatas, puerro, leche, mantequilla, sal y pimienta.  

Muy populares en tierras irlandesas son también el boxty y las soul cakes.

Platos típicos de Halloween alrededor del mundo + 3 recetas

6. BIGOS, EL PLATO ESTRELLA DE POLONIA

El frio empieza a apretar en esta parte del mundo llegado octubre, por lo que los polacos, muy sabiamente, cocinan platos calientes capaces de resucitar hasta a un muerto.

Las familias se reúnen el día 1 de noviembre para disfrutar de su comida estrella: el bigos. Una receta considera por muchos el plato nacional por excelencia y cocinada a base de col agria fermentada con setas y carne de diferentes tipos. ¡Para chuparse los dedos!

Bigos, el plato estrella de Polonia

7. EL POSTRE RUMANO MÁS DELICIOSO, EL PAPANASI

Y de la tierra de los vampiros y de los castillos de ensueño os traemos un dulce espectacular, el papanasi.

Este postre con forma de rosquilla está hecho a base de masa frita y dulce de queso rumano. Y como toque final, mermelada de frutas y crema agria por encima… Cada bocado se derretirá en tu boca.

El postre rumano más delicioso, el Papanasi

8. PAN DE MUERTO MEXICANO

En México no se celebra Halloween, si no el Dia de los Muertos. Las familias y amigos se reúnen durante varios días para honrar a sus seres queridos que ya no están con música, calaveras, flores, ofrendas, altares, fotografías y mucha, ¡mucha comida!

Entre los dulces más típicos encontramos el pan de muerto, un bollo muy tierno que simula por sus formas y adornos nada más y nada menos que el cráneo de un esqueleto.

A esta especie de brioche recubierto de azúcar se le da sabor con un chorrito de agua de azahar, semillas de anís y otros ingredientes. Todo dependerá de la región de México donde sea horneado. Te aseguramos que su textura esponjosa y su dulce sabor es un pecado para los sentidos.

Pan de muerto mexicano

9. ECUADOR: COLADA MORADA Y GUAGUAS

En Ecuador sucede exactamente lo mismo, más que celebrar Halloween, dedican este día para honrar a aquellos que se han ido con una gran fiesta en la que se hacen ofrendas y se preparan recetas deliciosas.

Entre todos sus platos destaca la colada morada, una bebida hecha a base de harina de maíz morada y frutas típicas como la naranjilla, piña, babaco, guayaba, mora o mortiño.

Para aromatizarla y endulzarla se le añaden especias como la canela, clavo de olor, ishpingo, pimienta dulce, hoja de naranja, hierba luisa y canela.

Además, esta bebida se toma acompañada de unos dulces llamados guaguas de pan. Unos panecillos de trigo muy coloridos en forma de muñeco que representan a los niños, elemento simbólico de alianza y compromiso social.

Ecuador: Colada morada y Guaguas de pan

10. LA DULCE CANDY APPLE DE EEUU

Es cierto que Halloween se celebra en diferentes rincones del mundo, pero en EEUU cobra especial importancia. Y es que las brujas, las telarañas y los fantasmas se convierten en los protagonistas de la noche más terrorífica del año.

Entre los platos más típicos de Halloween podemos encontrar diferentes recetas de pasteles, bizcochos, tartas y flanes que tienen como ingrediente principal a la calabaza.

Pero si hay algo que no puede faltar una noche de Halloween son las candy apple (manzanas caramelizadas), o también denominadas toffee apple. Esta fruta se baña en almíbar o caramelo, se cubre con diferentes toppings como virutas de chocolate o frutos secos, y se clava en un palo para poder disfrutar de ellas sin mancharnos.

¿La razón de este dulce? En esta época del año se cosechan las manzanas, por lo que hay multitud de ellas en los campos americanos.

La dulce Candy Apple de EEUU

¡EXTRA! +3 RECETAS DE MUERTE PARA CHUPARSE LOS DEDOS 👻

TORTITAS DE PURÉ DE PATATA

Para preparar esta receta típica irlandesa que podrás disfrutar en desayunos, comidas y cenas necesitarás los siguientes ingredientes:

  • Puré de patata casero.
  • Col cocida y picada.
  • Zanahoria rallada.
  • ¼ de taza de harina.
  • 2 huevos batidos.
  • ½ cucharadita de tomillo.
  • Una pizca de ajo en polvo.
  • Mantequilla o margarina.
  • Sal y pimienta al gusto.

Modo de preparación:

  • Coge un bol grande y mezcla con una batidora o con la mano hasta que estén bien integrados el puré de patatas, la col, la zanahoria, la harina, los huevos, el tomillo, el ajo y la salsa picante.
  • Sazona la masa al gusto con sal y pimienta y resérvala durante unos minutos.
  • En una sartén grande y a fuego medio, vierte una cantidad generosa de masa y dale forma redonda con una espátula hasta crear una tortita redonda y jugosa.
  • Dórala unos 3 o 4 minutos por lado y sírvela con bacon, jamón, queso o salsas al gusto.

PAN DE MANZANA

Este pan de manzana es delicioso y muy sencillo de hacer. Para prepararlo necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 3 tazas de harina.
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio.
  • ½ cucharadita de levadura.
  • Sal al gusto.
  • 1 taza y media de leche.
  • 1 taza de miel.
  • 2 huevos.
  • Una cucharadita de esencia de vainilla.
  • 3 o 4 manzanas peladas y cortadas en dados.
  • 1 taza de nueces muy picadas.

Modo de preparación:

  • Precalienta el horno a 250º.
  • En un bol mezcla la harina, el bicarbonato de sodio, la levadura y la sal.
  • En otro bol más grande mezcla la leche la miel, los huevos y la vainilla.
  • Incorpora todos los ingredientes hasta que se mezclen bien.
  • Añade a la masa las manzanas y las nueces.
  • Hornea durante 20, 25 minutos. Pínchalo con un cuchillo de vez en cuando y sácalo del horno cuando salga limpio.
  • Acompáñalo de mermelada, chocolate o miel.

MERENGUITOS CON FRUTOS SECOS

Se trata de un dulce de textura esponjosa y muy típico en EEUU. Para prepararlo en casa necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 2 tazas de azúcar.
  • ½ taza de jarabe de maíz.
  • ½ taza de agua caliente.
  • Una pizca de sal.
  • 2 o 3 claras de huevo (depende del tamaño).
  • Extracto de vainilla al gusto.
  • Frutos secos pelados a tu elección.

Modo de preparación:

  • Mezcla en una cacerola el azúcar, el jarabe de maíz, el agua y la sal.
  • Tapa la mezcla en fuego lento y deja que hierva.
  • Retírala del fuego cuando la masa quede con consistencia.
  • En un bol grande bate las claras de huevo a punto de nieve.
  • Vierte el jarabe caliente y bate.
  • Mientras sigues batiendo, añade la vainilla hasta alcanzar el punto de nieve.
  • Una vez tengas la masa, moldea porciones del tamaño de una ciruela aproximadamente y colócalas en la bandeja del horno.
  • Hornea los merenguitos y decóralos con frutos secos una vez estén listos.

Y hasta aquí nuestro post de recetas típicas de Halloween alrededor del mundo. Esperamos que te hayan gustado y que estés deseoso por preparar alguna de ellas esta noche de brujas. Si decides colocarte el delantal y ponerte manos a la obra no olvides dejarnos un comentario para contarnos qué te ha parecido. Si necesitas renovar algún que otro electrodoméstico para que estas recetas te queden de muerte visita nuestra web ¡Feliz y deliciosa noche de Halloween! 🎃

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *