La cocina es una de las estancias más transitadas de nuestro hogar y por ello debemos prestarle la importancia que se merece. Para decorarla existen un sinfín de tendencias, pero hay una que está arrasando en los últimos tiempos… Si alguna vez te has preguntado cómo decorar tu cocina al estilo vintage estás en el sitio correcto 😀

Maquearla de acuerdo a este estilo es más sencillo de lo que parece. Optar por esta decoración es una opción sensacional con la que llenarás tu hogar de vida, encanto, una dosis de buen gusto y mucha personalidad.  

¿Te atreves con la transformación? Sigue leyendo porque en este post te contamos 10 ideas que te ayudarán a conseguirlo. ¡Y a presumir de cocina!

Decoración cocina vintage

¿QUÉ ES LA DECORACIÓN VINTAGE?

Antes de entrar en harina es necesario que conozcas qué es la deco vintage y cuáles son sus rasgos más característicos. Lo primero que debes saber es que la estética vintage está basada en tendencias pasadas, pero con un look algo “actualizado”.

¿Su mayor atractivo? Los muebles y elementos decorativos antiguos. Sí, has leído bien. La decoración vintage se caracteriza por el uso de muebles, detalles y accesorios que nos transportan al pasado. Las baldas de madera, el papel pintado en las paredes y el uso de los azulejos para conseguir ese característico suelo ajedrezado son un ejemplo de ello.

En cuanto al uso de los colores, destacan los tonos pastel y los colores vivos. El uso de uno u otro dependerá de tu personalidad, aunque ambos tienen en común el empleo del blanco como base.

Un must que no puede faltar en la deco vintage son los estampados. De flores, geométricos o de animal print. Cuanto más coloridos y llamativos sean, ¡mejor que mejor! Estos estampados son utilizados en cortinas, cojines, edredones, alfombras o en tapizados de sillas y sillones.

La iluminación también cobra un papel importante. Las lámparas de tipo araña no pueden faltar y aportan muchísima personalidad.

Cuadros pin-ups, un gramófono, un reloj de péndulo de madera, una vajilla de porcelana, cafeteras de aluminio…. Todo lo que se te ocurra y tenga aspecto antiguo será bienvenido.

Y AHORA… ¡MANOS A LA OBRA!

Lo prometido es deuda, así que aquí tienes 10 consejos que te ayudarán a conseguir la cocina vintage de tus sueños. Presta atención a todas las ideas y ¡no te saltes ninguna!

Decoración cocina retro

1 – LOS COLORES PASTEL SIEMPRE VUELVEN

Como bien hemos comentado anteriormente, la decoración vintage se caracteriza por el uso de tonos pastel. Las paletas de azules, verdes y rosas son capaces de reflejar la luz y crear espacios más amplios y luminosos. Lo importante es que tu cocina transmita alegría.

2 – UN TOQUE ESPECIAL CON CORTINAS VINTAGE

Este estilo se caracteriza por ser muy original así que no te cortes y coloca en tu cocina unas cortinas estampadas que capten la atención de todas las miradas. De figuras geométricas, de flores… ¡Las opciones son infinitas! Dale tu toque personal y crea un ambiente único en tu cocina.

3 – APUESTA POR UNA ENCIMERA DE MADERA

La madera es el material perfecto para el estilo vintage, ya que gracias a su apariencia natural nos transporta al pasado. Antiguamente las encimeras eran fabricadas en madera por lo que, ¿hay mejor manera de decorar nuestra cocina vintage?

4 – ILUMINACIÓN PARA AMBIENTES DESENFADADOS

Las lámparas han quedado en desuso en la cocina debido a la implantación del LED. Si quieres darle un toque diferente, no lo dudes y coloca un modelo grande y llamativo en tu cocina. Las de estilo de araña son un imprescindible.  

5 – ALICATADOS Y AZULEJOS EVERYWHERE

Si hay algo por lo que se caracteriza este estilo es por el uso de azulejos y alicatados en la cocina. Antiguamente era habitual encontrarse con el “suelo ajedrez”, una combinación de baldosas blancas y negras que nos recuerda al tablero de este popular juego de mesa. Elige estas u otras combinaciones y pruébalas en tu cocina. ¡Te sorprenderás con el resultado!

6 – TABURETES, TABURETES Y MÁS TABURETES

Un conjunto de mesa y sillas es imprescindible para hacer vida en la cocina. Pero si lo que buscas es darle un toque vintage, lo que no pueden faltar son taburetes. Ideales para conseguir combinaciones espectaculares de colores y materiales.

7 – CARTELES VINTAGE: ADORNA LAS PAREDES

No te olvides de las paredes. Además de decorarlas con azulejos de colores, podemos destacar alguna zona concreta de nuestra cocina con papel pintado o carteles de estilo vintage. Escoge imágenes o láminas que te gusten y crea un ambiente divertido en el que disfrutar mientras preparas tus recetas favoritas.

8 – ELECTRODOMÉSTICOS DE PURO ESTILO RETRO

No hay cocina vintage sin electrodomésticos retro. Cafetera, tetera, batidora de vaso, nevera… Todos y cada uno de ellos deben ser de inspiración retro para encajar a la perfección en tu cocina. Como los electrodomésticos que utilizaba tu abuela, pero con un look más actualizado.

9 – MÁS ESPACIO: CUELGA UTENSILIOS EN LA PARED  

Una manera de ahorrar espacio en la encimera y tenerlo todo a mano. Cuelga en la pared accesorios de cocina como sartenes, cazos o palas de madera de aspecto desgastado. Una idea muy simple con la que conseguirás lo que buscas.  

10 – NO TE OLVIDES DE LA DESPENSA

La despensa forma parte de tu cocina. Utiliza frascos de cristal para clasificar alimentos como la pasta o las legumbres. Estos recipientes de vidrio hacen referencia a las antiguas alacenas y dan una nota de diseño y organización al espacio.

Decoración cocina

Con el estilo vintage conseguirás una cocina con gran personalidad, en la que cada objeto que coloques tendrá su propia historia 😉

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *