El año 2022 comenzó con una gran noticia para los consumidores españoles; la ampliación del plazo de garantía obligatoria a 3 años. Esta medida, impulsada por el Ministerio de consumo, entró en vigor el pasado día 1 de enero y ha sido acogida con gran aceptación en España. ¿Quieres saber cómo te afecta esta nueva legislación? Te contamos todos los detalles 😉

GARANTÍA LEGAL DE 3 AÑOS EN PRODUCTOS NUEVOS

Hasta la actualización de esta regulación, los consumidores disfrutaban de una garantía de 2 años. A partir del día 1 de enero de 2022 esta garantía se aumenta a los 3 años para ofrecer un mayor respaldo y seguridad en sus compras.

Esta nueva normativa, que puede consultarse en el BOE, Real Decreto-Ley 7/2021, tiene unos objetivos muy marcados.  Perseguir una mayor protección, fomentar una mayor calidad de los bienes y favorecer la sostenibilidad de consumo, así como la potenciación de la economía circular.

Para evitar confusiones, el consumidor deberá estar completamente informado sobre las garantías comerciales que se incluyan en la publicidad del producto. Estas últimas prevalecerán sobre la declaración de garantía legal si son más beneficiosas para el cliente.

3 años en productos nuevos

GARANTÍA LEGAL DE 1 AÑO EN PRODUCTOS DE SEGUNDA MANO

En el caso de productos de segunda mano, tanto el consumidor como el vendedor, podrán pactar una duración determinada siempre y cuando no sea inferior a 1 año

Aún así, se amplía el plazo de prescripción de 3 a 5 años cuando el producto presente una falta de conformidad.

Esta nueva reforma hará que los consumidores opten por esta alternativa al realizar la compra de aparatos electrónicos como televisores, ordenadores o electrodomésticos. Además, favorecerá un consumo más sostenible en el que se dará una segunda vida a productos que puedan reutilizarse.

Nueva ley garantía legal productos España

GARANTÍA LEGAL DE 2 AÑOS PARA CONTENIDOS DIGITALES

En el caso de los productos digitales, es la primera vez que se aplica una garantía. Actualmente, tanto los contenidos como los servicios digitales están en la obligación de ofrecer una garantía legal de 2 años.

Esto engloba a la creación, el tratamiento, el acceso o el almacenamiento de datos en formato digital. Un ejemplo de ello son los softwares de tratamiento de vídeo o audio, el alojamiento de archivos, el tratamiento de textos, los juegos online, las redes sociales, el correo electrónico y otros servicios de mensajería instantánea. 

De esta regulación quedan excluidos los programas libres y de código abierto, a los que los usuarios acceden con total libertad.

2 años en contenidos digitales

SUSTITUCIÓN, REPARACIÓN, INDEMNIZACIÓN O DEVOLUCIÓN EN CASO DE ROTURA

La nueva normativa establece que las empresas deberán disponer durante un periodo de 10 años las piezas de repuesto de sus productos. De esta manera se aumenta el periodo anterior de 5 años para mejorar la vida útil de los productos facilitando su reparación. 

Cuando un bien presente una falta de conformidad dentro del plazo de garantía establecido, el cliente podrá elegir entre la reparación o la sustitución de este.

Además, se amplía el plazo de no conformidad de 3 a 5 años, y se pasa de 6 meses a 1 o 2 años (en función del producto)  para acreditar que no se está conforme con la compra.

Nueva ley garantía legal productos España

A mayores garantías, mayores derechos para el consumidor. Si tienes cualquier consulta al respecto, por favor no dudes en dejarla en comentarios o en ponerte en contacto con nuestro departamento de atención al cliente a través del siguiente formulario. Estaremos encantados de atenderte 😊

Leave a comment

1 Comment

  1. Buenos días. He tenido un problema con un vestido adquirido en noviembre del 2022, me lo he puesto medio día en febrero del 2023, y me he dado cuenta de que tiene partes que, parece, que no ha cogido el tinte, aparecen manchas. Tengo etiqueta, pero no tikect. En la tienda me dicen que no hay solución. ¿Me pueden indicar en qué ley y dónde aparece que la ropa también tiene dos años de garantía? Para intentar hablar de nuevo con la tienda. Se trata de un vestido comprado en rebajas, que costaba 95€ …. Costó menos pero…..
    Muchas gracias. Un saludo y feliz día

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *