La cuenta atrás del Black Friday 2021 ha comenzado. Una fecha en la que muchos de los comercios (tanto físicos como online) alcanzan récords de ventas gracias a descuentos y ofertas extraordinarias. ¿Tienes ya tu carrito preparado, o eres de los que se lanza sin rumbo?

Desde ORION91 te recomendamos un consumo responsable, por lo que es importante que reflexiones sobre lo que realmente necesitas y lo que “compras por comprar”. Lamentablemente los recursos naturales pueden agotarse, por ello es muy importante que tengas en cuenta las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar.

¿Quieres unos consejillos que te ayuden a comprar únicamente lo que necesitas? No pierdas la cabeza y gasta con responsabilidad 😉  

¿DE DÓNDE VIENE EL BLACK FRIDAY?

Antes de meternos en harina, es importante que hagamos una mención a los orígenes de esta fecha que se celebra desde hace décadas a o largo y ancho del globo.

El Black Friday o Viernes Negro se creó en EEUU y recibe este nombre porque se celebra el primer viernes después de la fiesta de Acción de Gracias. Su historia se remonta a los años 60 en la ciudad de Filadelfia, donde los guardias de tráfico lo bautizaron con este término debido a la gran aglomeración de coches y personas que se amontonaban en las calles. La vuelta a casa de miles de familias tras la cena de Acción de Gracias y el comienzo de las rebajas provocaban un auténtico caos que se fue repitiendo año tras año.

Ante esto, los comerciantes empezaron a denominar esta fecha como Black Friday, ya que para ellos pasaban de números rojos a números negros gracias a la gran cantidad de ventas que se hacían en esas horas.

¿Y cómo llegó a España? En el año 2010 la empresa de tecnología Apple importa esta tradición estadounidense a nuestro país con ofertas increíbles que llaman la atención tanto de clientes como de comerciantes. Año tras año va adquiriendo importancia hasta convertirse en uno de los eventos más potentes de venta.  

Compras en Black Friday

¡NO TE PASES!: 5 CONSEJOS PARA COMPRAR SOLO LO QUE NECESITAS

Con tantos descuentos siempre hay una excusa para comprar más y más, incluso a veces demasiado. Estamos de acuerdo en que es totalmente lógico darse algún capricho, pero comprar de manera compulsiva puede traernos algún que otro susto al final del día.

Por ello expertos en psicología especializada en desarrollo y bienestar coinciden en estos 5 puntos que te ayudarán a comprar de manera responsable este Black Friday:

  • Haz una valoración de tus gastos mensuales. De esta manera podrás determinar qué cantidad de dinero puedes destinar a las compras. Los grandes descuentos del Black Friday pueden convertirse en tu oportunidad para hacerte con eso que deseas, pero a un precio más asequible.
  • Compara precios y anticípate a las compras de Navidad. Es importante que no te dejes llevar por las emociones ante una ganga. Piénsalo bien, compara precios y decántate por la mejor oferta. Aprovecha los descuentos porque la Navidad está cerca y comprar los regalos en esta época puede suponerte un gran ahorro para el bolsillo.
  • Haz un listado con lo que necesitas. De esta manera no sucumbirás al poder de las ofertas en productos que realmente no te interesen. Haz un listado con todo aquello que quieres comprar, de esta manera irás a tiro hecho. Además, en el caso de comercios físicos, evitarás aglomeraciones y colas interminables.
  • Planifica tus visitas a los comercios. Tanto si realizas tus compras online como de manera física, te aconsejamos que reserves tu tiempo para mirar todas las opciones con tranquilidad. Disfruta de tus compras.
  • Busca alternativas. Si tu lista de deseos es demasiado grande y no puedes permitírtela este año, ¡busca otras opciones! No renuncies al reciclaje o a la segunda mano. Satisfacer tus necesidades de otras formas reducirá tu impulsividad e incrementará tu flexibilidad. Las opciones son infinitas.
Compra de manera responsable en Black Friday

OTRAS PROPUESTAS, EL GIVING TUESDAY Y EL GREEN FRIDAY

El Giving Tuesday es una iniciativa global que nace con un único propósito: incrementar y multiplicar las buenas acciones de las personas. Se celebra cada último martes de noviembre, fecha en la que se dan alimentos, dinero, objetos de segunda mano o tiempo de voluntariado a los que más lo necesitan.

El movimiento #GivingTuesday nace en EEUU en el año 2012 como alternativa a los días previos de Black Friday y Cyber Monday. Llegó por primera vez a España en el 2015, donde se celebra con éxito año tras año. En todo este tiempo se ha conseguido recaudar un gran fondo destinado a proyectos sociales.

El Green Friday nació en el año 2015 como una campaña ecológica mundial impulsada por grandes organismos como la Comisión Europea, ECODES y WWF entre muchos otros. Su objetivo es fomentar un consumo responsable, sostenible y verde que ofrezca productos respetuosos con las personas y el medio ambiente.

Cada vez son más las empresas y comercios que se unen a estos movimientos. ¡Súmate!

Green Friday y Giving Tuesday

BENEFICIOS DE UN CONSUMO RESPONSABLE

El consumo responsable tiene en cuenta, además de las variables de precio y calidad del producto, las características sociales y laborales del entorno de producción, y las consecuencias medioambientales. Este tipo de consumo responde a preguntas como ¿lo necesito?, ¿quién lo ha hecho?, ¿cómo está hecho? o ¿cómo puede reciclarse?

Este movimiento que se resume en 3 erres (reducir, reutilizar y reciclar), se hace cada vez más necesario en un mundo en el que los recursos se agotan y en el que el medio ambiente sufre las consecuencias de un consumo desenfrenado.

Los beneficios más importantes de este movimiento son:

  • Reducción de actividades no renovables que generen impacto.
  • Reducción de sustancias peligrosas y por consiguiente de la contaminación.
  • Disminución de la huella hídrica y la huella de carbono.
  • Reintegración de residuos al ciclo productivo.
  • Gran ahorro de energía.
  • Promoción de productos y valores ecológicos.
Beneficios de un consumo responsable

Y tú, ¿qué planes tienes para este Black Friday? Haz tu elección de manera responsable, adelanta tus compras navideñas y date algún que otro caprichito (siempre con cabeza) 😉  

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *