Si eres amante de la decoración, la luz, las líneas sencillas y los materiales naturales seguramente hayas oído hablar sobre un estilo que está muy en auge, la decoración nórdica. Esta nació a principios del siglo XX en países del norte de Europa como Finlandia, Noruega, Suecia o Dinamarca. Se trata de un estilo minimalista que ha conseguido posicionarse como referente de decoración. Con su funcionalidad, sencillez y naturalidad ha conseguido enamorar a todo el mundo.

¿Qué es el estilo nórdico? Actualmente, aportar un toque nórdico en las estancias de tu hogar, oficina o negocio se ha convertido en tendencia de interiorismo. ¿Te gustaría darle ese toque minimalista a tu casa? Si la respuesta es sí, no pierdas detalle a estas 10 claves que te ayudarán a conseguirlo. ¡Te aseguramos que te meterás tanto en el papel que en casa terminaréis hablando sueco! 😉

1. LA IMPORTANCIA DE LA LUZ

El fin principal del diseño escandinavo es dar luz a las estancias. Como bien sabes, en los países del norte de Europa los inviernos son muy largos y las horas de luz muy escasas. Por este motivo no es de extrañar que se busque la luminosidad a través del uso de colores claros tanto en el mobiliario como en las paredes de las estancias.

Si quieres decorar tu casa al estilo escandinavo debes saber que queda completamente prohibido el uso de telas tupidas como cortinas. En sus países originarios es habitual encontrar los ventanales desnudos para que la entrada de luz sea completa desde el exterior.

¿Qué es el estilo nórdico?

2. EL BLANCO: COLOR PRINCIPAL

El blanco es el color característico de la decoración escandinava. Su uso se aplica en paredes, muebles, complementos e incluso a veces en el material del suelo. Habitualmente se combina con otros colores como el beige y el gris para darle más vitalidad. Mediante complementos como textiles, lámparas o cuadros en estos colores podremos darle un toque diferente a nuestra estancia.

Una combinación ganadora por antonomasia en decoración nórdica es el contraste entre los colores blanco y negro. Dará como resultado un espacio atractivo que llamará la atención de todo aquel que visite tu casa.

¿Qué es el estilo nórdico?

3. LA MADERA Y SU CALIDEZ

Los materiales naturales como la madera de haya o abedul son muy utilizados en suelos, paredes, muebles y todo tipo de complementos decorativos. El uso de la madera es habitual en otros estilos, la diferencia con este es su tratamiento. El estilo escandinavo evita barnices y utiliza maderas sin tratar.

Puesto que el estilo nórdico busca continuamente la luminosidad, trabajar con estos materiales que se caracterizan por tener tonalidades claras ayudará a tal fin. Su uso nos permite disfrutar de un ambiente relajado y luminoso.

¿Qué es el estilo nórdico?

4. MUEBLES FUNCIONALES Y ATRACTIVOS

El estilo escandinavo está estrechamente conectado con el minimalismo. Se caracteriza por utilizar muebles muy sencillos, de líneas rectas combinadas con curvas muy suaves. Un mobiliario muy práctico a la par que elegante y atractivo. Esta fusión da como resultado espacios acogedores donde se suprimen los complementos innecesarios que rompen la armonía del espacio.

Evita sobrecargar con muchos objetos si quieres decorar en clave nórdica. A veces menos es más. Un ejemplo de mueble nórdico son nuestras sillas para comedor nórdicas, también disponibles en versión infantil. Si lo que necesitas es una mesita y unas sillas para la habitación de tu peque, el conjunto nórdico con mesa cuadrada o redonda puede ser el complemento que buscas. Lo práctico y lo estético conforman aquí el tándem perfecto.

¿Qué es el estilo nórdico?

5. VARIEDAD DE MATERIALES

Aunque la madera suele ser el material estrella del estilo nórdico, es muy habitual combinarla con otros para otorgar al espacio de un toque personal. Materiales más actuales como el cobre o el latón se han ido incorporando a este estilo que va adquiriendo influencias de otros tipos de decoración como por ejemplo la industrial. Con una lámpara, un jarrón o un porta velas fabricados en estos materiales marcaremos la diferencia.

Otro de los materiales que combinan a la perfección con el cobre y la madera natural es el mármol en tonos blancos. Podrás utilizarlo como complemento en espacios de la casa como la cocina.

¿Qué es el estilo nórdico?

6. JUEGA CON LAS TEXTURAS

A la hora de elegir los textiles que decorarán la estancia, apuesta siempre por telas naturales como el algodón, el lino o la lana. En cuanto a la elección de colores o motivos, aquí puedes aportar tu toque personal.

Una base en tonos claros admite fácilmente color a la hora de elegir textiles y otros elementos decorativos. Los dibujos de flores, hojas y animales quedarán perfectos. Otra textura muy habitual en el diseño escandinavo es la piel, algo que aportará calidez a la estancia. No es una opción ecológica, pero existen opciones en materiales sintéticos que pueden darnos la misma funcionalidad.

Juega con las texturas.

7. ESTAMPADOS GEOMÉTRICOS

Los amantes de los estampados están de enhorabuena, ya que las formas geométricas son las grandes protagonistas en los interiores nórdicos.

Aunque este estilo tienda a la sobriedad, nunca faltan los estampados de rombos y rectángulos para dar un toque alegre y atrevido. En cuanto al color, el tono pastel es el elegido por excelencia. Es muy habitual encontrar estos estampados decorando cojines, accesorios e incluso paredes.

Estampados geométricos en decoración nórdica.

8. REFERENCIAS NATURALES

Todo estilo decorativo tiene un motivo. La decoración nórdica señala a la naturaleza como su motivo principal, las referencias a animales y plantas son habituales en este estilo.

Decorar con composiciones de ramas secas aportará un toque orgánico a las estancias de tu casa, además de que son fáciles de conseguir, puedes variar el arreglo floral adaptándolo a la estación del año en la que te encuentres.

Referencias naturales en el estilo nórdico.

9. DETALLES HANDMADE

El estilo nórdico aplica la filosofía del Do It Yourself, haz lo que necesites sin necesidad de comprarlo. De esta manera un plaid de crochet, una manta de patchwork, mesas de madera recuperada, muebles restaurados, piezas decorativas hechas con troncos o amigurumis se convierten en los complementos perfectos de este tipo de decoración. Lo artesanal se convierte en tendencia.

Detalles handmade en el estilo nórdico.

10. DALE TU TOQUE PERSONAL

Los detalles personales dan un toque especial a la decoración de nuestro hogar. Complementos como fotos familiares o de viajes, una colección de cuadros, láminas o velas de diferentes tamaños y formas otorgan al espacio calidez y crean una atmósfera mágica y en la que se respira tranquilidad. Y es que como en casa no se está en ningún sitio, ¿verdad?

¿Qué es el estilo nórdico?

Esperamos que estas diez claves te ayuden a conseguir ese toque nórdico en tu casa. Te aseguramos que la combinación de luz, colores claros y líneas suaves te enamorará 🤍

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *