Si has llegado hasta aquí es porque quieres acabar con el desorden de tu despensa, ese espacio de la casa un tanto caótico del que podemos sacar muchísimo más de lo que te imaginas. ¿No sabes ni por dónde empezar?, ¡no te preocupes! Hemos escrito una miniguía para que te pongas manos a la obra y puedas convertir el desastre de tu cocina en el paraíso del orden. No lo dejes pasar ni un día más, después de leer nuestro post “cómo amueblar una despensa” no habrá excusa que valga. 🙃

ELIGE TU PROPIO ESTILO

Ya has decidido poner orden entre tus trastos, pero… ¿sabes cuál es el estilo que le quieres dar a este espacio? Este es un paso que debes decidir puesto que, si la decoración es importante en las estancias de tu hogar, no podrá ser menos en la despensa.

¿Eres más de estilo minimalista, vintage o rústico? Párate a pensar un momento y proyecta qué sensación quieres transmitir. Una vez tengas claro este punto, todo lo demás vendrá rodado. Pasito a pasito iremos construyendo tu despensa ideal.

Cómo amueblar una despensa.

DISEÑO PREVIO A LA DISTRIBUCIÓN

Ahora que ya sabes cómo quieres que luzca este rincón, ha llegado el momento de que decidas como distribuirás su espacio. Para ello es muy importante que midas con detalle, ya que esto será un beneficio o una limitación a la hora de decidir qué colocar y dónde. Fíjate muy bien en el ancho y el largo sin olvidarte de la altura.

En el caso de que tenga puerta, ten en cuenta que toda esa zona de movimiento la perderás cuando la mantengas abierta. Por ello no te pongas obstáculos, llévate bien con tu despensa y hazte la vida más fácil. Distribuye bien el espacio para no llevarte sorpresas cuando lo tengas todo organizado.

Algunos de los accesorios y muebles de cocina que no podrán faltar en tu despensa son:

Armarios altos de gran capacidad

La mejor opción si lo que necesitas es aprovechar al máximo cada centímetro. Las paredes nos ofrecen multitud de posibilidades de almacenaje, sobre todo cuando nuestra despensa es de tamaño reducido, por eso elegir muebles o baldas que podamos apoyar en la pared nos ayudará a ganar espacio.

Gracias a este complemento de almacenaje podremos tener siempre ordenados, identificados y a la vista todos los objetos que queramos guardar en nuestra despensa.

 Recipientes y botes decorativos

La mejor manera de mantener ordenados tus alimentos en seco es mediante botes y tuppers. Si no dispones de espacio suficiente, lo ideal es que los coloques en la despensa.

Para almacenarlos de manera higiénica a la par que decorativa, encontrarás en el mercado multitud de botes de cristal, madera o plástico con diseños muy originales que le darán a tu despensa un toque personal y divertido.

Si eres un pelín despistado, te recomendamos que escojas botes de materiales transparentes para que tus cereales, legumbres o cereales estén siempre a la vista y te sean sencillos de localizar.

Etiquetas vintage para productos y caducidades

Tan importante es mantener el orden de nuestra despensa como la buena conservación de los alimentos que colocamos en ella.

Todos los envases de los productos que compramos indican el contenido y la fecha de elaboración y caducidad. Cuando decidimos verterlos en botes decorativos esta información se pierde, por lo que es muy importante que crees tus propias etiquetas con pizarra, papel Kraft o cartón rústico si quieres darle un aire original a tu despensa.

Si no quieres complicarte demasiado la vida y decides tirar por el modelo de etiqueta tradicional, utiliza simples pegatinas de color blanco. Tú eliges con cuál te quedas.

Ganchos de pared para bolsas y accesorios

No dejes escapar ni un solo centímetro. Con los ganchos y soportes de pared podrás mantener colgados tus accesorios de limpieza como la escoba, el recogedor o la mopa. De esta manera liberarás espacio en el suelo y evitarás que den vueltas por la casa de un lado a otro buscando su lugar.

Además, también podrás aprovecharlo para colgar otras muchas cosas como trapos de cocina, paños, delantales, bolsas y un largo etcétera. Su instalación es muy rápida y te solucionará muchos problemas de espacio.

Pared de pizarra para la lista de la compra

Las paredes de pizarra están de moda, y no es de extrañar ya que son capaces de darle un toque moderno y original a cualquier estancia de la casa.

En las despensas son especialmente útiles ya que te permiten anotar cualquier recado que tengas que hacer o la lista de la compra. Además, se han convertido en un lugar en el que los peques (y no tan peques) dan rienda suelta a su imaginación con dibujos que decorarán nuestra cocina con mucho encanto.

 

Cómo amueblar una despensa.

COLOCA PRODUCTOS SEGÚN SU USO

Ordenar una despensa es como ordenar cualquier otra estancia o rincón de nuestra casa. Es importante reflexionar sobre qué es lo que más y lo que menos utilizamos para colocar todo nuestro armario de una manera lógica y cómoda.

Ten a mano lo que usas cada día y un poco más lejos aquello que necesitas de vez en cuando. Si tienes complementos que únicamente utilizas en ocasiones especiales, ¡no te lo pienses y envíalos al fondo! No olvides que la función de la despensa es hacernos el día a día un poquito más fácil.

SEPARA ZONAS PARA DISTINTOS TIPOS DE PRODUCTOS

Al igual que colocamos todo lo que hay en nuestra despensa según el uso, es importante que ordenemos los productos también en función del tipo. Por ejemplo, no debemos mantener los productos de limpieza junto a las frutas y verduras frescas.

Haz una selección y divídelos entre productos envasados, productos frescos, líquidos (agua, zumo, leche…) y productos de limpieza. Mantén cada cosa en su lugar y asegúrate de que cada uno de ellos se conserva de manera correcta.

Cómo amueblar una despensa.

¿CÓMO VAS A ALMACENAR CADA PRODUCTO?

Llegados a este punto debes escoger correctamente los materiales que utilizarás para almacenar todos los productos de tu despensa.

Ten en cuenta que hay productos que necesitan ventilación y otros que sin embargo deben estar protegidos en recipientes duros de plástico o cristal.

No te olvides de hacer esta selección en función del estilo decorativo que hayas escogido para tu despensa. Cada detalle cuenta.

APUESTA POR LA LUZ

Si como despensa cuentas con un armario sin fondo quizás sea suficiente para ver lo que hay en su interior con la luz de la propia cocina.

Si por el contrario cuentas con una despensa oscura, situada en un rincón poco iluminado tendrás que recurrir a la colocación de pequeñas luces en las estanterías que te permitan ver los productos sin ninguna dificultad.

Las tiras led son ideales para iluminar estos pequeños espacios y son facilísimas de instalar. Iluminarán tu despensa en un abrir y cerrar de ojos.

¿DÓNDE HACER LA DESPENSA?

Ahora que ya tenemos todas las claves para aprovechar cada milímetro de nuestra despensa debemos tomar la decisión más importante, ¿dónde la colocamos? Para ello tienes varias opciones, escoge una u otra en función de la distribución de tu casa y sobre todo de tus necesidades:

En zonas de paso

Lo más cómodo es que la instalemos en la cocina, pero… ¿qué pasa si es muy pequeña y no tenemos espacio para más trastos?

En este caso colocarla en una zona de paso puede ser una buena opción. Si tienes un armario en el pasillo o un pequeño cuartito que nadie utiliza en casa aprovecha este valioso espacio.  Si por el contrario dispones de un hueco mayor hazte con alguna estantería, son muy útiles y podrás encontrarlas de diversos tamaños. Tu despensa no estará dentro de la cocina, pero ganarás espacio.

Dentro de un armario

La más tradicional. Los armarios son el complemento de almacenamiento más utilizado y es que puedes encontrar en el mercado modelos de diferentes tamaños y capacidades en función de lo que necesites.

Si además escoges un armario con baldas a diferentes alturas dispondrás de mayor almacenaje, ya que podrás guardar todo lo que necesites.

Al lado de la nevera

Si dispones de espacio al lado de la nevera una opción es que coloques un mueble junto a ella para almacenar botellas, pasta, legumbres, envases…

Divide todo su espacio en baldas y cajones para clasificar los alimentos. Este pequeño hueco es muy cómodo y lo tendrás todo a mano cuando lo necesites.

En el aparador

¿Quién dijo que la despensa es para la cocina? SI tu cocina es pequeñita y no te cabe ni un trasto más baraja la opción de comprar un aparador de acuerdo con tu decoración, colócalo en tu salón o comedor y hazte una despensa amplia, bonita y con mucho estilo.

A la vista en la cocina

La despensa también está para lucirla, así que no tienes por qué ocultarla. Ancla unas baldas a la pared y coloca los tarros que hayas elegido para almacenar legumbre, pasta o cereales. SI te falta espacio, coloca unas cestitas bajo las baldas, ¡quedará perfecto!

Muebles para la cocina.

Y hasta aquí nuestros consejos para que ordenes, organices y le saques el máximo partido a cada rincón de tu despensa. ¿Se te ocurre alguna idea más? Déjala en comentarios, estaremos encantados de leerte. 💙

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *