Si has llegado hasta aquí es porque quieres estar actualizado al 100% en la normativa de conducción de patinetes eléctricos. ¡Así que vamos a ello!

Lo primero que debes saber es que la legislación de este tipo de vehículo es revisada constantemente debido al auge de los patinetes, por lo que te recomendamos que estés atento a los posibles cambios. Además, es imprescindible que te dejes guiar por el sentido común. Por ello circula por lugares habilitados, ve a una velocidad moderada y protégete con casco y otros sistemas de seguridad que te impidan sufrir daños ante una posible caída.

Normativa patinete eléctrico 2022

DGT: LEGISLACIÓN PATINETE ELÉCTRICO 2022

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene una función muy clara. Este organismo se encarga de la regulación, ordenación, gestión, vigilancia y disciplina del tráfico. La implantación, mantenimiento y explotación de los medios y sistemas inteligentes de transporte necesarios. También de las propuestas de mejora de la seguridad vial  para reducir la accidentalidad.

En cuanto al patinete eléctrico, la DGT establece una serie de medidas en su legislación para este año 2022. Las más relevantes son:

  • La velocidad máxima permitida es de 25 km/h.
  • El uso del casco es completamente obligatorio.
  • No se puede circular por aceras y zonas peatonales.
  • No se permite la circulación por vías interurbanas, autopistas y autovías.
  • Prohibido circular bajo los efectos del alcohol y otras sustancias.
  • Uso obligatorio del casco.
  • Vehículo uni-plaza, está prohibido que transporte a más de 1 persona.

Una normativa de la que se ha hablado mucho en los últimos meses y que todavía no está en vigor es la obligatoriedad de poseer un certificado de circulación. A día de hoy se desconoce el organismo que emitirá este documento y todos sus detalles, pero lo que sí que os podemos confirmar es que se aplicará 2 años después de que sea publicada en el BOE. Por el momento este certificado NO ES NECESARIO

¿QUÉ NORMATIVAS EXISTEN POR COMUNIDADES?

Además de estas normativas, cada comunidad autónoma tiene la potestad de implantar sus propias normas de circulación. 

NORMATIVA PATINETE ELÉCTRICO MADRID

En la comunidad de Madrid, por ejemplo, se especifica que los patinetes hagan uso de los carriles bici y ciertas calzadas. Esto despenderá de las características de la vía y del propio patinete (A, B, C1, C2):

  1. Se prohíbe la circulación por aceras y demás espacios reservados con carácter exclusivo para el tránsito, estancia y trayecto de los peatones.
  2. Se podrá circular por ciclo calles, carriles bici protegidos y pistas bici. Por las aceras bici y sendas bicis es obligatorio circular a velocidad moderada y respetando la prioridad de paso de los peatones.
  3. Los patinetes de tipo B podrán circular por la calzada de calles de zonas 30, en las que existe una coexistencia entre vehículos y peatones. La velocidad máxima de 30 km/h.

NORMATIVA PATINETE ELÉCTRICO BARCELONA

Y de Madrid nos vamos a Barcelona, otra ciudad que cuenta con unas medidas específicas de circulación que todo conductor a bordo de un patinete eléctrico debe cumplir:

  • Obligatoriedad de diferenciar los diferentes tipos de vías y calzadas para circular. La velocidad en cada una de estas puede variar.
  • Los patinetes de tipo A podrán circular por carril bici segregado y no segregado, por las calles de plataforma única y por parques públicos. Además, los que pertenezcan a esta categoría y puedan circular a más de 20 km/h, podrán desplazarse por calzadas de calles 30.
  • Los de tipo B, pueden circular por los mismos trayectos que los de tipo A y por calzadas de calles 30. En zonas peatonales no se pueden superar los 10 o 20 km/h. Siempre y cuando exista un carril segregado de la calzada, tantos los del tipo A como los del tipo B deberán circular por él sin sobrepasar los 30 km/h.
  • La preferencia siempre será para los peatones. Cada vez que un patinete eléctrico se acerque a un paso de cebra se verá obligado a reducir la velocidad y extremar la precaución.

NORMATIVA PATINETE ELÉCTRICO VALENCIA

Otra gran ciudad que ha vivido el boom de patinetes eléctricos en sus calles es Valencia. Con estas normativas regula la circulación de estos pequeños automóviles de movilidad personal:

  • Valencia establece cuatro categorías según potencia, velocidad y dimensiones de estos vehículos: A, B, C1, C2.
  • Los de tipo A, que alcanzan hasta 20 km/h, podrán circular por zonas peatonales compartidas a 10 km/h siempre respetando 1 metro de distancia con los peatones.
  • Los patinetes tipo B no podrán ir por zonas peatonales, pero sí circular por ciclo calles de 20 km/h o 30 km/h.

Como podrás comprobar todas son muy parecidas y tienen bastantes puntos en común. Para una conducción segura, te aconsejamos que revises la normativa de tu ciudad y estés al tanto de todas las actualizaciones.

Mujer montando en patinete eléctrico

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA CONDUCCIÓN DEL PATINETE

Aquí tienes un amplio listado de preguntas y respuestas que te ayudarán a aclarar todas tus dudas sobre la conducción de tu patinete.

Como bien reconoce la DGT, el casco es la principal medida de protección para conductores de bicicletas y patinetes, por lo que su uso es vital. Por ello se han realizado diferentes campañas de concienciación en los últimos años con el fin de evitar lesiones graves en las caídas. Según la legislación del año 2021, el uso del casco es totalmente obligatorio

Actualmente es obligatoria la contratación de un seguro en Barcelona, Alicante y Benidorm. En el resto de las ciudades es opcional, lo que supone que si tienes un accidente mientras conduces tu patinete eléctrico, los daños tendrás que cubrirlos tú.  Quizás sea importante que valores esta opción.  

Por el momento la matriculación de patinetes eléctricos no es necesaria. Tampoco es obligatorio pagar ningún tipo de impuesto, algo que sí ocurre con los coches y sus impuestos de matriculación y circulación.

Como bien te hemos explicado anteriormente, cada comunidad especifica sus propias normas de circulación en base al tipo de patinete eléctrico (A, B, C1, C2). Generalmente, estos vehículos pueden circular por carriles bici dando prioridad absoluta a los peatones, por lo que deben esperar como cualquier otro vehículo tanto en pasos de cebra como semáforos.

No es obligatorio llevar un chaleco reflectante, pero sí un sistema de luces que permita, que tanto otros vehículos como los viandantes, tengan una buena visibilidad del patinete en la oscuridad, en túneles o en días de lluvia. Ten en cuenta que, si además utilizas prendas reflectantes, será mucho más fácil que te vean evitando así los riesgos de accidente.

La respuesta es no. Está totalmente prohibido instalar un asiento en un patinete eléctrico a excepción que el asiento no supere los 54 centímetros de altura desde el suelo. El margen es muy corto, por lo que sería muy incómodo conducirlo. Un patinete eléctrico con un asiento sería considerado como un ciclo motor o scooter.

En ocasiones los conductores de patinetes son víctimas de accidentes. En primer lugar, te recomendamos que no pierdas los nervios y conozcas todas tus obligaciones y derechos como conductor para poder gestionar la situación de la mejor manera posible. Muchos conductores deciden colocar en su VPM una cámara que les permita explicar con evidencias lo ocurrido en el accidente.

Los patinetes eléctricos pueden ser estacionados en aparcamientos de motos y bicicletas. Generalmente, también pueden ser aparcados en bandas de estacionamiento siempre que no se impida el correcto acceso a los vehículos. Totalmente prohibido hacerlo en paradas de transporte público o con anclaje de cadenas antirrobo a semáforos, árboles o vallas en la vía pública.

SANCIONES Y MULTAS QUE DEBES EVITAR

Ante ciertas infracciones, la DGT impone las siguientes multas o sanciones: 

  • No está permitido conducir con auriculares (multa de 200 euros).
  • Prohibido conducir usando el teléfono móvil (multa de 200 euros).
  • Obligación de someterse a las pruebas de detección de alcohol y drogas (la sanción será la misma que para el resto de los conductores de vehículos).
  • En el patinete solo puede circular una persona (100 euros).
  • En conducción nocturna obligatorio alumbrado o prendas reflectantes (200 euros).

En el caso de que los infractores sean menores de 18 años, serán los padres o tutores legales quienes respondan por ellos.

Patinete eléctrico aparcado en parque

Esperamos que este post te ayude a conocer todos tus derechos y obligaciones como conductor de patinete eléctrico. Deslízate por la ciudad con total tranquilidad.  😉

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.