Downlight LED

Filtros activos

Selección de downlights empotrables y de superficie

Elegir empotrables

Los downlights empotrables y de superfie son un tipo de iluminación interior que representan una magnífica solución a la hora de economizar espacio en las estancias de tu hogar. En los empotrables el cuerpo va en el interior del techo lo que proporciona una mayor sensación de amplitud y aprovechamiento del espacio, en los de superfie, el cuerpo se incorpora al techo. Se emplea sobre todo en habitaciones pequeñas. Existen 2 tipos de iluminación empotrable: los downlight empotrables y de superficie y los focos.

Es muy importante recordar que los empotrables se colocan en el interior del techo, por lo que éste debe ser un falso techo por el que se pueda hacer la conexión a la red.

Tipo de tecnología

Bombilla incandescente Bajo consumo. Son downlights en cuyo interior se colocan bombillas de bajo consumo, hoy en día la tecnología este po de luminarias también admite tecnología LED. Los elementos que generan la luz son las bombillas, no es necesario un driver y el downlight ejerce una mera función de fijador de las bombillas.
El encendido no es instantáneo, producen destellos y sufren un mayor desgaste frente a encendidos y apagados con nuados. Es recomendable usarlas en estancias de frecuente uso con nuado, como salones, y no utiizarlas en zonas de paso frecuente pero breve, como escaleras. Contienen una pequeña cantidad de mercurio, por lo que deben ser recicladas en puntos específicos.
Bombilla ecohalógena LED integrado. Es el tipo de downlight que incorpora tecnología LED integrada. Según el modelo, pueden contener en su interior una placa LED en el centro del downlight, o una tira LED en el interior a lo largo del perímetro del cuerpo. Es necesario conectarlo a red a través de un driver. Tienen una vida de larga duración, no se resienten frente a encendidos y apagados continuados, el encendido de la luz es inmediato y no generan emisiones, por lo que son muy ecológicos.
Bombilla fluocompacta Plafones Los plafones pueden ser considerados, a grandes rasgos, como unos downlight más gruesos cuya instalación, en lugar de ser empotrada al falso techo, se realiza desde el interior del techo, atornillando el cuerpo del plafón una estructura de sujeción.

Potencia lumínica

Es la cantidad de potencia luminosa. Su unidad son los lúmenes (lm), directamente relacionada con la candela (cd), que es la unidad de intensidad luminosa. Cuantos más lúmenes tenga, mayor será la intensidad de luz que dé.

El flujo luminoso está directamente relacionado con la potencia de la fuente lumínica: a mayor potencia, mayor flujo. La diferencia entre un tipo de bombillas y otras radica en la relación entre el flujo luminoso y la potencia.

TecnologíaLm/W
Tecnología LED Entre 80 y 100 lm/W
Tecnología Fluocompacta Entre 40 y 50 lm/W

Por tanto, si queremos una gran potencia lumínica, la mejor opción sería la tecnología LED.


Consumo

El consumo es un factor de gran importancia ya que afecta directamente a nuestra factura de la luz. Los elementos de tecnología LED son mejores en cuestión de consumo, ya que aprovechan mejor la electricidad que reciben al transformar la mayoría de electricidad en luz y tener pocas pérdidas por calor. Además, la vida estimada del downlight LED es mayor a la de los de bajo consumo.

Temperatura de color

La temperatura de color es una medida de las diferentes tonalidades que puede tener la luz.

Temperatura de la luz

Luz cálida La luz cálida o luz amarilla, es una luz ambiente acogedora, se corresponde a temperaturas de color inferiores a los 3300K. Es recomendable para habitaciones y salas de estar, y es la que podemos encontrar por ejemplo en los bares.
Luz blanca La luz blanca neutra se determina en los 4000K y es la luz más adecuada para estancias en las que necesitamos una definición real y precisa de los colores. Es la luz más recomendable para estancias como cocinas y baños.
Luz fría La luz fría se usa para estancias amplias que necesitan gran luminosidad, principalmente oficinas o garajes, y en las que también necesitamos ver colores “reales”. Tiene valores superiores a los 5000K.

En los downlights es muy típica la posibilidad de variar la temperatura de color del mismo downlight de acuerdo a nuestros gustos o necesidades mediante un mando, teniendo estos la capacidad de emitir luz cálida, blanca o fría.


Protección IP

El estándar IP define el grado de protección de la luminaria frente a elementos externos como polvo y humedad. Se deberá tener en cuenta dicho índice principalmente para estancias del hogar como el exterior y baños.

E27

Forma y tamaño de la luminaria

El área que abarcan con su iluminación depende de su tamaño, pero no de su forma, por lo que resultaría indistinto usar un downlight cuadrado o uno circular. Estéticamente un downlight cuadrado da una apariencia más “seria”, por lo que son más recomendables para estancias como oficinas, laboratorios o garajes, mientras que los circulares suelen emplearse más en estancias del hogar.

EstanciasLed 5W/7WBajo consumoHalógeno
con trasnformador
Halógeno
sin transformador
pasillo 2 m2 2 2 1 2
pasillo 4 m2 4 4 2 4
baño 6 m2 habitación 6 6 5 6
salón 12 m2 6 6 5 6
salón 24 m2 12 12 10 12

A la hora de elegir un downlight de mayor o menor tamaño, debemos tener en cuenta la amplitud de la sala. Así por ejemplo, para pasillos son más recomendables los downlight mini, ya que proporcionarán suficiente luz y no precisan de una instalación demasiado aparatosa.

Casquillo de la luminaria

Este factor afecta a los downlight de bajo consumo, ya que los LED, al tener los LEDs integrados, no precisan de bombillas y, en consecuencia, no tienen casquillos.

La gran mayoría de downlights de bajo consumo alojan bombillas de casquillos con pines. Aunque en la mayor parte de los casos, las bombillas vienen incluidas con la compra del downlight, es importante tener en cuenta este factor a la hora de reemplazar las bombillas cuya vida útil hayamos superado.

E27

También existen algunos casos de downlight con casquillos más “normales” como los E27.

Características especiales

Existen downlights con sensores de presencia integrados, que permiten que la luz de la estancia se encienda sola cuando detecta que una persona ha entrado en el rango de alcance del sensor, también con cambio de temperatura de color e incluso RGB.

Focos

E27

Los focos son similares a los downlight, con la diferencia de que constan de una parte en la que va montada la bombilla.

Tipo de tecnología

Con bombilla GU10

La parte iluminante de este tipo de foco es una bombilla spotlight de casquillo GU10, no necesita ningún transformador, y se conecta directamente a red. El foco permite la instalación tanto de bombillas LED como fluocompactas o ecohalógenas.

Con bombilla GU5.3

Las condiciones son similares a las del caso anterior, con la diferencia de que al alojar una bombilla spotlight de casquillo GU5.3, es necesario un transformador. También en este caso, se pueden usar bombillas LED, fluocompactas o eco-halógenas según nuestras prioridades y gustos.

E27

Potencia lumínica

El flujo lumínico viene determinado por el de la propia bombilla que instalemos en el foco.

Consumo

Al igual que con el flujo lumínico, la potencia vendrá determinada por la de la propia bombilla. Es importante tener en cuenta la potencia máxima que pueden soportar, indicada en el producto.

Forma y tamaño del foco

Los focos tienen forma circular y suelen ser de pequeño tamaño, por lo que son el complemento ideal para los downlight mini.

Características especiales

La principal diferencia de los focos frente a los downlights es que un gran número de modelos son orientables, es decir, se pueden girar un cierto ángulo para iluminar zonas concretas, y no simplemente hacia abajo como hacen los downlight. Resultan perfectos para una iluminación de acentuación.

E27

Ángulo de apertura

Es la amplitud de luz de la bombilla. Las bombillas con un gran ángulo de apertura se utilizarán en zonas en las que queremos una iluminación amplia, y aquellas que tienen un ángulo de apertura pequeño se usarán para destacar una determinada zona, es decir, iluminación de acentuación (por ejemplo, para enfocar un cuadro o destacar una zona concreta de una estancia). Bombillas con ángulos de apertura de 120º se consideran suficientes para iluminar bien una habitación.

E27

Los downlights LED son los sustitutos de los Downlight de Bajo Consumo, los cuales se sustituían la bombilla una vez que está terminaba su vida útil. La tecnología LED propició la aparición de estas luminarias que incluyen las fuentes luminosas LED, lo que fomento la aparición de Downlights más finos y menos pesados, y por ende un sistema de anclaje mediante pinzas, rápido, fácil y cómodo. Estas, han generado todo un abanico de posibilidades de iluminación, que va desde iluminación general, hasta iluminación RGB, cambio de tono de color, entre otros.