Pantallas y Regletas

Filtros activos

Selección de pantallas estancas y regletas

seleccion-downlight-02.jpg

Pantallas Estancas

Las pantallas estancas se usan para iluminación general, su amplitud de luz abarca grandes zonas de la estancia, y no está focalizada a una región concreta.

Regletas

Las regletas tienen una aplicación similar a la de las pantallas estancas, se usan en ambientes en los que no hay posibilidad de contacto con el agua.

Existen un subtipo de regletas, las regletas bajo mueble, se emplea para iluminación de la cocina, interior de los armarios,

encimeras, etc., y son enlazables entre sí, y se conectan a red mediante su propio enchufe.

Tipo de tecnología

Bombilla incandescente Pantallas estancas y regletas fluorescentes
Se trata de pantallas en cuyo interior se colocan tubos fluorescentes. Estos se pueden reemplazar por tubos nuevos una vez haya terminado su vida útil, reciclándolos en puntos específicos.
El encendido no es instantáneo, producen destellos y sufren un mayor desgaste frente a encendidos y apagados continuados. Contienen una pequeña cantidad de mercurio, por lo que deben ser recicladas en puntos específicos.
Pantallas estancas y regletas LED Pantallas estancas y regletas LED
Este tipo de pantallas se basan en la tecnología LED. Según el modelo, pueden contener en su interior una placa LED, o admitir la colocación de tubos LED de igual modo que en el caso de las fluorescentes.
Tienen una vida de larga duración, no se resienten frente a encendidos y apagados continuados, el encendido de la luz es inmediato y no generan emisiones, por lo que son muy ecológicos.

Potencia lumínica

Es la cantidad de potencia luminosa. Su unidad son los lúmenes (lm), que es la unidad de intensidad luminosa. Cuantos más lúmenes tenga, mayor será la intensidad de luz que dé.

El flujo luminoso está directamente relacionado con la potencia de la fuente lumínica: a mayor potencia, mayor flujo. Las pantallas y regletas LED proporcionan una mayor potencia lumínica con igual consumo.

TecnologíaLm/W
Tecnología LED Entre 80 y 100 lm/W
Tecnología Fluocompacta Entre 40 y 50 lm/W

Por tanto, si queremos una gran potencia lumínica, la mejor opción sería la tecnología LED.


Consumo

El consumo afecta directamente a la factura de la luz. Los elementos de tecnología LED aprovechan mejor la electricidad ya que transforman la mayoría de electricidad en luz con pocas pérdidas por calor. Además, la vida estimada de las pantallas y regletas LED es mayor a las fluorescentes.

Temperatura de color

La temperatura de color es una medida de las diferentes tonalidades que puede tener la luz.

Temperatura de la luz

Luz cálida El color de luz blanco cálido o luz amarillo, es acogedora, es un color inferior a los 3500K, recomendable para habitaciones interiores.
Luz blanca El color de luz blanco neutro se sitúa en los 4000K aproximadamente y es adecuada para estancias en las que necesitamos una definición real y precisa de los colores, como cocinas y baños.
Luz fría El color de luz blanco frío tiene valores superiores a los 5000K, para estancias amplias que necesitan gran luminosidad, oficinas o garajes, y en las que también necesitamos ver colores “reales”.

Las pantallas estancas y regletas se usan principalmente en zonas amplias de paso como pasillos o garajes, trabajan en el espectro de las luces blanca y fría.


Protección IP

A la hora de instalar una pantalla o regleta se debe tener en cuenta el estándar IP (Índice o Grado de protección), frente a elementos externos como polvo y humedad, principalmente para estancias como el exterior y baños, que están más expuestas a la humedad y a elementos solidos en suspensión.

E27

Las pantallas estancas deben su nombre a que tienen una protección IP muy alta, usualmente IP65. Que la pantalla sea estanca quiere decir que está totalmente cerrada a la intromisión de elementos dañinos, por ello tiene el índice máximo de protección contra polvo (6) y uno de los más altos en cuanto a protección al agua (5). Este último número (5) quiere decir que la pantalla aguanta un chorro de agua dirigido hacia ella y continuado, pero por ejemplo no es apropiada para inmersión en líquido.

Las regletas se usan en ambientes en los que normalmente no estarían expuestas al contacto con el agua, por lo que su índice de protección es IP20. Esto quiere decir que están protegidos frente a la intromisión de cuerpos mayores a 12mm, pero no presentan ninguna protección característica contra el agua.

Las luminarias se dividen en pantallas estancas y en regletas. Las pantallas estancas están destinadas a entornos exigentes con altas concentraciones de humedad y polvo por lo que su índice de protección debe ser 65 (IP65). Se enfocan principalmente en iluminar grandes superficies con escasa o nula iluminación natural. Entre sus características principales destacan una potencia lumínica elevada, un amplio rango de iluminación y una luz concentrada de acentuación. Las regletas están destinadas al interior del hogar y se dividen en regletas de techo y regletas bajo mueble. Son pantallas con los tubos al aire dado que las condiciones ambientales no son tan exigentes como para las pantallas estancas, y proporcionan un amplio rango de iluminación y una luz disipada y general.